Enlaces accesibilidad

Hacia la creación de órganos artificiales

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.

Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Disponer de órganos a la carta, totalmente compatibles con el paciente, es uno de los objetivos de un área de la medicina llamada ingeniería de tejidos. Hace escasas semanas se presentaron los primeros avances hacia la creación de un corazón artificial y estos días la revista Nature Medicine presenta los primeros pasos hacia la creación de un hígado artificial.

Ambos trabajos se basan en un método bautizado como 'descelularización'.

Consiste en extraer todas las células de un órgano de un individuo muerto dejando tan sólo su 'andamiaje' de tejidos internos.

Según explican los investigadores es algo así como si a un edificio le quitas todo menos la estructura básica de pilares y vigas que lo sostiene.

Luego, esta estructura se repuebla con células del paciente, hasta obtener el órgano completo y por supuesto, absolutamente compatible con él.

El método lo ha desarrollado el equipo la doctora Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota. Con él se han creado corazones de rata.

En este caso repoblaron el corazón vacío de una rata muerta con células cardiacas de ratitas recién nacidas. Cuatro días después el órgano bioartificial empezó a contraerse. Y ocho días más tarde, latía con normalidad.

De momento en humanos se han obtenido las 'carcasas' del corazón

En humanos, por el momento, solo se han obtenido carcasas de corazón, por decirlo así. Y en España, en el Hospital Gregorio Marañón, gracias al cardiólogo Francisco Fernández-Avilés.

En cuanto al hígado artificial se han implantado con éxito en ratas. El órgano funcionó ocho horas. Después siguió trabajando sin el animal durante 24 horas más.

Estos trabajos son aún muy preliminares y por eso, tal y como aseguran los investigadores, queda mucho para que veamos estas técnicas aplicadas en humanos. Y todo apunta a que así será.

En 2006 se presentó la vejiga artificial, de la mano del prestigioso experto en ingeniería tisular, Anthony Atala,  director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest. Las vejigas artificiales fueron implantadas en 2006 a siete humanos con, por el momento, éxito. Hasta que no pasen cinco años no presentarán sus conclusiones. Es decir, el año que viene.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast  de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela  en Radio 5.