Enlaces accesibilidad

Este espray no detiene para siempre la caída de cabello ni lo restaura

  • Cuidado con este producto que promete detener la pérdida de cabello para siempre, es un falso remedio 
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Este espray capilar no detiene la caída de pelo para siempre
Apariencia de la página web que promociona un espray que promete detener la pérdida de cabello para siempre

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por un producto en formato de espray que se promociona en Internet como un remedio para "detener" la caída del cabello "para siempre" y "restaurar el cabello frágil, dividido y dañado". Es falso. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el dermatólogo especializado en cabello y cuero cabelludo David Saceda aseguran a VerificaRTVE que este producto no puede frenar la alopecia y recuerdan que esta patología no tiene cura y solo se puede tratar con medicamentos específicos. 

"Trichomist Forte, mejora integral del cabello", dice una de las páginas web que promociona el producto por el que nos habéis consultado. Este portal afirma que la “fórmula universal para hombres y mujeres” de esta marca comercial es capaz de "detener la pérdida de cabello para siempre, despertar los folículos capilares dormidos", conseguir un "rebrote del cabello" y restaurar “el cabello frágil, dividido y dañado”. La web también dice que este remedio compuesto por "ingredientes naturales" previene la "pérdida de cabello". 

Trichomist Forte no detiene la caída del cabello

Hemos consultado sobre este producto a David Saceda, dermatólogo tricólogo (especializado en cabello y cuero cabelludo) del Grupo Pedro Jaén y asegura que "restaurar una pérdida de pelo para siempre o incluso simplemente durante el uso de ese producto es imposible". Saceda aclara que Trichomist Forte “no es un producto que pueda utilizarse como remedio para la calvicie y mucho menos como un remedio permanente". En este sentido, hace hincapié en que "ninguno de los ingredientes" de este producto descritos en las páginas web que lo promocionan "puede tener una actividad real sobre el cabello”. De todos los componentes anunciados, el dermatólogo señala que el extracto de romero sería el único que podría "mejorar un poco la cosmética capilar" pero insiste: "De ahí a mejorar una caída, me temo que no". Este especialista describe Trichomist Forte como ese "tipo de productos milagro antialopecia y anticalvicie" que "suelen ser siempre falsos y, en este caso, lo es"

Captura de la página web donde se describen los ingredientes de este falso remedio

Captura de la página web donde se describen los ingredientes de este falso remedio

Los únicos tratamientos para frenar la calvicie son farmacológicos

La alopecia o calvicie no tiene cura. Así lo aclara el dermatólogo tricólogo del Grupo Pedro Jaén: "Una persona no se puede curar la calvicie, no es posible ni siquiera con opciones reales porque no tienen efecto permanente". Según este especialista, los únicos métodos que pueden frenar la caída del pelo y mantenerla a raya durante el tratamiento son "medicamentos con receta como el minoxidil, que existe en forma de loción y oral en forma de comprimidos". Indica que también se utilizan "la finasterida y la tutasteride".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva tiempo alertando sobre la promoción y venta en Internet de falsos tratamientos contra la caída del cabello. En este artículo publicado en 2011, la OCU deja claro que "solo el trasplante capilar y dos tipos de medicamentos (finasterida y minoxidil) tienen efectos demostrados". Como ya te hemos comentado, ninguno de estos principios farmacológicos está presente en el falso remedio.  

Las causas de la pérdida de pelo son muy variadas y el tratamiento depende de cada paciente. Pablo Caballero, farmacéutico del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, explica por correo electrónico a VerificaRTVE que "detrás de una caída del cabello puede haber muchos factores involucrados". Entre las situaciones desencandenantes que cita el experto se encuentra "el estrés" o determinados "déficits vitamínicos" que pueden conllevar la pérdida del cabello. También enumera otros supuestos más complejos como los "desórdenes hormonales o incluso problemas del sistema inmunitario".  

Caballero señala que, aunque hay que tener en cuenta que no se puede establecer una recomendación general porque requiere un “diagnóstico médico personalizado”, lo que sí recomienda es "seguir una dieta equilibrada y variada" para prevenir la caída capilar. Sobre Trichomist Forte, este farmacéutico señala que "no está reconocido como medicamento en España".  Lo puedes comprobar en la imagen inferior que muestra que esta marca comercial no consta como medicamento autorizado en el Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

Ningún resultado de Trichomist Forte en el Buscador de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Ningún resultado de Trichomist Forte en el Buscador de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Las páginas web que lo promocionan utilizan la venta indirecta

Hemos analizado la web que promueve este falso remedio y detectamos ciertos elementos que hacen sospechar de la fiabilidad del producto.  La fotografía del hombre al que presentan como el “experto en tricología, Rubén Pérez” aparece en otras páginas que no guardan relación con este producto. Es el caso de este sitio mexicano en el que identifican al mismo hombre como “Luis Sánchez, reclutador TI” o este otro, en el que aseguran que se trata de “Glenn Johnston”. Las palabras que le atribuyen en la web sobre el artículo también se las asignan a otro hombre de apariencia y nombre diferentes en un perfil de Facebook en el que se promueve otro producto que promete lo mismo que Trichomist Forte con otro nombre comercial. Las pestañas de Política de privacidad y Términos y condiciones que aparecen en la web que promociona Trichomist Forte nos redirigen a la misma página principal sin aportar los datos que debería hacer públicos.  

La página web utiliza el sistema de venta indirecta para promover este falso remedio. Se trata de una técnica utilizada por otros falsos remedios y que se basa en pedir al cliente sus datos desde la web para luego cerrar la compra con una llamada telefónica en la que un supuesto agente le pide los datos de pago. Al igual que sucede con otros falsos medicamentos, la plataforma anuncia una promoción especial con un descuento del 50% con una fecha límite como reclamo para potenciales.   

Apartado de la web donde se tramita la compra de este falso producto contra la alopecia

Apartado de la web donde se tramita la compra de este falso producto contra la alopecia

Más de 290 anuncios en Facebook y Messenger

En VerificaRTVE hemos constatado en la Biblioteca de Anuncios de Meta que este producto ha publicado más de 290 anuncios en Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp). Ninguno de esos anuncios se mantiene activo en la fecha de publicación de este artículo. Los anuncios los publica un perfil de Facebook que se presenta con la siguiente descripción en polaco: "Cabello hermoso todos los días. Conoce a tu aliado en la lucha por un cabello más bonito y fuerte".  

Anuncios de Trichomist Forte en las plataformas de Meta

Anuncios de Trichomist Forte en las plataformas de Meta

Hemos detectado otra página web que promueve el mismo falso medicamento y que ofrece reseñas positivas de otros falsos remedios que ya hemos desmentido anteriormente en VerificaRTVE (1, 2 y 3). Uno de ellos suplanta la imagen del cardiólogo Valentín Fuster y de Radiotelevisión Española. Otro falso medicamento promete acabar con el virus del papiloma humano. La suplantación de profesionales reputados y de medios de comunicación es un reclamo recurrente utilizado por falsos medicamentos como este otro producto.