Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para combatir la obesidad, en el centro tecnológico agroalimentario de Extremadura están experimentando con unas sustancias que, añadidas a alimentos ligeros, ayudan a dar sensación de saciedad. En el proyecto, dirigido por la universidad de Liverpool, participan otros ocho paises de la Unión Europea.

El investigador y epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, Premio BBVA de Cooperación al Desarrollo, reclama a los gobernantes que consideren la sanidad como una inversión y no como un gasto, ya que, a su juicio, está demostrado "rotundamente" que invertir en salud contribuye al desarrollo. "Los gobernantes tienen que tomar decisiones inteligentes para no dejar que se deteriore el estado de salud de la población", añade (18/06/12).

Sigue sin conocerse por qué algunas personas, sobre todo mujeres, sufren fibromialgias, esto es, dolores crónicos en músculos, fatiga y cuadros de ansiedad.

Un nuevo estudio analiza cómo afecta el trabajo a estos pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España: unas 120.000 personas fallecen cada año. La buena noticia es que ha aumentado el número de personas que sobreviven a las operaciones de corazón, más del 95%. En Sevilla, los mejores cirujanos han alertado del riesgo de que se marchen del país, los especialistas españoles mejor preparados.

Un equipo de científicos franceses ha logrado reanimar algunas células madre de personas que llevaban muertas hasta 17 días. Las han extraído y han conseguido que nazcan otras nuevas, aparentemente sanas. Este avance podría ser muy útil, en un futuro, para tratar la leucemía y otras enfermedades sanguíneas.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha dado este jueves de alta a Antonio, un niño granadino de seis años que es el tercero de España que logra superar una enfermedad hereditaria gracias a la transfusión de células del cordón umbilical de un hermano seleccionado genéticamente y totalmente compatible con él. Antonio ha superado una aplasia medular -enfermedad incurable que le impedía generar células sanas en sus sangre- gracias al trasplante de cordón umbilical de su hermana Estrella, nacida el pasado 11 de febrero en este hospital sevillano tras un Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP). Este es el tercer caso de curación de una enfermedad hereditaria de un niño gracias al trasplante de un bebé seleccionado genéticamente previamente, tras el del Andrés, el primer niño de estas características curado en España, también en el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, en 2008, y el de Izán, un niño de 11 años tratado en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Barcelona.

Investigadores del prestigioso Instituto Pasteur de París acaban de concluir un trabajo que abre nuevas y esperanzadoras vías terapéuticasInvestigadores del prestigioso Instituto Pasteur de París acaban de concluir un trabajo que abre nuevas y esperanzadoras vías terapéuticas: las células madre pueden sobrevivir en un medio hostil, sin oxígeno, y como adormecidas, hasta 17 días después de la muerte, y volver a ser funcionales es decir, se pueden recuperar en cultivos de laboratorio para futuros injertos o trasplantes.

Hablamos con José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de R5. José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de R5.

Es un hallazgo muy importante, dice, pero que requiere un largo proceso por delante para su aplicación terapéutica en humanos. Hay que comprobar que se pueden volver a reproducir in vitro, que las células no estén dañadas etc.

Estamos hablando de décadas (14/06/12).

Un investigador catalán ha decubierto cómo envejece el ADN, cómo se encienden y apagan los genes que determinan lo viejos o jóvenes que somos. Ha analizado el genoma de un hombre de 103 años y el de un reción nacido y los resultados del estudio son un paso más hacia el desarrollo de fármacos que frenen el envejecimiento. Aunque la vejez no depende sólo de los genes.

Preocupación entre los médicos de la comunidad de Madrid ante la reducción del dinero destinado a los fármacos oncológicos o del Sida, recogida en los nuevos presupuestos del gobierno regional. Los socialistas aseguran que esos tratamientos peligran. La Consejería de Sanidad lo niega.

Carolina hace 6 años que acude a esta consulta para tratarse la migraña. Ha probado 4 fármacos diferentes. Aunque ya no son tan fuertes, sigue sufriendo ataques.Empieza o por la nuca, por detras de las orejas o por los ojos tambien... y luego por toda la cabeza El estres y los factores ambientales han hecho aumentar los casos de jaquecas aunque muchos de los afectados la sufren de forma hereditaria. Esto lo que significa es que por menos, desencadenan estas crisis tan intensas de dolor

Cuando se haya completado el mapa genético de la migraña, se podrá saber el riesgo que tiene cada persona con un simple analisis de sangre. Ahora 1 de cada 6 mujeres y 1 de cada 12 hombres padecen este dolor de cabeza invalidante que provoca nauseas, vómitos e hipersensibilidad al ruido y a la luz.

