Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confimado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna contra la COVID-19, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de cualquier efecto secundario detectado.

Según las conclusiones alcanzadas este miércoles por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”.

"Hemos confirmado que las ventajas de la vacuna son mayores que los riesgos", ha declarado la directora de la EMA, Emer Cooke, quien ha aseverado que estos "posibles" efectos secundarios de la vacuna son "muy raros" y que "es importante que usemos las vacunas que tenemos".

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, basándose en “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

El virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones CientíficasLuis Enjuanes, trabaja con su equipo para que a principios de 2022 esté disponible la primera vacuna española contra el coronavirus. “Antes es posible, pero no lo más probable”, ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Quieren producir dos versiones de este suero; intramuscular e intranasal. “El tipo de inmunidad que se necesita para prevenir las infecciones por este virus es inmunidad en las mucosas respiratorias, porque esta es la principal vía de entrada. Esta inmunidad se induce mucho mejor si es por vía intranasal. Tiene que ser local en las mucosas que se quieren proteger”. Enjuanes añade que es complicado que las agencias regulatorias aprueben este tipo de versión y por eso trabaja también en la intramuscular. La vacuna, ha dicho, incorpora las mutaciones que más preocupan en este momento, británica, sudafricana y brasileña, aunque esto habría que actualizarlo cada año para incorporar las que se produzcan en el futuro. Mirando a la campaña de vacunación actual, cree urgente que se inmunice a las personas que tienen problemas de diabetes, insuficiencia respiratoria o problemas cardíacos y confía en que se cumplan los plazos marcados por el Ministerio de Sanidad. Ante la llegada del vial de Janssen, dice que será una vacuna “muy conveniente para España pero básica, sobre todo, para países de África o para la India”.

El virólogo del CSIC Luis Enjuanes, que lidera uno de los proyectos de vacuna española contra la COVID-19, ha explicado en Las Cosas Claras, de TVE, que la candidata a antídoto en la que trabaja, que "probablemente será de una dosis" intranasal o intramuscular, será "innovadora" porque "está derivada del genoma del propio virus con un RNA que se autorreplica. Induce inmunidad esterilizante, al menos en los modelos animales experimentales, y expresa varias proteínas del virus, lo cual hace que dé una inmunidad más completa". Esta vacuna en la que trabaja el CSIC estará disponible, previsiblemente, para finales de 2021 o primer trimestre del próximo año. [Coronavirus: última hora en directo]

Los contagios de COVID-19 entre jóvenes de 15 a 29 años suponen un 20% del total. Las autoridades les piden prudencia, especialmente ahora que llega Semana Santa, para que no se repitan las imágenes de fiestas ilegales... Pero hay también muchos jóvenes que no solo cumplen las normas, sino que van más allá, y tratan de ayudar. Un equipo de TVE ha estado con varias chicas de 16 años que participan voluntariamente en un ensayo clínico con la vacuna de Janssen, para certificar su seguridad y eficacia en menores de edad.

La vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca muestra una eficacia media del 79% ante la COVID-19 sintomática y ofrece una protección del 100% ante la enfermedad grave y la hospitalización, según un nuevo estudio que ha analizado los datos extraídos de la fase 3 del ensayo clínico llevado a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú, con una muestra de 32.449 personas de todos los grupos de edad. Los nuevos hallazgos muestran además que el preparado proporciona un 80% de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad.

El nuevo estudio ha sido realizado por la propia farmacéutica AstraZeneca, con la supervisión de un organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB), que es como se conoce a los comités autónomos de científicos que controlan los datos de eficacia y seguridad de un tratamiento mientras se lleva a cabo un ensayo clínico. La vacuna fue bien tolerada en general y el DSMB no identificó preocupaciones relacionadas con la seguridad de ese preparado.