Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cáncer páncreas es en la actualidad la quinta causa de mortalidad por tumores en los países occidentales, incluída España. En este sentido, un artículo de revisión ha sido publicado en The New England Journal of Medicine firmado por Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. (16/06/10)

Un médico de familia ha puesto en marcha una terapia innovadora con perros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los abuelos que tienen algún tipo de demencia en fase inicial o problemas de movilidad. (10/06/10)

  • La investigación de enfermedades neurodegenerativas requiere donantes enfermos y sanos
  • El BT-CIEN dispone de 304 cerebros y espera recibir este año 80 donaciones
  • Pese a ser la segunda patología neurodegenerativa más extendida, hay pocos donantes de Parkinson

Los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins, y el israelí Baruch Minke, considerados tres referentes mundiales en el campo de la neurobiología por liderar las investigaciones en la lucha contra el dolor, han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010.

Los galardonados, que ya optaron al premio en la edición de 2009, han descubierto las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor así como otras sensaciones como el frío, el calor o el gusto.

En el Punto de Encuentro de hoy a las 22:10 hablaremos sobre trasplantes y avances médicos. Participan: Dr. Rafael Matesanz, Coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes. Dr. Joan Pere Barret. Jefe de Servicio de la Unidad de Quemados y cirugía Reparadora del Hospital Universitario Vall d'Hebron. En marzo dirigió el primer trasplante integral de cara del mundo. José Antonio Molina. Psicólogo clínico.

Es lo que asegura un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo de Seguridad Nuclear, que también sostiene que quienes viven cerca de una central reciben dosis de radiación acumulada muy por debajo de los niveles que podrían afectar a la salud.

Son agentes infecciosos únicos. Aparentemente ajenos a las reglas convencionales de necesitar ADN para causar enfermedades neurológicas fatales. Hablamos de los Priones o Proteínas Infecciosas. Según la revista "Science", algunos investigadores defienden que los priones utilizarían moléculas no proteínicas celulares para inducir la enfermedad. (31/05/10).