La investigación contra el SIDA se centra en encontrar una cura definitiva. Un ejemplo lo tenemos en Cataluña donde los estudios se dirigen a fármacos muy específicos que permitirían bloquear el virus, evitar que se expanda y eliminarlo. Unas investigaciones que podrían dar respuestas definitivas pero que necesitan mucho dinero para salir adelante en un momento de recortes.

Posiblemente a muchos no les suene de nada el gen p53. Conocido como el "guardián del genoma", es un supresor tumoral que se encuentra alterado muchos tipos de cáncer. Y en la mayoría de los casos, se asocia con una mala respuesta al tratamiento y mal pronóstico clínico, con una elevada incidencia de metástasis.

Desde hace años se conoce este gen, y son muchos los grupos en todo el mundo que intentan encontrar terapias para los tumores con ese gen alterado. La Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), acaba de describir en ratones de laboratorio cómo los tumores generados en piel como consecuencia de la eliminación del gen p53 producen metástasis en el pulmón. El trabajo ha sido publicado en Scientific Reports, del grupo Nature. En el programa hemos hablado con Jesús Paramio, responsable de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT.

Jesús Paramio, responsable de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, ha explicado que P53 regula la transcripción de un conjunto de genes que son clave en la generación de tumores. Si se produce daño en el ADN detiene el ciclo celular, activa las enzimas reparadoras y puede provocar la apoptosis o muerte celular programada.

El gen p53 alterado está implicado en la aparición de numerosos tipos de cáncer. Entre sus efectos, produce cambios en unas pequeñas moléculas denominadas microARNs que regulan la expresión de otros genes impidiendo su traducción. Se conoce cerca de un millar de microARNs y se sabe que están implicados en enfermedades tan distintas como el cáncer o la diabetes o en el desarrollo de órganos y tejidos.

El Grupo HM Hospitales, La Universidad CEU San Pablo y Palex Medical han firmado un acuerdo que ha hecho posible la primera Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España. Hablamos en Radio 5 con los responsables de esta cátedra, que aseguran que este robot facilita enormemente al cirujano los procedimientos (07/06/12).

Se está investigando mucho sobre la acción de las células madre ante determinados problemas de salud, uno de los últimos estudios realizado en España nos dice que el número de células madre que actúan en pacientes con varias arterias dañadas es bastante menor que los casos en que el paciente solo tiene una arteria afectada. Para conocer más detalles de esta investigación y para ver sus aplicaciones prácticas hemos acudido al doctor Manuel Giménez Navarro, coordinador de este estudio.

La terapia génica consiste en la reparación molecular de posibles segmentos defectuosos de los genes de un individuo. Un americano se hizo famoso hace unos años por sobrevivir y vencer la leucemia, y de paso al sida, tras actuar de conejillo de indias con una novedosa terapia génica. Renacía una renovada esperanza...

Autosuperación, solidaridad, trabajo en equipo, aceptar responsabilidades. Saber afrontar derrotas y éxitos. Es lo que puede proporcionar el deporte a los jóvenes, más allá de los beneficios físicos. Eso sí, teniendo en cuenta, dicen los expertos, que el deporte nunca debe reducirse a ganar o perder sino a participar y a llevarse todo lo bueno con ellos.

El premio de nuevas tecnologías 2012 es para Don José Campany Francoy.

Se lo han dado, según el jurado, por su aportación al campo de las comunicaciones ópticas. Don Noriel Pavón Hernández. Es el elegido en la categoría de emprendedor. Fundador de Oncovisión, su empresa despunta por la alta tecnología sanitaria. También el jurado ha aplaudido este año el mejor trabajo en investigación médica desarrollado por este doctor, Jesús Egido. Unos premios que quieren fomentar la ciencia y la investigación en España como la llevaba a cabo por Nazario Martín sobre nuevas aplicaciones del carbono.

Estos días tiene lugar en Chicago el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología, el más importante del mundo en esta área. En esta ocasión, uno de los temas más destacados que se van a abordar es el futuro de la sanidad, ya que se teme que los recortes afecten a la investigación y tratamiento de enfermedades como el cáncer. En el encuentro hay una alta representación española en cuanto a ensayos clínicos y propuestas para mejorar la relación coste-eficacia en el contexto actual de crisis. Uno de nuestros científicos, el director del grupo de biomarcadores y terapias experiementales del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz, Cristóbal Belda, subraya que la apuesta de futuro son las terapias personalizadas. Además, se muestra optimista en cuanto a la investigación en nuestro país: "España se mantiene en la 'primera división' de la ciencia oncológica mundial" (04/06/12).

En Estados Unidos, un grupo de científicos acaba de descubrir una forma de detectar si un enfermo de cáncer va a desarrollar metástasis. Es tan sencillo como un análisis de sangre y al frente del equipo hay un investigador español que nos ha explicado en qué consiste el descubrimiento.