Enlaces accesibilidad

'David Delfín. Muestra tu herida' se proyecta en la Seminci: "Delfín fue el revulsivo que necesitaba la moda"

  • Un documental de César Vallejo, Ángela Gallardo y Rafael Muñoz recorre su vida
  • Con numerosas imágenes inéditas, que muestran facetas menos conocidas del diseñador
Retrato en blanco y negro de un hombre con cabello oscuro y corto, barba incipiente, pendiente de rayo y cadena, mirando hacia la derecha.
Fotografía de archivo de David Delfín

Este viernes, la Seminci de Valladolid acoge el estreno del esperado documental David Delfín. Muestra tu herida, de César Vallejo, Ángela Gallardo y Rafael Muñoz. Un retrato íntimo del diseñador y artista polifacético que supo revolucionar la moda española alimentándose de todas las disciplinas, desde el arte a la música, pasando por la literatura o el psicoanálisis. Un documental con una factura tan revolucionaria como lo fueron los desfiles de David y para el que se han utilizado más de 80 horas de metraje inédito, procedentes de los archivos de RTVE, de su familia y del archivo personal de la familia Postigo.

Sus responsables también han recogido testimonios de las personas que mejor conocieron a David: Diego, Gorka y Deborah Postigo a Rosa, Pepe y Lola, hermanos de David, el diseñador Juan Duyos, los artistas Alaska, Mario Vaquerizo y Topacio Fresh, los directores Félix Sabroso y Laura Caballero y el actor Pepón Nieto, muy unido a David desde el colegio, Marta Saians, su patronista,, o Raquel Sánchez, su jefa de prensa. Sin olvidar al arquitecto Tito Pérez Mora, Ester Peiró y Esther García Capdevila, que organizo el polémico desfile, y el periodista Daniel Borrás, además del filósofo Fernando Castro Flórez.

Hemos hablado con Rafael Muñoz, uno de los directores del documental y de los mayores expertos en moda de España, que, además, pudo conocer de cerca a David Delfín: "Lo conocí. Y lo disfruté. David era un seductor, un canalla, un castigador. Era guapo a rabiar, tenía eso que te atrapa, que te quita el 'sentío'. David era un niño inquieto. David Delfín era un artista inmenso, una esponja que absorbía arte, calle, lo docto, lo canalla. Supo estar en el lado oportuno, supo acercarse a la gente que le aportaba. Y eso era lo genial en él".

El desfile de las sogas, el nacimiento de un "Enfant terrible"

A David Delfín lo conocimos, de la noche a la mañana, por su polémico "desfile de las sogas" de la Pasarela Cibeles de 2002, que se inspiraba en el pintor René Magritte y el director de cine Luis Buñuel, presentando a las modelos con la cara tapada con capuchas y sogas de horca al cuello, lo que desató una enorme polémica (recordemos que coincidió con la guerra en Afganistán).

"La moda necesitaba ese revulsivo -asegura Rafael-. Pero sobre todo la prensa. Con ese desfile y sobre todo con la polémica que generó, aprendimos a ver más allá de la ropa. David nos abrió puertas, nos educó. Aquel desfile marcó un antes y un después en la moda española, porque traspasó los límites de la pasarela y llevó su colección a la calle, al terreno político y nos zarandeó".

Imagen del polémico 'desfile de las sogas'

Y es que, como podemos ver en el documental, David Delfín es un artista hecho a sí mismo que llegó a Madrid con 18 años y que antes de destacar en la moda creó su propia imagen y trabajó como bailarín en los locales de moda de la noche madrileña. "David Delfín llega a ese Madrid al que llegamos todos: al hospicio de niños que salen de su pueblo, en el que eres un bicho raro, y llegas a un lugar en el que ser bicho raro te abre las puertas de Morocco y Bali.Hai, David encontró en la noche y en los escenarios de la contracultura el lugar en el que expresarse, en el que ser, en el que dar lo que tenía dentro. Ahí se hizo artista, sin saber que le esperaba lo mejor", nos cuenta Rafael.

Un joven David Delfín

"David y Bimba eran solo uno"

La vida de David Delfín cambió cuando conoció a la familia Postigo (Gorka, Diego y Déborah) que se convirtieron en sus mecenas, y a la modelo Bimba Bosé, que se convertiría en su musa. Ellos fueron claves para la fundación de la marca Davidelfin en 2001.

