Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Mundial contra el Cáncer, Los Desayunos habla con el científico español Joan Massagué, director de investigación de uno de los centros más reputados del mundo en cáncer, el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York. Massagué es una referencia mundial en la lucha contra esta enfermedad.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que cada vez hay mayor índice de supervivencia de esta enfermedad y que ha aumentado el grado de curación de tumores que antes eran incurables. Blasco ha insistido en que la curación para el cáncer pasa por la investigación pero que el reto es "complejo" porque hay más de 200 tumores diferenes. También ha aclarado este martes cuando se celebra el Día Mundíal contra el Cáncer que en la actualidad los nuevos fármacos que se aplican son más personalizados que la 'quimio' o la radioterapia. "El cáncer está asociado a la vida, al proceso de envejecimiento", ha señalado.

Controlar el temblor que provoca el parkinson es el objetivo de un grupo de investigadores españoles y alemanes. Intentan sustituir la medicación con una técnica pionera que lanza estímulos al cerebro.

Cada año más de 200.000 personas enferman de lepra en el mundo. La India registra casi el 60 por ciento de nuevos casos, seguida de lejos por Brasil e Indonesia. Es el día mundial contra esta enfermedad, que aún existe en España.

La parte más pequeña, la punta, mide de largo 4 milímetros y de ancho sólo una décima parte de un milímetro, y en ese espacio caben varios electrodos y canales por los que pueden pasar uno o varios medicamentos. Cuando se introduce en el cerebro, la microaguja es capaz de registrar la actividad de las neuronas con una extraordinaria precisión y liberar fármacos en el punto exacto donde se necesite.

¿Cómo influye la dieta en nuestra salud? ¿Cómo debemos alimentarnos para tener una calidad de vida mejor? Nutrición, genética y hábitos de vida condicionan nuestra salud. La nutrigenética y la nutrigenómica son la base de la nueva medicina preventiva. ¿Podremos en el futuro elegir los alimentos que mejor se adapten a nuestro perfil genético? Documentos TV estrena el 22 de diciembre La alimentación del futuro, un trabajo íntegramente producido por Televisión Española.

Un grupo de investigadores europeos, coordinados por el Hospital Clínico de Barcelona, trabaja en una nueva vacuna terapéutica contra el sida. En cuatro años esperan lograr la "curación funcional" de los enfermos.