Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las vacunas también son una esperanza para los enfermos de COVID persistente. Unas 350.000 personas que meses después de contagiarse siguen con tantos síntomas o más que el primer dia, como pérdida de memoria, cansancio extremo, problemas para respirar... María Victoria, es una de ellas. Esta enfermera en la UVI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y se emociona al comprobar cómo han cambiado estos síntomas después de vacunarse.

Lo que ha pasado en EE.UU. con Janssen es lo mismo que hemos vivido en Europa con AstraZeneca. Se ha detectado un efecto adverso muy raro, la trombosis con trombocitopenia. El riesgo es un caso entre un millón aproximadamente.

Los trombos son coágulos que se forman sobre todo en el cerebro, cuando los anticuerpos atacan a las plaquetas. Está por ver si tiene relación con el mecanismo de las vacunas de Janssen y AstraZeneca, que es diferente al de Pfizer o Moderna. Los trombos se han dado sobre todo en mujeres jóvenes y hay factores de riesgo. Son efectos tan poco frecuentes que no se pueden detectar hasta que el producto no sale al mercado de forma masiva, explican los científicos. Es la fase 4 de cualquier vacuna o medicamento. La preocupación que genera es normal, pero la idea a transmitir dicen, es que el sistema de farmacovigilancia funciona.

Europa sigue investigando los casos asociados a Janssen, pero los estudios realizados con AstraZeneca apuntan a que tendrían tratamiento.

Un estudio desarrollado por hematólogos del Hospital Valdecilla de Santander muestra la respuesta espectacular del plasma de personas que han superado la COVID-19 y además ya han recibido la vacuna, debido a la presencia de unos altos niveles de anticuerpos específicos que pueden ser trasfundidos a los pacientes infectados.

Este estudio, que ha sido publicado en la revista Vox Sanguinis de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de 16 donantes voluntarios, la mayoría de ellos sanitarios. Los resultados obtenidos aportan luz al tratamiento de pacientes COVID con plasma, que hasta ahora se había venido realizando con las donaciones de personas que ya habían pasado la enfermedad, pero con resultados muy desiguales dependiendo de los casos.

“Los donantes que han superado la infección, a medida que pasa el tiempo, presentan anticuerpos muy bajos”, explican los hematólogos de Valdecilla Montserrat Briz e Íñigo Romón, “y ahora lo que hemos visto es que los niveles de anticuerpos de los donantes voluntarios, que ya habían pasado la enfermedad y además ya han sido vacunados, han crecido de manera muy importante después de la vacunación”.

Concretamente, el estudio ha analizado el plasma de 16 voluntarios con una media de edad de 41 años y ha evidenciado niveles elevados de anticuerpos (≥ 9,5) a las pocas semanas de la vacunación. Este plasma con títulos altos se trasfunde ya a los pacientes con COVID. Desde que comenzó la pandemia se han realizado unas 600 trasfusiones de este tipo, cerca del 80% en Valdecilla, que aglutina la mayor parte de los enfermos COVID de la Comunidad. En todas ellas se prioriza el plasma que puede dar mejores resultados.

“Para nosotros eso es esencial porque es el tratamiento que ponemos a los pacientes con una infección grave”, subrayan, explicando que la evidencia indica que la terapia con plasma es efectiva cuando tiene niveles altos de anticuerpos y se trasfunde de manera precoz, cuando la enfermedad tiene poca evolución.

Así, el estudio señala el perfil óptimo del donante de plasma COVID cruzando los requerimientos de agencias reguladoras como la FDA y el nivel de anticuerpos detectados: persona de mediana edad, que haya pasado la enfermedad y que además ya haya sido vacunada.

“Necesitamos a los mejores donantes para nuestros pacientes, personas que ya han pasado la enfermedad y ya están vacunadas. Y a estas características responden, por el momento, sobre todo los sanitarios, las fuerzas de seguridad y los docentes”, precisan los hematólogos de Valdecilla.

Los voluntarios que cumplan estas características y quieran ser donantes de plasma COVID pueden inscribirse en este programa a través del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, en el área especial que ha habilitado para este programa: http://www.bscan.org/

Los raros casos de trombos graves han surgido en personas que se habían vacunado con Astrazeneca y Janssen contra la COVID-19, y los científicos estudian la posible relación. No ha ocurrido en los vacunados con Pfizer o Moderna... Las cuatro vacunas utilizan un antígeno similar -la proteína S del coronavirus-, pero usan distintos vectores, es decir, distintos vehículos para transportarlo o inducir a su producción por parte de las células.

