Enlaces accesibilidad

El sentimiento de culpa y las heridas del cerebro

  • Un estudio revela que la culpa deja secuelas en el cerebro
  • Microtraumas e incluso tumores, pueden ser fruto de este sentimiento

Por

El sentimiento de culpa no daña sólo el alma, sino también el cuerpo. En un estudio de la Fundación Santa Lucia de Roma, se ha comprobado que  la culpabilidad deja huellas en el cerebro con lesiones de diferente naturaleza: algunas isquemias, microtraumas craneales e incluso tumores  pueden tener su origen en un culpabilidad no curada y que se convierte en patología.

El equipo de científicos ha estudiado  con resonancia magnética funcional a  un grupo de sujetos sanos con edades  de entre 21 y 38 años. A las cobayas humanas se les ha  sometido a una serie de estímulos: todos han desarrollado la misma reacción emotiva  activando dos áreas  cerebrales: una en el cíngulo anterior y otra en el posterior. Se trata de zonas  estrechamente relacionadas con la percepción.

En psiquiatría se conoce que las alteraciones  que producen diferentes  el sentido de culpa puede derivar en comportamientos  obsesivos y compulsivos.

La comprensión de las bases neurobiológicas del sentido de culpa, ayudará en las terapias tal y como apunta el psiquiatra; Carlos Caltagiore, que es uno de los directores del estudio.