Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo. Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se puede "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células inmaduras capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido", lo que "ha revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han descubierto una proteína implicada en el desarrollo del cáncer de colon. Esto les va a permitir empezar a buscar nuevos medicamentos para tratar este tipo de tumor.

La mitad de los enfermos crónicos y casi la cuarta parte de los que padecen problemas agudos, no sigue adecuadamente los tratamientos médicos. Un problema que repercute en la salud del paciente e incrementa considerablemente los costes del sistema sanitario. Los pacientes dicen que se debe sobre todo, a una falta de información y a veces a problemas económicos.

Para predecir enfermedades neurodegenerativas, científicos españoles han creado un test genético. A través de una muestra de sangre calcula la posibilidad de sufrir una de ellas. El resultado se conoce en 16 semanas y cuesta 1500 euros, 100 veces menos que el precio actual.

En España ha nacido el primer bebé fruto de una técnica de selección de cromosomas. Un sistema de reproducción asistida que ha permitido, por primera vez en el mundo, solucionar la infertilidad debida a una alteración genética.

La Noche Temática nos aproxima al apasionante mundo del cerebro a través de tres documentales. En "La plasticidad del cerebro", el primero de ellos, conoceremos descubrimientos revolucionarios sobre la plasticidad del cerebro humano. El documental nos mostrará también a personas cuyas vidas han cambiado para siempre gracias a ellos. Ya puedes ver los primeros minutos

Personas con limitaciones físicas graves vuelven a caminar gracias a un exoesqueleto, un dispositivo electromecánico que se ha presentado en la Fundación del Lesionado Medular. No lo pueden utilizar todos los lesionados, solo aquellos que tengan fuerza en los brazos para utilizar muletas o andador.

Nuevo avance científico en la lucha contra el cáncer. Un grupo de científicos, entre ellos dos españoles, han descubierto por que algunas células cancerígenas son resistentes a la quimioterapia. La clave está en que estas células tienen propiedades embrionarias: se reproducen rápidamente y tienen sus propios sistemas de protección.

Más de 400 científicos de todo el mundo han dado un "gran paso" en la comprensión del funcionamiento del genoma humano. Un equipo de investigadores biomédicos del proyecto ENCODE, entre ellos varios españoles, ha descubierto que la mayoría de lo que ahora se conocía como "ADN basura" es, en realidad, información útil e importante. De hecho, es esencial para que los genes humanos funcionen ya que regula su actividad.

Las células derivadas de la sangre del cordón umbilical llevan años en el punto de mira cintífico y clínico. Se acaba de publicar la posibilidad de transformar estas células en neuronas, casi de forma directa. Esto significa un gran avance en terapias contra neuropatías.

En marzo de 2010 aparecían en un Pozo de Jinámar unos huesos que se relacionaron con la búsqueda de otra joven, Sara Morales.

Pero el laboratorio de la Policía, el mismo que analizó los restos de Córdoba, determinó que eran de un ave.Ahora, la Jefatura Superior en las islas ha solicitado nuevas pruebas