Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un grupo internacional de investigadores, con participación de Hopital Clínic de Barcelona y de la Universidad de Oviedo, han hallado mutaciones del cáncer en una zona no explorada del genoma, y este descubrimiento puede ayudar ahora a comprender el desarrollo de esta enfermedad. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Elías Campo, el director de investigación del Clínic y responsable del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, sobre lo que puede significar este avance científico.

Quedan muy pocos días para la entrega de los galardones más prestigiosos del mundo, los Nobel. Hoy conoceremos quién se alza con el de física, pero ya sabemos quienes han sido los premiados con el de medicina. Los científicos Kaelin, Ratcliffe y Semenza han resuelto algunos de los interrogantes más importantes sobre cómo aguanta el cuerpo humano en situaciones extremas o de peligro. Minerva Oso repasamos sus investigaciones.

Se convierte en un bonito recuerdo y además para las personas ciegas es la mejor manera de imaginar cómo será su bebé cuando nazca. La ciencia avanza que es una barbaridad. Ya lo dice el dicho y bien dicho está sobre todo para las mamás y papás que han visto cumplir un deseo: tocar la ecografía de su hijo (o hija) en 3D. Y, en la comunidad valenciana, están de enhorabuena, porque en el Hospital de Manises -por un acuerdo con la ONCE- el servicio es gratuito para los padres (y madres) ciegos o con discapacidad visual grave.

La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable. Si hoy parase la investigación, en 2030 una persona moriría de cáncer en el mundo cada 1,5 segundos. De ahí la necesidad de este #WordCancerResearchDay y de la petición que, desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), hacen de un Plan Nacional de Investigación contra el Cáncer. Desde el Museo Reina Sofía, en el acto inaugurado por la Reina Letizia, Noemí Martínez habla con Esther Díez, responsable de comunicación de la AECC, y con Patricia Nieto, del área de investigación de esta asociación, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer.

Imaginen que vamos al hospital y, además de nuestro historial, el médico tiene un mapa en tres dimensiones, personalizado, del interior de nuestro cuerpo. De esta forma, si tienen que hacernos una endoscopia, una biopsia o localizar un tumor, saben exactamente por dónde deben moverse y por dónde no, igual que el navegador de un coche. Es el proyecto en el que trabaja un equipo de científicos europeos liderado por la universidad de Zaragoza.

Marta Insausti tiene 55 años, es madre, empresaria, motera y comprometida. Durante un año recorrerá en moto 20 países de todo el mundo para recaudar fondos para dos proyectos: uno, en la India, por la construcción de viviendas para fomentar la independencia de las mujeres; el otro, en Madrid, por la investigación dentro de la sanidad pública, con Cris contra el cáncer. Antes de su partida, Noemí Martínez habla con "La Motera" y con Luz María Sanz, de la Fundación Vicente Ferrer.

El alzheimer es ya sin duda la gran pandemia del siglo XXI. Mientras la ciencia avanza en su caracterización y desarrollo clínico, todavía son muchas las lagunas existentes en cuanto a origen y, sobre todo, tratamientos efectivos. Para hablar de esta enfermedad neurodegenerativa y los nuevos estudios moleculares y celulares, Entre probetas entrevista a Paola Bovolenta, investigadora del CBMSO. Continuando con nuestra sección contra las pseudociencias, esta noche presentamos el tarot. Con otras noticias y la banda sonora de la película The Cloverfiels Paradox, terminamos el programa.

El 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad, según un estudio de Gasol Foundation, que constata que el 63,6% de ellos ni siquiera practica los 60 minutos al día de ejercicio físico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos preliminares del estudio, que evalúa por primera vez en España la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años, han sido presentados este martes en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Gasol Fondation, Pau Gasol, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Seis horas de sueño son pocas para la mayoría de la población, pero suficientes para un grupo muy reducido. Un equipo de investigadores de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, ha identificado una alteración genética que tiene una relación directa con la duración del sueño. Aunque los científicos todavía no conocen en profundidad las claves que rigen nuestro descanso, el estudio abre nuevas vías para el tratamiento de las alteraciones del sueño.