Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2023, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por hacer posible con sus descubrimientos las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19.

El trabajo de Karikó y Weissman "fue fundamental para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVD-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020", ha explicado la entidad sueca al anunciar el galardón. Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que "han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más".

Cuando la ciencia nos sorprende, casi siempre lo hace para bien. Hace unos días, la unidad de mama del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona anunció un nuevo hallazgo relacionado con la detección precoz del cáncer de mama en mujeres que se encuentran en periodo de lactancia. Según las conclusiones del estudio impulsado por el hospital,  las mujeres lactantes dejan unas muestras en la leche materna gracias a las cuales se puede averiguar si en la leche existen trazas de ADN de células tumorales. Para conocer más y mejor este hallazgo y el mundo de posibilidades que se abre a partir de él, Chema García Langa ha charlado con Cristina Saura, jefa de la unidad de mama del Hospital Vall d'Hebron - Instituto de Oncología de Barcelona.

Este domingo es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. El riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-49 años. A los 85 años, casi la mitad de los hombres pueden desarrollar uno, y una tercera parte de las mujeres. Los científicos piden más inversiones y más recursos. En un centro de investigación oncológica de Barcelona, han desarrollado un tratamiento para atacar diversos tipos de tumores. "Hemos desarrollado un fármaco contra proteína MIC compartida por todos los cánceres. Atacándola, eliminamos solo celulas del cáncer, sin dañar células normales", explica la codirectora del programa clínico.

Nos vamos hasta Málaga donde ya se está jugando la Solheim Cup... Una competición que mide a las mejores golfistas de Europa y Estados Unidos y que pueden seguir por Teledeporte de la mano de nuestra compañera Elena Jiménez.

David Pérez, jefe del servicio de neurología del hospital 12 de Octubre y patrono de la Fundación Alzheimer España lamenta que todavía se esté lejos de una cura para la enfermedad y explica la complejidad del cerebro: “Aunque hay nuevas terapias y ensayos que parece que tienen ciertos efectos, es el órgano más complicado del universo y las lesiones que encontramos no son la causa, sino que hay algo detrás que provoca esa acumulación de proteínas”. Hasta que no se encuentre la causa de la enfermedad, añade, será muy complicado encontrar una cura. Con todo, pone de manifiesto que hay una serie de acciones que se pueden hacer, desde la infancia, para prevenirlo: “Llevar un estilo de vida cerebro saludable son factores que lo previenen. Sabemos que el 40-50% de los factores de riesgos pueden ser reversibles”. También destaca que cada vez haya más herramientas para diagnosticarlo de forma precoz: “Hace 20 años necesitábamos esperar a que hubiera un importante deterioro cognitivo”.

La leche materna podría servir para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama, según un estudio del hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Han identificado, por primera vez, ADN tumoral en la leche materna de pacientes diagnosticadas durante el embarazo.

Foto: GETTY

La neurobiólga Mara Dierssen regresa como cada lunes a Por tres razones para hacer que nos entendamos mejor en su sección "Así somos". Hoy nos habla sobre el síndrome del acento extranjero, una patología por la que por un ictus y otras enfermedades terminas hablando con acento de otro idioma aunque nunca hayas pisado ese país.
 

Vamos a dedicar ahora los próximos minutos a la salud, y a los avances médicos. En concreto, a la lucha contra el cáncer con un nuevo tratamiento de inmunoterapia, donde ya se puede hablar de éxito: La terapia con CAR-T. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido uno de los pioneros en nuestro país y centro de referencia para aplicar esta compleja técnica. Está con nosotros el responsable del Servicio de Hematología, José Antonio Pérez Simón.

Se llama Juana, y acaba de dar su primer paseo después de pasar siete meses ingresada muy grave por un problema cardíaco.  Lo ha hecho gracias al personal del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que preparó un sistema para conectar a baterías móviles todos los aparatos que controlan a la paciente.

"Me ha encantado volver a ver los árboles y los pajaritos", ha relatado Juana, ingresada en el centro hospitalario desde el pasado 4 de enero por un problema cardiaco crónico que le provocó un infarto de extrema gravedad. Desde entonces ha sido sometida a siete intervenciones quirúrgicas.