Enlaces accesibilidad

Las células 'conversan' entre sí para intercambiar datos sobre su salud

  • Ayudará a comprender el proceso de competición celular
  • La comunicación se realiza mediante el bautizado como "código Flower"
  • El fin es eliminar a las células más débiles y reemplazarlas

Por

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto un código de comunicación por el que las células intercambian información sobre su estado de salud, lo que permitirá comprender mejor cómo se desarrolla el proceso de competición celular.

Las células se "informan" unas a otras sobre su estado

Las células "conversan" entre sí y se "informan" unas a otras sobre su estado de salud con el fin de que las débiles sean eliminadas y prevalezcan las más fuertes y sanas.

Este intercambio de información se realiza mediante un código de comunicación extracelular, al que los investigadores del grupo de competición celular del CNIO han bautizado como "el código Flower".

"Flower es una proteína ubicada en la membrana celular que existe en tres formas diferentes", ha explicado el director del grupo, Eduardo Moreno, quien ha detallado que "cada una de estas isoformas actúa a modo de etiqueta, marcando el estado de salud de las células".

De este modo, las células se identifican a sí mismas y frente a sus vecinas como fuertes o débiles, ha puntualizado Jesús María López-Gay, co-autor del trabajo que se publica en la revista Developmental Cell.

Las débiles son eliminadas y reemplazadas por células sanas

"Las débiles son eliminadas y reemplazadas por células sanas", ha remachado este último científico.

Esta investigación se ha realizado con células de la mosca Drosophila y ya se han iniciado los estudios en ratones y humanos con resultados "inicialmente prometedores", según el CNIO.

Sus investigadores creen que el trabajo "puede tener implicaciones biomédicas, ya que el mal función del proceso mediado por Flower podría acelerar el envejecimiento, el cáncer o las metástasis".

"Si el sistema no funciona bien, se replicarían células potencialmente dañinas, lo cual podría favorecer el cáncer o el envejecimiento prematuro", según este estudio