Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doctor Quique Bassat, profesor de Icrea y director del Programa de Malaria en varios países africanos. En Mozambique sus investigaciones sobre malaria se centran además de en la salud materna, infantil y reproductiva, en estudios sobre infecciones víricas y bacterianas.

La vacunación ya está ayudando a que bajen los contagios de COVID-19 y los fallecidos en las residencias de España. Hasta ahora se ha vacunado con las dos dosis al 2,6% de la población española: 1,250 millones de personas. Y, con al menos una dosis, al 5%: 2,360 millones de personas.

Por comunidades autónomas, entre las que van más adelantadas están Asturias (3,8%) y Castilla y León (3,7%); mientras que las que menos dosis completas han puesto son Ceuta y Melilla y Baleares.

La vacunación va avanzando pero algunos especialistas no creen que se consiga la inmunidad de rebaño en el horizonte previsto. Las vacunas actuales evitan la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes; pero no hacen que el virus deje de circular.

¿Por qué hay personas que no se contagian? ¿Por qué entre los que enferman unos terminan en la UCI, otros solo tienen síntomas leves y hay muchos que ni se enteran? Son preguntas a las que intenta responder una investigación genética internacional en la que participa España. El estudio empieza con la secuenciación de una parte del genoma de 112 pacientes del hospital madrileño de La Paz y de otras tantas personas sanas que sirven de control. Los datos, se cruzan con los de su evolución frente al virus. [Última hora del coronavirus]

Foto: Getty Images

El próximo domingo es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En España hay hasta 3 millones de afectados y solo el 5% cuenta con un tratamiento. El resto tienen que aprender a convivir con la enfermedad. Ser padres de un niño con una enfermedad supone trabajo, esfuerzo, constancia y dedicación. Lo dicen las familias de estos pacientes. Es un largo peregrinar por las consultas, buscando una solución que nunca llega, hasta tener un diagnóstico.

Esta semana el Congreso y el Senado han aprobado una declaración institucional para pedir a las instituciones públicas que apuesten por la investigación de estas patologías.

Noah Higón tiene siete enfermedades raras. Con 21 años, es jurista, politóloga y escritora. Acaba de publicar "De qué dolor son tus ojos" contando su experiencia. Hablamos con ella recién salida de un ingreso de 50 días. "Vivimos con incertidumbre. No sabemos cómo será nuestro mañana, nuestro futuro. No te queda otra que aceptar la realidad", explica. Pide que las buenas intenciones vayan más allá y se invierta en ciencia a niveles europeos. "Ninguna de mis patologías se investiga. Total incertidumbre en mi caso", ha dicho. No ha llevaod mal la pandemia, para ella poco ha cambiado. "Los pacientes crónicos tenemos interiozado el hecho de vivir prácticamente confinados toda nuestra vida. No se me ha hecho pesado porque nunca he salido de fiesta", concluye.

Investigadores estadounidenses aseguran que han detectado una versión híbrida del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19en el que se combinan las variantes británica y californiana. Los expertos creen que puede ser el responsable de la actual ola de contagios que se está produciendo en Los Ángeles, ya que sus mutaciones lo hacen más transmisible y especialmente resistente a los anticuerpos.

El informe, publicado en New Scientist, sostiene que estas dos variantes del coronavirus -la británica B.1.1.7 y la californiana B.1.429- han combinado sus genomas para formar una versión híbrida del SARS-CoV-2 con importantes mutaciones.  Aunque en ningún momento ha podido garantizar que la combinación de cepas sea más peligrosa que cualquiera de las variantes del virus conocidas hasta ahora.

Un estudio del hospital israelí Sheba, difundido este viernes y publicado en la revista científica The Lancet, muestra que la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuye en un 75% las infecciones de COVID-19 entre 15 y 28 días después de su administración, y también reduce en un 85% la cantidad de personas con síntomas de la enfermedad.

El estudio es el primero en Israel, y uno de los primeros en el mundo, sobre la eficacia de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que ha sido medida en base a una muestra de aproximadamente 7.000 trabajadores del centro médico en el que se realizó. Los resultados mostraron una baja eficacia de la primera dosis en las primeras dos semanas desde su administración,  pero una alta eficacia pasados los primeros 14 días.

Quería escribir una tesis de etnobotánica sobre la mayor reserva de plantas medicinales de Galicia y acabó rescatando del olvido el testimonio de un mundo que desaparece. 'María das Herbas e as herbaxeiras do Caurel' es el título del libro de la farmacéutica coruñesa María Moure de Oteyza. Un trabajo ingente de catalogación de flora y un delicioso viaje por tradiciones ancestrales.

Hasta ahora lo normal era obtener seis dosis por cada vial de Pfizer, pero dos enfermeras valencianas han conseguido sacar una séptima. Sin embargo, de momento la Asociación Nacional de Enfermería recomienda no hacerlo, al menos hasta que no haya un respaldo legal.

La investigación de las enfermeras ha consistido en tratar de añadir una burbuja de aire cuando extraen la vacuna del vial con el objetivo de evitar el espacio muerto que permanece en las jeringas y así aprovecharla al máximo.

Lo indicado por los laboratorios Pfizer-biotech es que un vial equivale a 6 dosis de vacuna, es decir, 6 personas vacunadas. En cada vial hay 2,25 mililitros, y en cada dosis 0,3. En total se utilizan 1,8 mililitros para 6 dosis. Por lo tanto, sobra un remanente, es decir, la parte de la sustancia que no se aprovecha, de 0,45 mililitros.

La Asociación Nacional de Enfermería pide al Ministerio de Sanidad que dé instrucciones precisas sobre la extracción de la séptima dosis. Pfizer tampoco lo recomienda pues se acoge a su ficha técnica. Las investigadoras tienen claro su objetivo: no perder ni una sola gota de la disolución, o, como ambas la llaman, de "oro líquido".