Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Científicos españoles han dado un paso inicial pero importante para conseguir el primer tratamiento efectivo contra la obesidad. En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas están estudiando un gen anticáncer que también prolonga la vida y ayuda a acelerar el metabolismo. De momento, ensayan con ratones.

Un grupo de científicos españoles ha descubierto un mecanismo que favocere la memoria y el aprendizaje. Han probado que un tipo de molécula, introducida en el cerebro de ratas, mejora sus conexiones neuronales. La investigación puede abrir puertas para la creación, en el futuro, de nuevos fármacos para enfermedades como el Alzheimer.

Alrededor de 5.500 personas esperan en nuestro país la donación de un órgano que les permita seguir viviendo o dejar de estar atados a una máquina. Son enfermos de pulmón, corazón, hígado o riñón que dependen de la solidaridad de los demás para poder continuar con sus vidas. España es líder mundial tanto en trasplantes como en donaciones. Una buena coordinación y una población concienciada de los beneficios que supone la donación han permitido que el año pasado se batiera un record con 4.200 trasplantes. En el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, hemos compartido con Luis la emoción de los momentos previos a su operación y su alegría días después. También, escucharermos a quienes fueron capaces de dar un riñón en vida, o aún están en lista de espera y conoceremos la historia de Inmaculada, a la que le llegó su segunda oportunidad de vivir cuando solo le quedaban horas.

4.500 personas sufren en España fibrosis quística. Una enfermedad genética degenerativa que afecta especialmente al sistema respiratorio y digestivo. En Estados Unidos se va a aplicar un tratamiento que puede curar una de las casi 2mil mutaciones de la enfermedad. Un pequeño avance que abre grandes esperanzas.

En España 3 millones de personas se enfrentan cada día a retrasos en el diagnóstico, tratamientos carísimos o simplemente inexistentes porque sus enfermedades son consideradas como "enfermedades raras". Hay siete mil dolencias de ese tipo, pero sólo se conocen unas mil. Las padece menos del ocho por ciento de la población mundial, y por eso se investiga poco y hay pocas medicinas para curarlas. Hoy, en su Día Mundial, la Federación española de enfermedades raras nos alerta contra la "indiferencia".

Para que un virus pueda infectar es totalmente imprescindible que empaquete su ADN dentro de la cabeza viral. Para que se pueda llevar a cabo dicho empaquetamiento, los virus cuentan con una especie de motor, la terminasa, que sufre cambios de conformación; es decir, se mueve.

Las vacunas han conseguido erradicar enfermedades como la viruela y mitigar los efectos de muchas dolencias.

Algunas forman parte de nuestra vida cotidiana, pero según los últimos datos de la Sociedad Española de Pediatría, en algunos casos sería recomendable avanzar la edad de vacunación.

Coloquio entre María Teresa Hernández Sanpelayo, Pediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Comité de Vacunas de la Sociedad española de Pediatría; Margarita del Val, investigadora de la Unidad de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecurar Severo Ochoa del CSIC y Asesora de la Agencia europea del Medicamento; y José Maria Bayas, Presidente de la Asociación española de Vacunología y consultor sénior de vacunación de adultos del Hospital Clínic de Barcelona.

La Inteligencia Artificial es mucho más que robots con capacidad de razonamiento. Enfermedades como el Alzheimer o el glaucoma se sirven de determinadas técnicas de esta disciplina para su diagnóstico.

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de las lesiones medulares. Un equipo de investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha descubierto que una molécula que hay en el aceite de oliva puede ayudar a reducir algunos de los síntomas más comunes de la lesión medular. Cada año se registran en España entre mil y 1.200 nuevos casos.

  • Los avances científicos están desafiando las leyes de la naturaleza
  • La ciencia ha alterado los hábitos humanos, especialmente los reproductivos
  • En India, la fecundación in vitro para mujeres mayores es un exitoso negocio
  • En el país asiático es un gran estigma social para una mujer no tener hijos