Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bióloga, especialista en fecundación in vitro y 'madre científica' de la primera niña probeta nacida en España Anna Veiga advierte del "peligro" que supone para España dar "pasos atrás" con relación a la inversión en I+D. "Hay que tener muy claro que si un país tiene que avanzar es importantísimo que la investigación que se haga en ese país sea algo lo más estable posible para no dar pasos atrás. Cuesta mucho llegar hasta posiciones estables dentro de la ciencia y, por tanto, el volver atrás es algo realmente muy peligroso, porque luego conseguir volver a recuperar el tiempo perdido es algo realmente complicado", explica (01/01/12).

La biotecnología es una palabra relativamente reciente que está cambiando la esperanza y la calidad de vida de medio millón de pacientes de la sanidad pública. Los análisis genéticos para predecir la enfermedad de un bebé antes de que nazca o determinados medicamentos contra la artritis o la esclerosis son un ejemplo.

Más de 600.000 personas murieron en 2010 por culpa de la malaria a pesar de que la incidencia de esta enfermedad se ha reducido casi la mitad en los últimos 10 años. La lucha contra la malaria puede mejorarse principalmente a través de la prevención y la investigación, según la OMS. Sobre los recortes que, precisamente, se están llevando a cabo en la investigación de la enfermedad hablamos con el doctor Pedro Alonso, presidente del Instituto Global de Cataluña y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, quien también nos explica los avances y los riesgos alrededor de esta enfermedad mortal (14/12/11).

Las personas con síndrome de Down tienen caa vez menos dificultades para avanzar en su formación. Un estudio, elaborado por expertos del hospital Clínico San Carlos de Madrid y promovido por varias fundaciones, demuestra que más de la mitad de las personas con este problema superan los estudios de enseñanza secundaria obligatoria. El estudio 'Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual. Síndrome de Down' muestra que, actualmente más del 50% de las personas con trisomía 21 han superado los estudios de ESO, los programas especiales para su formación o los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Hablamos en este espacio de aquellas enfermedades que no tienen explicación y que se basan solo en los síntomas que el paciente explica, es el caso, por ejemplo. de la fibromialgia. Son también muchas las personas que sufren discapacidad por alguna de ellas y que causan muchos problemas a quienes las padecen ya que no existe ninguna forma de diagnosticarlas (06/12/11).

Hoy es el Día contra el Sida, una enfermedad que, 30 años después de los primeros diagnósticos, ha pasado de ser mortal a poder compaginarse con una vida normal. Los científicos intentan crear una vacuna y averiguar cómo curar el VIH. Una investigación del Hospital Ramón y Cajal ha dado un paso adelante para erradicar el virus.

  • El primer transplante de cadera se practicó en 1950
  • Los biomateriales han experimentado una prodigiosa evolución
  • Hoy se puede reparar cualquier parte del cuerpo humano salvo el cerebro

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado de la epigenética, con Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, para conocer las peculiaridades de esta disciplicina científica que permite explicar, por ejemplo, por qué el hombre y el chimpancé son tan distintos en su complejidad si a pesar de compartir el 99% de los genes. Y desde un punto de vista médico, ofrece una explicación a la aparición de muchos tumores.

En Suecia y por primera vez, han conseguido crear un órgano a partir de células madre y trasplantarlo con éxito. Cinco meses después de recibir su nueva tráquea, el paciente, que sufría un cáncer incurable, lleva una vida normal.

Por primera vez en el mundo un equipo del hospital Clínic de Barcelona ha conseguido reproducir la imagen de las connexiones neuronales de niños que sufren un retraso cognitivo leve. El proyecto permitirá detectar los problemas de manera precoz, para poder tratarlos cuanto antes.

Debido a la alta tasa de mutación que presenta el virus de la gripe, cada año se tienen que generar nuevas vacunas que intentan neutralizar la estirpe de virus que los científicos calcular que va a ser la más habitual (17/11/11).

La leucemia linfoblástica aguda T, o T-ALL, es un tipo de tumor hematológico agresivo que afecta principalmente a niños y que se origina durante el desarrollo de los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos de la sangre...