Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Salud Pública ha decidid que los menores de 60 años con una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer,  aunque se debatirá si se les ofrece la posibilidad de elegir entre una u otra "dadas las circunstancias excepcionales".

Lo ha hecho en una nueva reunión celebrada tras conocer los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es seguro y aumenta significativamente el número de anticuerpos contra la COVID-19. Es la principal conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en el ensayo español CombivacS, un estudio con más de 600 voluntarios, que ha analizado los efectos secundarios y el grado de inmunidad que proporciona combinar una segunda dosis de Pfizer tras haber recibido inicialmente una de AstraZeneca.

Los resultados del estudio ‘Combivacs’ realizado por el Instituto de Salud Carlos III revela que sería seguro administrar el suero de Pfizer a los menores de 60 años que han sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca. Según sus autores, se aumenta la inmunidad pero no los efectos secundarios, que siguen siendo leves y moderados. La Comisión de Salud Pública tendrá que decidir esta tarde qué hacer con los casi dos millones de personas pendientes de completar la pauta. Hablamos con la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

El trasplante ha sido pionero en el mundo por varios motivos: por ser un bebé tan pequeño, porque donante y receptor no tenían el mismo grupo sanguíneo y no estaban el mismo centro sanitario y porque, durante el traslado, el corazón del donante estuvo al menos 12 horas parado.

En el telediario, Ana Roldán ha hablado con una de las médicas responsables de este trasplante inédito hasta ahora, Manuela Camino, Jefa de la Unidad de trasplante cardiaco pediátrico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quién ha dicho que lo ocurrido es "un acto de generosidad que no tuene comparación".

Un trasplante de corazón pionero en el mundo ha permitido seguir viviendo a Naiara, una bebé de dos años, que nació con una grave enfermedad cardíaca. El trasplante lo han realizado médicos del hospital Gregorio Marañón. "Es el primer trasplante del mundo de un corazón infantil que estaba parado y que no era compatible con la donante. Se recuperó el corazón mediante el uso de una técnica de circulación extracorpórea y se puedo trasplantar a Naiara porque la mayoría de los bebés menores de un año no suelen tener anticuerpos que rechacen el órgano", nos ha explicado Constancio Medrano, jefe del área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Llevamos meses escuchando que conseguiremos lainmunidad de grupo o de rebaño cuando esté vacunada el 70% de la población. ¿Por qué ese porcentaje? Pues depende de la capacidad de transmisión del virus. Eso significa que ahora mismo se fija en el 70%, pero que podría cambiar. La vacunación es la clave y, dicen los expertos, no se puede olvidar que es un acto no solo de protección personal, sino de solidaridad con toda la población que puede verse afectada por la COVID. Informa Ainhoa Caballero.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado esta semana el certificado europeo concedido al primer exoesqueleto del mundo que ayuda a caminar a pacientes pediátricos afectados por atrofia muscular espinal. Elena García Armada, investigadora del CSIC y cofundadora de la empresa Marsi Bionics dice que además de mejorar la movilidad de los niños se refuerza su capacidad física, su autoestima y su rendimiento educativo. Armada habla de mejora integral de los pacientes. A partir de ahora se ofrecerá a hospitales y centros de rehabilitación y espera que a finales de año ya esté disponible en 10 hospitales de todo el país.