Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Esperamos que la suspensión de AstraZeneca no llegue ni a los 15 días, porque estamos en un momento en el que no podemos perder ni una sola vacuna", ha afirmado Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, en una entrevista en el Telediario, después de que la Agencia Española del Medicamento haya decido pausar la vacunación con este fármaco mientras se investigan algunos casos de trombosis cerebrales reportados este fin de semana.

La experta confía en que sea solo "parada técnica" hasta que el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea emita un dictamen y ha incidido en la importancia de hacer siempre caso a los reguladores.

Foto: REUTERS/Irakli Gedenidze

[Coronavirus: última hora en directo

En total, 16 países europeos han suspendido la vacunación con AstraZeneca, de forma cautelar, porque ninguno tiene confirmación de que los casos de trombosis tengan relación directa con esta vacuna COVID. La OMS pide no ceder al pánico.

En Europa, sin Reino Unido, se han vacunado con Astrazeneca siete millones trescientas mil personas. La propia farmacéutica reconoció hace una semana 37 casos de reacciones adversas como trombos o hemorragias que investiga si están relacionadas. Italia ha informado de ocho muertes sospechosas, como Austria, Alemania tres y dos Noruega.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este martes que está analizando uno por uno los casos reportados de tromboembolismopara determinar si “son una coincidencia o un efecto secundario extraño” de la vacuna de AstraZeneca, aunque ha reiterado que sigue “firmemente convencida” de que sus beneficios contra la COVID-19 superan a sus riesgos, y que hasta ahora no ha detectado ningún vínculo causal entre el fármaco y los trastornos sanguíneos.

Como cada semana, abrimos una ventana a nuestros científicos repartidos por el mundo. Así, hoy conocemos el trabajo de Feliciana Real Fernández, una química burgalesa que trabaja como tecnóloga en el Departamento de Química de la Universidad de Florencia, en Italia. Nuestro colaboradorEduardo Pérez, nos acerca a su investigación, centrada en crear moléculas para test diagnósticos/seguimiento de enfermedades principalmente autoinmunes y actualmente trabaja detectandosustancias químicas disruptoras endocrinas (también conocidas como alteradores hormonales) en la leche materna -y artificial- para reducir el impacto en recién nacidos.

A continuación, nos acercamos al mundo de fantasía deTeatralia, un festival pensado para peques y mayores, que se celebra en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid, hasta el 28 de marzo. Una edición muy especial, porque cumplen 25 años, y ofrecerán una panorámica de todo este recorrido. Repasamos con su directora, Lola Lara, la programación que han elaborado, con diferentes lenguajes artísticos y montajes de teatro, danza, magia, música, circo y otras disciplinas.

Y terminamos el programa con el perfil que nuestro colaborador, Álvaro Sánchez Palomino, hace del escritor Antonio Ferrés.

El Gobierno de Irlanda ha confirmado este lunes que también detiene temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, y se suma así a Países Bajos, que en las últimas horas ha adoptado la misma decisión, en línea con otros países europeos como Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria, que la semana pasada ya suspendieron el uso de esta vacuna, mientras que otros como Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Italia y Luxemburgo han retirado un lote en concreto.

En España, varias comunidades autónomas han suspendido la administración con los lotes investigados de AstraZeneca. Otros países comoAlemania han decidido seguir administrando esta vacuna con normalidad, aludiendo a que hasta ahora "no hay evidencia estadística" que apunte a que su administración sea peligrosa.

El epidemiólogo de ISGlobal, Enrique Bassat, ha valorado en el Canal 24 Horas que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, "al igual que el resto, salva vidas". Preguntado por los casos detectados en algunos países de fenómenos tromboembólicos, ha explicado que hasta ahora se han administrado 17 millones de dosis, "y los efectos secundarios que se han reportado son muy poquitos". " El riesgo-beneficio es claramente beneficio", ha manifestado.

Sobre la suspensión temporal de esta vacuna en algunos países europeos, así como en algunas comunidades autónomas españolas, Bassat ha dicho que "es parte del procedimiento habitual de vigilancia de cualquier producto farmacéutico que se aprueba, y eso demuestra la buena salud del sistema de vigilancia que ha sido capaz de detectar casos de fenómenos tromboembólicos que pueden estar relacionados con la vacuna, o que al menos están asociados temporalmente con la administración de la vacuna, y eso ha permitido estudiar estos episodios".

