Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento español ha declarado el 2012 como el año de la Neurociencia.

Es una propuesta surgida de la Sociedad Española de Neurociencia para difundir qué son este conjunto de disciplinas y, naturalmente, para fomentar la investigación sobre el cerebro.

Coincidiendo con este evento, en Julio se celebrará en Barcelona un congreso internacional de alto nivel científico.

Y es que España tiene mucho apego a la Neurociencia, entre otra cosas porque nació aquí, en el siglo XIX, de la mano de los descubrimientos de don Santiago Ramón y Cajal.

Coloquio entre Juan Lerma, Presidente de la Sociedad Española de Neurociencia y Director del Instituto de Neurociencias de Alicante; José Aguilera, Director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Gonzalo García de Polavieja, Investigador del Instituto Ramón y Cajal de Madrid.

El 15% de la población española padece el síndrome del intestino irritable, una enfermedad digestiva crónica asociada al estrés y a la dieta. Ahora el hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha descubierto que también puede haber alteraciones biológicas del intestino lo que contribuirá a realizar un diagnóstico más preciso y desarrollar un tratamiento para curar la enfermedad.

Para los antiguos egipcios, el cerebro era un órgano innecesario y por ello lo extraían por la nariz de los cadáveres que embalsamaban.

En la Grecia clásica, Aristóteles consideraba que el cerebro se encargaba de enfriar el cuerpo, y que el verdadero motor de nuestros pensamientos era el corazón.

Hoy en día, la cosa ha cambiado mucho, pero el cerebro sigue siendo un misterio.

Entrevista a Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor de Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos

Su cabeza es como la memoria llena de un ordenador. No puede almacenar ninguna información nueva. Esto es lo que les pasa a algunas personas que sufren daño en el cerebro por culpa de un golpe o un ictus. Para ayudarles a recordar, el Centro Estatal de Daño Cerebral está probando una nueva técnica: grabar todo lo que hacen.

Distinguir los colores es esencial en el mundo en que vivimos. Pero hay personas que sufren acromatopsia, y lo ven todo en blanco y negro. Neil Harbisson nació con ese problema, y ha logrado suplir esa carencia gracias a la tecnología. Vive en Barcelona, y es la primera persona reconocida en el mundo como "ciborg", un ser humano que lleva incorporado un dispositivo electrónico. Ese dispositivo que lleva en la cabeza le permite saber cómo suena el verde manzana, el azul cobalto o el rosa palo, porque a través de un chip, que tiene en la nuca, convierte las ondas de luz en sonido. Y eso a él le resulta familiar porque es músico. El color naranja, por ejemplo, le suena a fa sostenido.

El Centro de Atención al Costalero de Granada ha presentado una nueva aplicación que, con tecnología usada por la NASA, mezcla conocimientos de robótica, informática e imágenes en tres dimensiones para analizar los movimientos del costalero y corregirlos para evitar cualquier tipo de lesiones.

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco), impulsado por el Ayuntamiento de Granada y la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza, ha mostrado un traje biomédico que permitirá conocer cada uno de los movimientos de un costalero y corregir así sus maniobras.

El hospital Vall d'Hebrón ha conseguido reducir en un 75 por ciento los partos prematuros gracias a un sistema sencillo y barato. Se trata de colocar un anillo de silicona en el útero sin necesidad de cirugía.

La medicina del futuro ya está aquí. La medicina que nos dirá gracias a los análisis genéticos de qué podemos enfermar en el futuro y como prevenirlo. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha participado en un estudio pionero en el que un investigador se ha prestado como conejillo de Indias.

En nuestra sección dedicada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hemos hablado con Eduardo Santero, director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, un centro mixto del CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En el centro se estudian los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. Unas investigaciones que están estrechamente relacionadas con la investigación terapéutica, como por ejemplo, las malformaciones del embrión (teratogénesis), así como las alteraciones cromosómicas que sufre momentos previos a su formación. Los investigadores utilizan como modelos el ratón de laboratorio, el pez cebra, ranas del género Xenopus, la mosca del vinagre ('Drosophila melanogaster') y el gusano 'Caenorhabditis elegans'. Además, hay grupos que estudian el ciclo celular en levaduras, y la regulación génica en bacterias.

Un grupo multidisciplinar de científicos germanos describen y caracterizan una nueva enfermedad causada en ganado alemán, holandés y belga con síntomas tales como fiebre, descenso en la producción láctea y diarrea. Análisis genómico sirvió para identificar a este nuevo virus, aislado de la sangre de los animales afectados.

Por primera vez en el mundo, un equipo de médicos españoles ha operado a un feto de 26 semanas de una afección pulmonar grave que le habría causado la muerte antes de nacer. La niña tiene ahora 16 meses y lleva una vida normal.

La proteína del oncogén Ras humano está implicada en un gran número de tumores malignos relacionándose a menudo con la aparición de metástasis.

El estudio detallado de su funcionamiento puede abrir la clave para su su regulación farmacológica, mediante el diseño racional de fármacos.

Jóvenes con trastornos de la alimentación y de conducta participan en una prueba piloto, cerca de Barcelona, que consiste en hacer terapia con la ayuda de perros abandonados. Durante hora y media a la semana, adolescentes y animales trabajan juntos para conseguir que los chavales mejoren sus relaciones sociales y su autoestima.

Son la primera causa de muerte en España, siendo responsables aproximadamente del 30% de las defunciones registradas en los últimos años.

Avanzar en el conocimiento de los mecanismos que mantinen el sistema cardiovascular funcionando correctamente y descubrir tratamiento para sus disfuntciones es el objetivo y el sueño de los investigadores.

Científicos de la universidad de Alcalá de Henares han hecho muchos progresos en el estudio de la proteina ILK.

Ella ha sido pionera en unir dos mundos aparentemente tan distintos. En definitiva, dice, los científicos están poniendo nombre a eso que los magos llevan siglos haciendo por intuición Lo llaman ceguera al cambio o ceguera por desatención. Los magos aprovechan que sólo vemos un 5% de lo que pasa practicamente delante de nuestras narices...para poder procesarlo todo, asegura esta investigadora, necesitaríamos un cerebro del tamaño de una habitación. Esas técnicas de distracción de los ilusionistas las ha desvelado en un libro que acaba de publicar.