Enlaces accesibilidad

Las minorías étnicas están infrarrepresentadas en los estudios sobre patologías crónicas, según una investigación

  • Una revisión sistemática ha examinado trece estudios de intervención, que abarcan a más de 4.000 participantes
  • Únicamente cuatro de ellos proporcionaron información sobre el desglose étnico de la población analizada

Por
Las minorías étnicas tienen más probabilidades de disponer de menos recursos económicos y sociales.
Las minorías étnicas tienen más probabilidades de disponer de menos recursos económicos y sociales. GETTY IMAGES

Las minorías étnicas están infrarrepresentadas en estudios sobre diversas patologías crónicas o discapacidades que necesitan servicios de atención médica y cuidados a largo plazo (MLTC, por sus siglas en inglés), a pesar de ser más propensas a padecerlas. Así lo demuestra una revisión sistemática, publicada en Journal of the Royal Society of Medicine, que ha encontrado en diversos estudios experimentales una falta de información sobre la etnicidad, además de que los grupos étnicos minoritarios estaban infrarrepresentados.

La prevalencia de este tipo de patologías a largo plazo está en aumento debido al envejecimiento de la población y a cambios en el estilo de vida. En Inglaterra, se estima que uno de cada cuatro adultos tiene dos o más condiciones de salud a largo plazo, lo que afecta la calidad de vida y los costos de atención médica. Según investigaciones previas, las minorías étnicas tienen el problema añadido de que tienen más probabilidades de disponer de menos recursos económicos y sociales, un factor clave en el desarrollo de las MLTC.

La nueva revisión ha examinado 13 estudios de intervención, que incluyeron a más de 4.000 participantes. El análisis reveló que solo 4 de los 13 estudios proporcionaron información sobre la distribución étnica de la población estudiada. Además, los grupos étnicos minoritarios estuvieron infrarrepresentados entre las personas que participaron en los estudios.

Además, en ocho de los 13 estudios, hubo sesgos de selección, en los cuales los criterios de inclusión indicaban explícitamente que los participantes debían ser capaces de hablar inglés (o el idioma nacional del país) o tener acceso a un traductor. Ningún estudio reportó adaptaciones culturales o de personalización, como el uso de traductores o materiales traducidos.

Estatus socioeconómico

El estatus socioeconómico se informó en 12 de los 13 estudios, pero la representación de grupos de bajos ingresos varió entre los estudios debido a diferentes medidas utilizadas. Dado que los grupos de bajos ingresos tienen más probabilidades de padecer patologías crónicas o discapacidades que necesitan servicios de atención médica y cuidados a largo plazo, el artículo solicita que la información sobre la situación económica y social se presente de una manera uniforme y coherente.

“Se debe reconocer que los datos étnicos son tan importantes como informar el sexo y la edad de los participantes", asegura la investigadora principal, Zara Kayani, de la Universidad de Leicester, quien cree que “se necesita una mejor representación de los grupos desatendidos en la investigación sanitaria. Esto contribuiría a reducir las desigualdades en salud y garantizaría que la investigación sanitaria refleje a aquellos grupos para quienes puede resultar más ventajosa”.

Así, la revisión concluye que los futuros estudios de intervención de MLTC deberían centrarse en mejorar el reclutamiento de grupos étnicos minoritarios y asegurarse de informar sobre la etnicidad de los participantes incluidos. Los grupos de bajos ingresos también deberían estar representados, y se debería hacer un esfuerzo especial para mejorar su reclutamiento, ya que los estudios de intervención pueden beneficiar más a estos grupos específicos.