Pfizer y Moderna utilizan el ARN mensajero, que solo transporta las instrucciones genéticas para que las células produzcan la proteína S y estimular así al sistema inmune. Por su parte, Astrazeneca y Janssen usan un adenovirus, esto es, un virus atenuado.

El retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen a nivel europeo supone un nuevo traspiés para la campaña de vacunación contra la COVID-19 tanto en España como en el resto de países comunitarios, que confiaban en alcanzar la velocidad de crucero durante este segundo trimestre y una parte importante de sus expectitivas estaban depositadas en esta cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El nuevo contratiempo puede afectar especialmente al grupo de entre 70 y 79 años, el destinado en España a recibir el nuevo fármaco monodosis y que ahora podría ver cómo se demora aún más su inmunización.

La decisión ha sido adoptada tras la detección de seis casos muy atípicos de trombosis,  similares a los que se están estudiando en relación a la vacuna de AstraZeneca, entre los más de siete millones de personas a las que ya se ha inoculado la vacuna de Janssen en Estados Unidos. Todos los episodios trombóticos se han producido en mujeres menores de 48 años, de las que una ha fallecido y otra se encuentra en estado crítico.

En España, continúa el debate sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya tienen la primera dosis de Astrazeneca contra la COVID-19. De hecho este será uno de los asuntos prioritarios en el Consejo Interterritorial de este miércoles entre las comunidades con el Ministerio de Sanidad. Algunas, como Madrid o Andalucía, van a plantear que puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria. Otras han preferido no pronunciarse antes de la reunión. Los expertos recomiendan que los menores de 60 años reciban también la segunda dosis de AstraZeneca.

El párkinson no tiene cura pero hay avances médicos para tratar la enfermedad, como una intervención por ultrasonidos que permite reducir drásticamente los movimientos incontrolados de los pacientes. El Hospital Clínico de Santiago es el primer centro público que la realiza en España.

Foto: Getty Images

El cerebro continúa siendo uno de los grandes misterios y a su extraordinaria complejidad se une la dificultad para poder estudiarlo in vivo. Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes en adultos. Entre un 10 y un 30 % de los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, procedente sobre todo de tumores de mama, pulmón y piel. Comprender el proceso por el que las células cancerosas abandonan los tumores originales y son capaces de superar las fuertes barreras defensivas del cerebro es uno de los retos de la oncología. Como lo es también el diseño de nuevos tratamientos. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y expertos de 13 hospitales españoles se han unido en la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), que pretende crear una colección de muestras tumorales "vivas" del cerebro. Hemos entrevistado a Eva Ortega Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO.

Alda Olafsson nos ha informado del proyecto europeo de alerta volcánica temprana EVE, que lidera científicos del CSIC, y que ha demostrado su eficacia en sus predicciones sobre la erupción del volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Con testimonios de Joan Martí, investigador del CSIC en el Geociencias Barcelona y coordinador del proyecto. Más de ocho millones de niños han nacido en todo el mundo gracias a las técnicas de fecundación artificial. Un procedimiento que se ha convertido en rutinario aunque, como nos ha explicado Alfonso Martínez Arias, hay mucha ciencia detrás. Bernardo Herradón nos ha contado los distintos isótopos del hidrógeno (protio, tritio y deuterio) y sus propiedades. Se acerca el momento de elegir carrera para muchos bachilleres y con Fernando Blasco hemos hablado de notas de corte y del nuevo grado de matemáticas en la UPM. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de Adelina Gutiérrez, pionera de la astronomía en Chile. Fue la primera doctora en astrofísica del país sudamericano y una de las precursoras de su enseñanza.Otra mujer, la matemática y escritora británica Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron, fue una adelantada a su tiempo y está considerada como la primera programadora informática. Entre sus notas sobre la calculadora desarrollada por Charles Babbage se encontró lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Y Ada Lovelace es la protagonista de una nueva iniciativa editorial de Principia, una colección de puzles, que busca situar a estas pioneras de la ciencia, como referentes científicos para los más pequeños. Hemos entrevistado a su editor y director, Quique Royuela. Hemos reseñado los libros "La red oculta de la vida. Como los hongos condicionan nuestro mundo, nuestra forma de pensar y nuestro futuro", de Merlin Sheldrake (Geoplaneta); "Blues de los agujeros negros. Y otras canciones del espacio exterior", de Janna Levin (Capitán Swing) y “Por qué y cómo se hace la ciencia”, de Pere Puigdomènech (CSIC-La Catarata).

