Enlaces accesibilidad

La resistencia bacteriana a los antibióticos, uno de los principales problemas de la medicina

  • Los investigadores buscan fórmulas para combatir a estas superbacterias
  • Tienen gran capacidad de mutación y se adaptan a cualquier situación
  • Recientes resultados abren la puerta a nuevas estrategias

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la medicina actual es la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que usamos para luchar contra ellas.

Si a esto le sumamos bacterias como Pseudomonas aeruginosa que, aparte de ser resistentes,  infectan a los pacientes durante su estancia en los hospitales, tenemos un problema de salud realmente serio.

Alexandro Rodríguez-Rojas y Jesús Blázquez, CNB, en colaboración con Antonio Oliver del Hospital Son Espases, han analizado las causas por las que, cuando la bacteria Pseudomona aeruginosa infecta a los enfermos que se encuentran en los hospitales, se genera "un alto número de mutantes en la población, incluyendo individuos con resistencia a la mayoría de los antibióticos".

De este modo, una vez establecidas en el pulmón de pacientes con enfermedades crónicas, las bacterias con mutaciones son seleccionadas por los antibióticos utilizados, originando, como explican los autores, "infecciones crónicas casi imposibles de erradicar".

Capacidad de adaptación

Estas variantes presentan diferentes mutaciones que les permiten adaptarse de una forma u otra tanto a la acción de los antibióticos como a las defensas del enfermo.

Todo ello es importante para poder desarrollar estrategias que permitan luchar contra las infecciones crónicas. Una de las causas de la enorme cantidad de mutaciones son las especies reactivas de oxígeno generadas por los propios glóbulos blancos que luchan contra la infección.

Otra son las cepas de esta bacteria que suelen encontrarse en los hospitales, las cuales suelen carecer de una serie de proteínas que en condiciones normales evitarían la generación de mutaciones. Con estos datos, la solución sería el tratamiento con una combinación de antibióticos.

Cócteles que ya se hacen y que, como explican los investigadores, no son muy efectivos. Aunque hay que continuar con los ensayos,  los resultados abren la puerta a nuevas estrategias, como la reducción de la capacidad de mutación de estas bacterias.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.