"Para David los Postigo lo fueron todo. Fueron su soporte, fueron sus mecenas, su alivio, su aliento. Los padres, ricos y poderosos, tenían esa sensibilidad artística que les empujó a 'adoptar' a David, a protegerlo, a moldearlo, a cuidarlo, a lanzarlo al estrellato".

En cuanto a la relación con Bimba, fue casi mágica, sobre todo porque los dos nos dejaron en 2017 con apenas cinco meses de diferencia. "No se puede hablar de David y Bimba por separado. Eran un todo, eran dos reinas en un reino. Se adoraban, se querían, se idolatraban. Bimba era el apéndice de David. David era el órgano vital de Bimba. Lo maravilloso de esta relación fue que no lo explotaron solo para ellos, al contrario: hicieron que sus poderes cósmicos y carnales derivaran en algo que trascendía la moda, el arte y la consciencia. Eran uno, eran solo uno".

El documental 'David Delfín. Muestra tu herida'

Bimba Bosé y David Delfín

"Sus hermanos nos han desarmado"

La familia biológica de David Delfín también juega un papel clave para descubrir al auténtico David Delfín: "Ha sido muy emocionante. Sus hermanos, los cuatro, nos han desarmado. Nos han abierto su casa, su corazón, su alma y sus recuerdos. Sin ellos no habríamos podido hacer este documental

Y no podían faltar las parejas sentimentales de David Delfín porque, según Rafael: "Era un enamorado del amor. Hemos entrevistado a muchas parejas de David, pero no todas salen en el documental. Hemos segmentado su vida sentimental en tres de las personas que marcaron su vida. He de decirte que Gorka Postigo tiene el relato más especial, porque su arco emocional y vital es muy significativo. Gorka fue otra forma de amor, paralela a Bimba".

"Pero todas esas parejas lo recuerdan con amor, con tensión, y con cariño -añade Rafael-. La huella que dejó en ellos es imborrable, es más que una huella. Y lo que sienten es tan de verdad que nos desarma".

El documental David Delfín. Muestra tu herida

Ángela Gallardo, César Vallejo, Deborah Postigo, Gorka Postigo, Rafael Muñoz y Diego Postigo. RTVE

La última entrevista de David Delfín

El título del documental es la traducción de Zeige deine Wunde, título en alemán de la famosa instalación de Joseph Beuys, una constante referencia y fuente de inspiración para David Delfín. "Muestra tu herida, porque uno debe revelar la enfermedad que quiere curar", explicaba el artista sobre una obra que habla de la enfermedad, la imperfección y la muerte.

Y es que, entre esas ochenta horas inéditas de material de archivo, algunas realmente impresionantes, tenemos que destacar la última entrevista de David, que se había publicado por escrito, pero que ahora podremos oír por primera vez. "Esa entrevista que le hizo Daniel Borrás es muy emocionante. La imagen cobra fuerza cuando tiene un contexto narrativo y lo hemos encontrado: el pasado de David Delfín es nuestro pasado". avid Delfín

David Delfín Pablo Cuadra

Pero.. ¿Hasta dónde cree Rafael Muñoz que podría haber llegado David Delfín si la enfermedad no nos lo hubiera arrebatado?: "A mucho. La muerte le cortó las alas en el mejor momento de su trayectoria. David tenía mucho qué contar y mucho qué decir. Fue pionero, fue vanguardia, fue mortal... y en esa mortalidad radica su esencia: vivo, creo y muestro para resistir".

Por cierto, que la proyección del documental coincide en Valladolid con una exposición dedicada al diseñador: David Delfín. En tránsito, que puede visitarse en el Patio Herreriano hasta el próximo 11 de enero. "Es un buen acercamiento a su obra, una buena manera de entrar en su universo, de acercarse a su trabajo", nos comenta Rafael Muñoz.

El documental David Delfín. Muestra tu herida, podrá verse del 3 al 5 de noviembre en los cines Casablanca de Valladolid. El 7 de noviembre se estrenará en RTVE Play. Y el 9 de noviembre en el programa Imprescindibles, de La 2 de TVE.

Cartel de 'David Delfín. Muestra tu herida' (Pablo Sáez)