"Hasta que no se demuestre que hay una relación de causa-efecto, nosotros creemos que la administración de la vacuna es segura. Pero para eso están estos sistemas de farmacovigilancia, para establecer si hay una relación de causalidad", ha explicado.

Mientras siguen los problemas de suministro de vacunas en todo el mundo, los científicos llaman la atención sobre la necesidad de explorar y avanzar en la fabricación de otros tratamientos, como los anticuerpos clonados, que sirven para quienes no pueden ponerse una vacuna.

Michel Goldman, profesor de la universidad Libre de Bruselas, es uno de los 10 científicos europeos que le han pedido a la Comisión Europea que apueste por la terapia de anticuerpos clonados de personas que ya han pasado la enfermedad como complemento a las vacunas: "Los anticuerpos que inyectamos se adhieren a esta la parte del virus que él usa para penetrar en nuestras células". Y de esa manera, se impide la infección.

"Estos anticuerpos son muy efectivos, está comprobado", asegura. En los casos más graves reduce la cara viral en un 90%. Están destinados a personas con sistemas inmunes delicados.

El coronavirus viaja endiminutas partículas que emitimos al hablar o al cantar. Televisión Española las ha grabado por primera vez. Gracias a una cámara de tecnología infrarroja vamos a ver cómo emitimoslos aerosoles que los científicos consideran una de las principales vías de transmisión y contagio de la pandemia. La imagen muestra cómo quedan en el ambiente estas minúsculas partículas que en el caso de los enfermos contagiados pueden ir cargadas de coronavirus. Escapan incluso de la mascarilla si no está bien ajustada a la cara. Cumplir con las medidas de protección sigue siendo lo más eficaz para luchar contra el virus.

[Coronavirus: última hora en directo]

Los aerosoles son una de las principales vías de transmisión del coronavirus y un equipo de Televisión Española ha logrado grabarlo. Con una cámara de tecnología infrarroja, como las que se usan en entornos militares e industriales para captar fugas de gas, hemos simulado escenas cotidianas para ilustrar cómo viaja la COVID-19 en las partículas que emitimos al exhalar o al hablar.

En un restaurante, dos personas se dan cita para comer y, tras unos primeros minutos con mascarillas, llegan las bebidas y nuestros sujetos continúan charlando, uno frente al otro, ahora ya, sin la mascarilla puesta.

[Coronavirus: última hora en directo

Los aerosoles son una de lasprincipales vías de transmisión del coronavirus y un equipo de Televisión Española ha logrado grabarlo. Con una cámara de tecnología infrarroja, como las que se usan en entornos militares e industriales para captar fugas de gas, hemos simulado escenas cotidianas para ilustrar cómo viaja la COVID-19 en las partículas que emitimos al exhalar o al hablar.

Dos personas, que llevan mascarillas, entran juntas en un ascensor. La interacción es muy corta, de apenas un minuto, pero el espacio es estrecho y poco ventilado.

[Coronavirus: última hora en directo

Los aerosoles son una de las principales vías de transmisión del coronavirus y un equipo de Televisión Española ha logrado grabarlo. Con una cámara de tecnología infrarroja, como las que se usan en entornos militares e industriales para captar fugas de gas, hemos simulado escenas cotidianas para ilustrar cómo viaja la COVID-19 en las partículas que emitimos al exhalar o al hablar.

La emisión de aerosoles ocurre especialmente, por ejemplo, cuando hablamos con compañeros o nos quitamos la mascarilla para beber agua. En este caso, el tiempo de exposición al riesgo se prolonga.

[Coronavirus: última hora en directo

Los aerosoles son una de las principales vías de transmisión del coronavirus y un equipo de Televisión Española ha logrado grabarlo. Con una cámara de tecnología infrarroja, como las que se usan en entornos militares e industriales para captar fugas de gas, hemos simulado escenas cotidianas para ilustrar cómo viaja la COVID-19 en las partículas que emitimos al exhalar o al hablar.

Ponerse una mascarilla que no esté homologada, una que esté demasiado usada o, simplemente, llevarla mal colocada aumenta las posibilidades de dejar entrar y salir aerosoles que podrían estar infectados de coronavirus. Además, la emisión de partículas se multiplica cuando cantamos, gritamos o tosemos. Así lo captó nuestra cámara.

[Coronavirus: última hora en directo