arriba Ir arriba

La cirugía robótica se emplea también para los casos de epilepsia, como en este caso en el que una nueva tecnología con gran éxito se encarga de colocar electródos dentro del cerebo de un paciente con epilepsia farmaco-resistente. Se trata de un robot que permite operar casos que la cirugía convencional descartaría, con esto se puede llegar a eliminar la posibilidad de que los electrodos colisionen con alguno de los vasos dentro del cerebro para evitar problemas intraoperatorios. Gracias a esto, el 80% de los pacientes deja de tener episodios de crisis ya que dentro de una semana se podrá extirpar con seguridad la parte dañada del cerebro.

La OMS advierte del alarmante aumento de casos de diabetes. Se calcula que en el año 2030, es decir, dentro de 14 años, el número de enfermos en todo el mundo se duplicará, pasando de 200 millones a 400 millones en todo el mundo. En gran parte, debido a nuestro estilo de vida, caracterizado por el sedentarismo y una dieta hipercalórica. Por eso, nos ha llamado la atención un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alicante, que relaciona el aumento de casos de diabetes con un compuesto químico, el bisfenol A, que está presente en la mayoría de productos de plástico y latas que consumimos a diario. Hablamos con Juan Martínez-Pinna, profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

Importante avance para los afectados de distonía, una enfermedad degenerativa que contrae los músculos. Por primera vez, dos hospitales de Barcelona, Sant Joan de Déu y el Clínic, han conseguido, gracias a un robot, implantarles electrodos en el cerebro para recuperar su movilidad. Los médicos advierten de que la intervención es más efectiva en el inicio de la enfermedad.

Entre el 15 y el 20% de la población sufre migraña, un trastorno incapacitante cuyas causas son desconocidas. El trabajo realizado por un consorcio internacional de científicos ha permitido identificar 38 variantes genéticas que pueden causar migraña. De ellas, 28 son totalmente nuevas. Hablamos con Bru Cormand, director del grupo de Neurogenética de la Universidad de Barcelona.

Este martes 21 de junio es el Día Internacional de la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, de la que ya existen más de 3.000 afectados en España. Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, para la que de momento no se ha encontrado cura. Por eso, desde la Fundación Española para la Investigación de la ELA se apuesta por la búsqueda de nuevos tratamientos o ensayos clínicos que avancen en la lucha contra la enfermedad.

Con ella se puede captar una imagen muy precisa del pecho y al mismo tiempo hacer una biopsia. Sólo hay tres en Europa. La primera funciona desde hace cuatro meses en Madrid. Esta máquina, la primera del mundo de su tipo, obtiene quince proyecciones de la mama por tomosíntesis. Imágenes al milímetro que, al mismo tiempo, permiten llegar al supuesto tejido enfermo para, extraer una muestra.

Existen diferentes causas por las que las personas podemos sufrir un infarto a lo largo de nuestra vida. Superado el susto, surge un proceso de recuperación al que hemos de hacer frente para proteger nuestro bienestar. El profesor de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Vicente Arrarte, nos explica si los infartos afectan por igual a mujeres y hombres y a qué es debido.