Enlaces accesibilidad

Superbacterias resistentes a los antibióticos

  • La resistencia de las bacterias preocupa a la Organización Mundial de la Salud
  • En Europa cada año mueren 4,5 millones de personas por esta causa
  • Las bacterias pueden transmitir sus genes a sus herederos y a otras bacterias

Por

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por la creciente resistencia a los antibióticos. Afirma que cada año mueren millones de personas por infecciones hospitalarias o nosocomiales. Solo en Europa, afectan a cuatro millones y medio de personas.

Cada vez son más los microorganismos que resisten a los antibióticos y apenas salen fármacos nuevos al mercado.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado de este fenómeno con Bruno González Zorn, investigador del Servicio de Vigilancia Sanitaria VIVASET, de la Universidad Complutense, quien acaba de ser galardonado con el premio Jaime Ferrán, que cada dos años otorga la Sociedad Española de Microbiología al científico más destacado en este campo menor de 40 años.

González Zorn asegura que ya hay bacterias patógenas súper resistentes a todos los antibióticos conocidos. Para luchar contra ellas, se ha tenido que recurrir a antibióticos desechados a mediados del siglo pasado por su toxicidad.

si no se cambia la política y la forma de luchar contra el problema, las bacterias acabaran ganando la guerra

Y advierte que se si no se cambia la política y la forma de luchar contra el problema, las bacterias acabarán ganando la guerra.

Las bacterias tienen la capacidad de transferir los genes de resistencia no solo a sus herederos, sino también a otras bacterias, aunque sean de especies y géneros distintos.

En los últimos años apenas han salido nuevos antibióticos al mercado, y los que han salido son variaciones de los ya existentes. La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas está lanzando la campaña '10 nuevos antibióticos para el 2020'.

El doctor González Zorn asegura que se trata de un problema global, que requiere de una estrategia global. Y recuerda que una práctica tan simple como lavarse las manos puede salvar muchas vidas.