Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el día internacional de la radiología; una rama médica con poca visibilidad entre los pacientes pero fundamental en la prevención y diagnóstico de muchas enfermedades. Ha reducido la mortalidad del cáncer de mama un 30%, un 20% el de pulmón en fumadores. Lo último es la detección precoz y el tratamiento de tumores abdominales.

Dos hermanos gemelos han nacido sin predisposición a sufrir cáncer de colon hereditario gracias a una nueva técnica de diagnóstico genético de los embriones desarrollada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Puigvert-Hospital de Sant Pau. La nueva metodología permite a las parejas en las que uno de los dos es portador de una mutación que predispone al cáncer de colon, conocida como síndrome de Lynch, tener hijos sin transmitirlo, según han explicado hoy el director del programa de Reproducción Asistida del hospital, Joaquim Calaf.

En España se diagnostican cada día 10 nuevos casos de tumores cerebrales. Son datos de la Sociedad Española de Neurología, que estos días celebra la Semana Internacional del Tumor Cerebral. El hospital del Mar de Barcelona es uno de los pocos centros a nivel mundial que aplica técnicas de neurocirugía digital que reducen las posibles lesiones en el lenguaje y la motricidad.

Un equipo de investigadores del CSIC acaba de publicar en The Embo Journal, cómo el Mieloma Múltiple estaría organizado como un tejido de células madre, que es capaz de generar y mantener a la población tumoral que define a esta enfermedad. Ahora, el desafío es encontrar una manera de destruir estas células.

Comienzan los ensayos clínicos con la vacuna contra la Tuberculosis, diseñada por científicos españoles de la Universidad de Zaragoza. Tras 15 años de investigación parece que han conseguido una vacuna más eficaz que la actual.

Un tercio de los conductores que son empáticos no se acuerdan de esa cualidad, la de ponerse en lugar del otro, cuando se ponen al volante...y los que la pierden con mayor facilidad son mujeres, de unos 30 años y que realizan trayectos cortos.. Son algunos de los datos del estudio que han realizado la Universidad Autónoma de Barcelona y la iniciativa social Attitude.

Investigadores del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona han participado en el mayor estudio genético del ictus que se ha hecho hasta ahora a nivel mundial. Han descubierto que los tres tipos de ictus más frecuentes, además de causas diferentes, tienen componentes genéticos distintos.

El veneno de la serpiente Mamba Negra puede matar al ser humano, pero algunas de sus sustancias son tan efectivas contra el dolor como la morfina, pero sin efectos secundarios. De momento están experimentando con ratones.

Investigadores del hospital Niño Jesús de Madrid aseguran que la mayoría de las enfermedades de la sangre se pueden tratar con células madre. Lo han dicho durante la presentación de nuevas técnicas que se están ensayando para tratar, entre otros, el cáncer infantil y enfermedades de médula ósea principalmente.

Tres de cada mil mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se encontraban en etapa gestante. Las investigaciones cada vez dan más soluciones y consejos para poder llevar el embarazo adelante con buen resultado.

El CSIC ha dado un paso más en la lucha contra el envejecimiento, participando en el desarrollo un nanodispositivo inteligente que sienta las bases de las futuras terapias contra el envejecimiento.

Más de 10 millones de personas en todo el mundo son ciegas. Una de las opciones es el trasplante de córnea, petro cada vez se dispone de menos donantes. Se acaban de descubrir celulas madre contra la ceguera, aunque aún se trata de un ensayo.

Pocas veces el tiempo juega un papel tan importante, estos pulmones están a 10 horas de su receptor. Una distancia insalvable si no fuera por esta máquina; un tórax artificial que los mantendrá ventilados e irrigados. El equipo de cirugía torácica del Hospital Puerta de Hierro ha sido el primero del mundo en utilizarla. Los resultados, dicen, han sido mejores incluso de lo que esperaban. Ahora van a liderar un estudio internacional para ver su utilidad en la recuperación de órganos de cada cinco donaciones de pulmón sólo una es apta para trasplante.