Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gracias a un convenio firmado entre el Hospital Vall d'Hebrón, el Massachussets General Hospital Cancer Centre y la Fundación BBVA, se destinarán dos millones y medio de euros para el estudio de biomarcadores tumorales en enfermos de cáncer. El doctor Josep Baselga, jefe de la división de oncología del hospital de Massachussets, ha explicado que "al estudiar los tumores y analizar qué genes y células están afectados" supone un gran paso, porque "pasaremos de definir un tumor por su lugar de origen a definirlo por lo que en realidad es". Al establecer una nueva forma de clasificar los tumores podrán realizarse tratamiento más personalizados a los pacientes (16/11/2011).

Desde que se intentó, no sin problemas serios, con varios niños burbujas, la denominada terapia génica sigue avanzando, lenta pero imparable, en la corrección de defectos genéticos...

Cuatro de cada 10 personas que ingresan en las urgencias hospitalarias lo hacen a causa el dolor. Sin embargo, solo 1 de cada 10 hospitales en España incluye un programa de tratamiento del dolor agudo en los servicios de urgencias. Son algunos datos que hemos conocido hoy, Día Mundial contra el Dolor.

Una de cada 500 personas padece algún tipo de cardiopatía congénita desde antes de nacer. En Barcelona, médicos del Hospital Vall d'Hebrón han conseguido que un bebé nazca completamente sano después de operarle cuando estaba en el útero de su madre y era un feto de 24 semanas. Ahora, el bebé tiene 5 meses.

En España hay 10 millones de hipertensos y aproximadamente uno de cada diez no responde al tratamiento farmacológico. En estos casos el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha empezado a utilizar un tratamiento que pasa por el quirófano. Con cirugía poco invasiva, consiguen bajar la tensión arterial en el 85% de los pacientes.

Una científica del centro Príncipe Felipe de Valencia, Consuelo Guerri, ha donado los 25 mil euros que ha recibido de un premio para pagar a los becarios y costear sus investigaciones. A primeros de mes la dirección y el comité científico de la entidad presentaron su dimisión precisamente por la difícil situación económica en la que se encuentra.