Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuántas veces ha sentido una mujer que su pareja masculina no sabe comprender sus sentimientos? La explicación vendría dada por una diferencia en la manera de utilizar determinadas regiones del cerebro a la hora de abordar los problemas de la vida. Los hombres pasan antes a la resolución, saltándose la etapa de análisis de los sentimientos del otro. Estas y otras conductas separan a hombres y mujeres por diferencias cerebrales y hormonales. La neurobióloga Louann Brizendine nos descubre hoy en Redes las etapas en la vida del cerebro masculino y su relación con el otro sexo; un camino plagado de altibajos hormonales que marcan la vida personal de todo hombre y su entorno.

Santiago Ramón y Cajal fue de los primeros en estudiar el cerebro y las neuronas, que por entonces algunos definían como "hilos telegráficos" de la conciencia. Casi un siglo después ya sabemos mucho más sobre el cerebro, o eso creemos.

Joseph Black y el CO2, un gas irrespirable. En 1756, y con tan solo 28 años de edad, Black era catedrático de medicina y profesor de química de la Universidad de Glasgow, además de atender una consulta médica privada. Es conocido, principalmente, por su detallada descripción del aislamiento y actividad química del dióxido de carbono. Descubrió la existencia de un gas distinto del aire, que llamó 'aire fijo' y que resultó ser dióxido de carbono, que se produce en la fermentación, en la respiración y en la combustión del carbón. Esto llevó a la gente a darse cuenta de que el aire no era un elemento, sino un compuesto de muchas cosas diferentes y le ayudó a refutar la teoría del flogisto de la combustión. Uno de sus experimentos consistió en encerrar un ratón y una vela encendida, dentro de un recipiente con CO2. Como la vela se apagó y el ratón murió, llegó a la conclusión de que era un gas irrespirable.

Cada vez más las bacterias son más resistentes a los antibióticos. Esto puede derivar en un problerma de salud pública por el abuso y mal uso de los antibióticos por la población. Manuel Moraga analiza este problema (04/10/10).

La combinación de dos fármacos mejora el pronóstico de un tipo de cáncer de mama. Investigadores del centro del cáncer de Salamanca han explicado hoy los buenos resultados que durante tres años ha dado este tratamiento en ratones y han anunciado el inicio del ensayo clínico en mujeres.

Investigar no siempre es divertido. Sólo hay que entrar a cualquier centro para toparse con la realidad. Y es que la ciencia es una caza de becas de la que dependen constantemente los 54.000 jóvenes investigadores que hay en España. Y todo porque no hay, como en Estados Unidos, una ley que defina la carrera científica.

Con sueldos que no llegan a los mil euros, la desmotivación es grande. ¿Opciones? Tirar la toalla o irse al extranjero. Esta última opción la barajan hasta el 60% de nuestros investigadores.

Faltan contratos y dinero. De hecho, el 25% de nuestros doctores consiguieron el título gracias a que tenían otro trabajo. Y otro 16% porque pidieron un préstamo.

El Gobierno asegura que la nueva Ley de ciencia, en trámite parlamentario, cambiará las cosas, pero los investigadores no acaban de creérselo. Y encima, dicen, el Ministerio va a recortar sus presupuestos.

El futuro, segÚn los expertos, está en sector privadO, que debería absorver -dicen- al 50% de nuestros investigadores y no al 35%, como pasa ahora. Sería la manera de evitar la peligrosa fuga de cerebros: el 5% de nuestros científicos acaban investigando fuera de España. (24/09/10)

  • Multitud de seres vivos albergan compuestos químicos muy útiles
  • Las esponjas marinas poseen sustancias químicas efectivas contra el cáncer
  • Los expertos tienen ahora bajo lupa decenas de miles de seres de los mares