César Hernández, jefe del departamento de medicamentos de Uso Humano en la AEMPS (Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios) manda un mensaje de tranquilidad a las personas que han sido vacunadas con AstraZeneca y explica los trabajos que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad del suero. Hernández emplaza a esperar unas semanas para saber qué hacer con la segunda dosis: si ponerla de AstraZeneca, de otra vacuna o si dejarles con un solo pinchazo, dado que éste garantiza una inmunidad del 70%. “Con la primera dosis de una vacuna se consigue una inmunidad y con la segunda desafías tu sistema inmunitario para que esa inmunidad se incremente. Como no sabemos cuál es la base patogénica que liga la vacuna con estos casos rarísimos de trombos, no sabemos en qué medida un desafío al sistema puede incrementar”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE'. Ha insistido en que “la gente debe estar tranquila porque está inmunizada en un porcentaje alto”.

Fundación Recover desarrolla campañas de sensibilización y cirugías terapéuticas de cáncer de cuello de útero en Camerún. Está previsto realizar 1.100 citologías y cirugías a mujeres camerunesas durante el año 2021.

Hablamos con la ginecóloga Charo Noguero, jefa de Ginecología en el HURJC y cooperante de Fundación Recover en Camerún, y con Emilie Ngono, punto focal de Fundación Recover en Camerún.

La vacunación con Astrazeneca contra la COVID-19 no se ha suspendido para las personas de 60 a 65 años. Se ha inyectado a buen ritmo, por ejemplo, en Vélez Málaga. Aunque era imposible abstraerse de las últimas noticias. Las dudas se repiten por todo el país, pero no parece que hayan echado atrás a muchas personas. Castilla y León, que el miércoles suspendió la vacunación con AstraZeneca, la ha reanudado este jueves.

Pero ha habido menores de 60 años que tenían cita para este jueves y se la han cancelado.  Madrid lo ha hecho con 600 personas, fundamentalmente profesores, bomberos o fuerzas de seguridad. También ha habido a quien le han denegado la vacuna sobre la marcha.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado en el Telediario de TVE que aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 "deben estar tranquilas" porque "ya tienen una protección muy alta". Lamas se ha referido así al anuncio de que se está valorando que no recibanla segunda dosis, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan acordado administrar la vacuna contra el coronavirus solo a mayores de 60 años.

"La mejor opción la vamos a ver en las próximas semanas", ha afirmado Lamas, quien ha estimado que aún hay tiempo para valorar la decisión, puesto que "el intervalo entre las dos dosis es amplio, hasta 12 semanas".

La directora de la agencia reguladora española ha recalcado que ahora "las labores de farmacovigilancia continúan, porque se trata de caracterizar muy bien estos eventos raros que han ocurrido y saber si se pueden identificar factores que ayuden a seleccionar mejor a las personas de mayor riesgo". "El sistema de farmacovigilancia es tan fino que es capaz de detectar estos eventos aunque sea una proporción tan baja:222 casos entre 34 millones de personas que habían recibido la vacuna en Europa", ha añadido, para destacar la pequeña proporción de casos de trombo detectados.

El director de farmacovigilancia de Castilla y León, Luis Martín, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que "el problema del tromboembolismo es más frecuente en mujeres en edad fértil", en relación con la vacunación contra la COVID-19. "Hemos hecho un trabajo de investigación en la Universidad de Valladolid sobre el riesgo aumentado en las mujeres que toman anticonceptivos orales", ha añadido. Sin embargo, ha recordado que "debe vigilarse en todos los vacunados" y que "es fundamental que nos vacunemos" porque "el riesgo de no estar vacunado a partir de los 60 años supera en 500 o 1000 veces el riesgo de cualquier vacuna, incluida AstraZeneca". [Coronavirus: última hora en directo]