Enlaces accesibilidad

La Royal Society abre sus archivos de tres siglos a los internautas

  • Es la institución científica más antigua del mundo
  • Unos 60.000 documentos se pueden consultar 'on-line'

Por
Entre los archivos históricos, el primer 'paper' de Isaac Newton
Entre los archivos históricos, el primer 'paper' de Isaac Newton

La Royal Society, la institución científica más antigua del mundo, ha abierto a los internautas su archivo histórico, miles de investigaciones que, como las de Newton o Darwin, cambiaron el curso de la historia.

De forma gratuita, cualquier interesado puede consultar más de 60.000 documentos que cubren tres siglos de grandes descubrimientos y pequeños avances que han ido forjando el actual conocimiento científico, recogidos en el archivo de la sociedad, galardonada este año con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La Royal Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011

Navegar por el vasto archivo de la sociedad británica, que comenzó su andadura en 1660, permite rescatar pedazos de la historia de la ciencia como los pavorosos relatos sobre las primeras transfusiones de sangre.

O saber de jóvenes estudiantes alcanzados por rayos cuando trataban de aclarar la naturaleza de la electricidad, además de las trascendentes investigaciones de científicos como Faraday, Maxwell o Boyle.

Entre los primeros científicos en publicar en la institución está Newton

La sociedad británica fue la primera institución del mundo en publicar, en 1665, una revista que cumplía con los estándares de control y rigor que hoy en día se imponen a sí mismas las publicaciones científicas más prestigiosas.

Entre quienes pasaron esos controles estuvo Isaac Newton, quien publicó, en 1672, el que está considerado su primer escrito científico, la "Nueva teoría sobre la luz y los colores".

La Royal Society se inspiró en las ideas del científico y filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626) para crear una institución dirigida a extender las fronteras del conocimiento a partir del desarrollo de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la medicina.

"La apertura del archivo abre una ventana fascinante a la historia del progreso científico durante los últimos siglos e interesará a todos aquellos que quieran comprender la evolución de la ciencia", destacó hoy la psicóloga Uta Frith, miembro del comité de bibliotecas de la sociedad.

Hoy en día, la institución cuenta con cerca de 1.500 miembros, entre ellos 75 premios Nobel y nueve Príncipe de Asturias, además de cinco representantes de la Familia Real inglesa, entre ellos la reina Isabel II.

"Si se destruyesen todos los libros del mundo y sólo quedara la revista de la Royal Society 'Philosophical Transactions', no es aventurado decir que los fundamentos de la ciencia y el progreso intelectual de los últimos dos siglos se salvarían", escribió en 1870 el biólogo Thomas Huxley.