Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante este año 2012 se diagnosticarán en España 20 mil nuevos casos de cáncer de pulmón, según la sociedad española de neumología. Hoy, víspera del Día Mundial contra el Cáncer, nos hemos acercado al hospital universitario de A Coruña donde aplican una cirugía poco invasiva para intervenir este tipo de tumores.

El próximo 4 de Febrero celebramos el día Internacional de la lucha contra el cáncer.

Entrevista a Begoña Barragán, Presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer.

El investigador Óscar Fernández-Capetillo, que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha ganado el Premio International Early Career Scientists 2011, un galardón para investigadores biomédicos con más talento, que concede el Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos.

El premio está dotado con una subvención de medio millón de euros en cinco años para continuar con su línea de investigación: el estrés replicativo del ADN, un factor que influye mucho en el cáncer y el envejecimiento.

  • Las mujeres nacidas entre 1939 y 1958 no superaron los 160 cm de altura
  • El crecimiento de los varones experimentó un crecimiento sostenido

La estatura se ve condicionada por factores ambientales durante la infancia

  •    

El cáncer de colon es el tumor maligno más extendido y el segundo en mortalidad en España. 14.000 personas mueren cada año por esta enfermedad, que afecta igualmente a hombres y mujeres. Pero, los expertos recuerdan que los nuevos avances estan reduciendo el número de muertes.

El prestigioso Instituto Médico Howard Hughes, una de las principales organizaciones financiadoras de investigación médica en Estados Unidos, ha premiado a cuatro jóvenes científicos españoles. Cada uno recibirá 650.000 dólares para financiar sus trabajos. Conversamos con uno de los galardonados, José Luis García-Pérez, del Centro de Genómica y Oncología de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía (GENYO) (25/01/12).

Josele Ferre corre por el síndrome de Rett, una enfermedad que afecta a 1 de cada 15.000 niñas y que en España sólo investiga la Clínica San Juan de Dios de Barcelona. Su hija, que se llama María, también lo sufre y por eso llevará en bicicleta 50.000 euros desde Valencia hasta la capital catalana, para evitar que el hospital deje de investigar por falta de fondos.

Puedes colaborar en esta iniciativa en www.mimundorett.com

En nuestra sección habitual dedicada al CSIC, hemos entrevistado a Iñigo Lasa, director del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra. En el centro se llevan a cabo líneas de investigación dedicadas a vegetales y salud animal. Hay grupos que intentan utilizar las plantas para que produzcan moléculas de interés farmacéutico, tratan de modificar su metabolismo para que obtener variedades que produzcan más azúcares con el fin de obtener etanol o biocombustibles, y estudian la nutrición de las plantas para mejorar los fertilizantes y obtener proteínas que actúen como antioxidantes. En cuanto a los grupos que se encargan de la salud animal hay un grupo que estudia patógenos de insectos para que puedan ser utilizados como bioinsecticidas. Otros investigadores se encargan de investigar virus, similares al SIDA, que afectan a la cabaña ganadera.

Cristina Ponce, impulsora del Proyecto Paula, ha conseguido recaudar 7.000 euros para que el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia vuelva a contratar durante cuatro meses a una científica que investiga la diabetes, enfermedad que padece su hija. "Mientras la gente me apoye continuaré adelante, porque el objetivo es curar la enfermedad o por lo menos mejorar la calidad de vida de los pacientes", explica. También espera que tanto la sociedad como el Gobierno tomen conciencia de la importancia de invertir en investigación científica

Escucha a Rosa Valenzuela, Directora Gerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, sobre el futuro del Proyecto Paula, a través de la aplicación de estos 7.000 euros en la conclusión de la investigación de Silvia Sanz sobre este tipo de diabetes (12/01/12). (12/01/12).

Cristina Ponce, impulsora del Proyecto Paula, ha conseguido recaudar 7.000 euros para que el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia vuelva a contratar durante cuatro meses a una científica que investiga la diabetes, enfermedad que padece su hija. "Mientras la gente me apoye continuaré adelante, porque el objetivo es curar la enfermedad o por lo menos mejorar la calidad de vida de los pacientes", explica. También espera que tanto la sociedad como el Gobierno tomen conciencia de la importancia de invertir en investigación científica (12/01/12).

La madre de una enferma de diabetes ha recaudado 7.000 euros con los que ha conseguido que el Centro Príncipe Felipe de Valencia readmita a una científica que investiga esta enfermedad. La investigadora estaba entre los 113 científicos despedidos el pasado mes de noviembre. Con los 7.000 euros podrá trabajar allí al menos hasta el mes de abril.

En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid han presentado hoy el primer simulador del mundo de cirugía virtual de cáncer. Es una herramienta que permite anticipar el comportamiento de los órganos de un paciente en una operación y predecir los efectos de la radioterapia.

El científico británico Stephen Hawking cumple hoy 70 años. Sus colegas de la Universidad de Cambridge, donde era catedrático hasta hace 2 años, le rinden homenaje por su contribución a la física y la cosmología. La enfermedad que sufre desde hace medio siglo no ha impedido que siga trabajando y publicando libros.

Un grupo de investigadores en el que participan científicos españoles lleva años estudiando las bases moleculares de la enfermedad, y han desarrollado el primer ensayo bioquímico que es capaz de predecir si un fármaco va a ser antipsicótico o no, y puede ser utilizado para el diseño de nuevos y mejores fármacos para el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.