Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta hace poco, los médicos solo podían diagnosticar el Alzheimer cuando el avance de la enfermedad ya había causado estragos en el paciente y los síntomas eran evidentes.Con técnicas modernas de diagnóstico, hoy es posible detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia.

El reportaje que muestra las esperanzadoras perspectivas que ha abierto la investigación con métodos biológicos en la lucha contra la devastadora enfermedad que, solo en España, afecta hoy a unas 800.000 personas.

En el espacio, el neurólogo valenciano José Luis Molinuevo, que desarrolla su labor terapéutica en la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona, relata cómo, con el uso de biomarcadores, se detecta la acumulación de proteínas Tau y beta-amiloide, de forma que se puede notificar la enfermedad al paciente hasta cinco años antes de que llegue a la fase de demencia, posibilitando su participación en la toma de decisiones.

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona trabajan en un estudio novedoso para encontrar una vacuna preventiva del sida, una de las epidemias más importante del mundo. Podrían diseñarla en unos cuatro años. Lo hacen utilizando anticuerpos capaces de neutralizar buena parte de las variantes del virus.

El cristalino es como una lenteja transparente. Cuando tenemos cataratas hay que extraer, con ultrasonidos, la parte de dentro y sustituirla por una lente. Hasta ahora, lo que se extrae se tiraba a la basura. La doctora Célia Sánchez Ramos, candidata al Premio Príncipe de Asturias, ha patentado un kit para que se pueda guardar y analizar.

Gracias a ese análisis se puede detectar enfermedades como el Alzheimer. Ahora solo se puede confirmar con certeza cuando el paciente esta muerto y en su cerebro encuentran una proteína llamada betamiloide. Pero, según estudios norteamericanos, esa proteína también se acumula en el cristalino. La universidad está comprobando si al extraerlo y analizarlo, en la operación de cataratas, se detecta la proteína y si el paciente que la tiene desarrollará Alzheimer.

El estudio analiza 40 muestras de tejido cerebral de donantes, todos diagnosticados de alzheimer precoz una vez fallecidos. En más de la mitad de los casos no se les detectó la enfermedad en vida porque no les fallaba la memoria .En cambio, sí presentaban otros síntomas como trastornos de conducta, del lenguaje o de la visión.

Según el Neuorólogo del Hospital Clínic Albert Lladó el 1/3 de los pacientes que inician el alzheimer en edades precoces, antes de los 60-65 ,presentan unos síntomas atípicos pq no se inician en forma de trastorno de memoria.

  • Es posible detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia
  • José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona, habla con Punset
  • ¿cuáles son los últimos avances de la medicina en la lucha contra el Alzheimer?

Están proliferando grupos antivacunas que cuestionan su valor, a menudo manejando argumentos pseudocientíficos y encontrando amplificadores en medios sensacionalistas. En 'A hombros de gigantes' hemos querido contribuir a poner un poco de sensatez, dejar en evidencia a esos embaucadores y destacar la importancia de la inmunización, que tanto ha contribuido a una mayor esperanza de vida y de mejor calidad. Para ello hemos hablado con Rafael Blasco, investigador del Departamento de Biotecnología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y con José Antonio López Guerrero, virólogo, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y colaborador habitual del programa.