Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A ellos también se les pasa el arroz. Se pone en marcha el llamado "reloj biológico". Los últimos estudios científicos confirman que los hombres transmiten más mutaciones a sus hijos cuanto mayores son en el momento de la concepción. En concreto, dos nuevas mutaciones por cada año.

Cada año 80.000 personas sufren un traumatismo cráneo-encefálico en España. En el caso de los niños, el pronóstico vital es mejor que para los adultos, pero el riesgo de que sufran disfunciones cerebrales es mayor. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y La Salle va a probar un nuevo tratamiento para reducir las secuelas de un mal golpe.

La leche es la primera causa de alergia alimentaria en niños menores de cinco años. Científicos canarios han descubierto dos proteínas clave en el desarrollo de este tipo de alergias, y están consiguiendo de-sensibilizar a niños con graves problemas.

Las principales técnicas de reproducción asistida tienen todavía hoy unos porcentajes de éxito modestos, un 15% la inseminación artificial y un 45% la fecundación in vitro. Eso supone meses de fracaso y para algunas parejas el desgaste emocional es tan grande que incluso abandonan los tratamientos.

El laboratorio de genética forense de la Universidad de Santiago de Compostela es un referente mundial en investigación. El FBI y Scoltland Yard han pedido su ayuda para resolver algunos crímenes porque llevan años aplicando las técnicas más novedosas para el análisis del ADN.

Casi la mitad de los españoles considera que la ética no debería ser un obstáculo para los avances científicos. Es una de las conclusiones a la que llega un estudio de la Fundación BBVA. Junto a Italia y Estados Unidos, España es uno de los países que más confianza deposita en los científicos.

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona liderados por el doctor Juan Carlos Izpisúa han conseguido por primera vez convertir células de sangre del cordón umbilical humano en neuronas. Un avance que permite conocer mejor el proceso de generación de neuronas en diferentes enfermedades del sistema nervioso.

¿Qué es la inteligencia?¿Se puede medir con precisión?¿Cuáles son sus ingredientes?. Hoy existen más y mejores herramientas para afinar la comprensión del intelecto humano. Internet es una de ellas: así lo demuestra el test on-line del invitado de 'Redes' de esta semana, Adrian Owen, neurocientífico de la Universidad de Cambridge, que busca definir los 12 pilares de la inteligencia humana con la participación de cientos de miles de personas en la red.

Realizar en dos fases la fecundación in vitro en lugar de en una podría suponer un 30% más de posibilidades de éxito de embarazo. Es el resultado de un estudio del hospital del mar que demostraría que si esperan a que se recupere el cuerpo de la mujer de la estimulación ovárica antes de transferir los embriones, la respuesta es mejor. Lo han presentado en la reunión anual de la sociedad europea de reproducción asistida.

Científicos españoles investigan un gel que podría evitar la infección por el VIH, el virus del SIDA, durante el acto sexual. Es de uso tópico para mujeres y hombres. Las pruebas in vitro, realizadas en ratones, han alcanzado una efectividad del 90%.

Cada siete segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo. Una enfermedad que en España sufren 800.000 personas. Investigadores de 28 países, entre ellos España, estudian ahora un nuevo fármaco para intentar frenar la enfermedad en su fase inicial.

Un estudio de la Universidad de California dice que detrás de las enfermedades cardiovasculares hay un problema de las células madre de las arterias y no de colesterol, como se pensaba hasta ahora. La investigación en ratones ha probado que estas células se convierten en hueso o cartílago y provocan la calcificación vascular.

En un año José ha pasado de dar clases de FP a sus alumnos a estar postrado en una silla. Su cuerpo se fue paralizando poco a poco hasta que llegó el diagnostico. Como el suyo se diagnostican cada año en España 900 casos . La esperanza de vida es de 6 años. Las investigaciones van avanzando. Calidad de vida que Jorge ha perdido por falta de ayuda. Le diagnosticaron ELA con 25 años. Su pareja dejó su trabajo para cuidarle y han tenido que pagar de su bolsillo el ordenador especial con el que se comunica y la sesiones de logopedia y fisio a domicilio que no le cubre la sanidad pública. Muchos de estos enfermos viven recluidos en casa ante la dificultad de acceder por ejemplo,a taxis adaptados. Hoy en su dia, recuerdan que su cuerpo se paraliza pero no su mente y por eso reclaman que la sociedad no les ignore