Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Neil Harbisson tiene una lesión que le impide ver los colores. Se llama acromatopsia y provoca que lo veo todo en blanco y negro. Este joven ha inventado un 'ojo cibérnetico' que lo lleva implantado en su cerebro y que le permite percibir los colores a través del sonido. Este dispositivo transforma la frecuencia lumínica de los colores en otra frecuencia, en este caso sonora, y le permite distinguir un color de otro. Así, ha logrado superar una disfunción visual que hasta ahora solo le permitía apreciar la realidad en blanco y negro.

México es, junto con Estados Unidos y Suiza, el país más avanzado en el desarrollo de vacunas para el tratamiento de adicciones a las drogas. En el país latinoamericano, la investigación es muy completa, pero de momento, solo se ha probado en animales.

Los investigadores que están llevando a cabo una de las pruebas más prometedoras han hablado para TVE. Las ratas que han sido vacunadas no buscan droga. Según los científicos, que prefieren que no se difunda su identidad, tienen un 100% de animales que se someten a este proceso de vacunación "y no vuelven a desarrollar la conducta de búsqueda".

Llevan ya diez años investigando pero todavía se encuentran en el nivel preclínico, es decir, haciendo pruebas en animales. Calculan que tendrán que pasar otros 10 años para que estas vacunas se puedan comercializar.

Las cinco vacunas en las que aquí están trabajando, para tratar las adicciones a la cocaína, la heroína, la nicotina, la morfina y las metanfetaminas se basan en crear anticuerpos que impidan que la droga llegue al sistema nervioso. El objetivo es: cuantos más anticuerpos, mejor para garantizar el bloqueo del paso de la droga al cerebro.

Las vacunas que se están probando aquí estarán destinadas solo a personas que han consumido drogas y que se encuentran en el periodo de abstinencia.

Es lo que piensa la Oficina de Patentes y marcas que va a promover la candidatura de Celia Sánchez Ramos, una profesora de la Universidad Complutense que ha inventado, entre otras cosas, un sistema de reconocimiento por la córnea del ojo.

El científico colombiano Manuel Patarroyo ha descubierto la fórmula para prevenir, en el futuro, más de quinientas enfermedades infecciosas que existen en el mundo. Ahora sólo 15 tienen vacuna. Patarroyo anuncia el hallazgo de los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas en la prestigiosa revista "Chemical Reviews".

Esta es una técnica cada vez más demandada. Los médicos extraen al paciente factores de crecimiento y vuelven a inyectárselos en huesos, tendones o músculos afectados. De esta forma se recuperó Rafa Nadal de una lesión.

El niño tenía un 60% de posibilidades de desarrollar la enfermedad. Ha sido posible gracias a la selección de embriones sin mutaciones genéticas, que la ley permite en casos justificados.