arriba Ir arriba

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra están probando en pacientes la primera inmunoterapia contra el cáncer desarrollada enteramente en España. El fármaco ya ha demostrado su efectividad en los ensayos con animales. Se llama BO-112. Cinco pacientes con tumores agresivos en los que no han funcionado otros tratamientos lo prueban con una novedad. Si nada falla, en los próximos cuatro años, este tratamiento podría ser una realidad.

Un estudio llevado a cabo por investigadores en Ginebra puede suponer una auténtica revolución para afectados por dolencias como el ELA, la esclerosis lateral amiotrófica. Pacientes que, aun estando conscientes, no pueden moverse ni comunicarse por una parálisis de los músculos de su cuerpo. Se trata de un dispositivo que conecta el cerebro a un ordenador y descifra sus pensamientos.

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana "totalmente funcional", apta para ser usada en investigación, probar productos cosméticos y, en un futuro, ser trasplantada a pacientes. Los responsables de este trabajo son investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), en colaboración con la empresa BioDan Group, que espera en breve sacar al mercado el modelo industrial.

Desde la Organización Nacional de Trasplantes aplauden estos datos que nos mantienen como líderes mundiales durante 25 años consecutivos. Dos décadas y media batiendo récord de donaciones y trasplantes. 201, se cierra con más de 43 donantes por millón de habitantes y casi 5.000 trasplantes realizados. Datos históricos que superan con creces lo que la Organización Nacional de Trasplantes esperaba alcanzar en 2020.