Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los urólogos advierten de un aumento de casos de disfunción eréctil en los próximos años debido a la pandemia

Por
Más del 80% de los hombres que padecen disfunción eréctil tienen otro problema o trastorno físico.
Más del 80% de los hombres que padecen disfunción eréctil tienen otro problema o trastorno físico.

La pandemia de COVID-19 también ha impactado de manera significativa, por diferentes motivos, en la disfunción eréctil, una patología que afecta en mayor o menor grado a la mitad de los varones mayores de cincuenta años. El jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Ruber de Madrid, François Peinado, ha advertido de que "en los próximos meses o años se van a detectar más casos de disfunción eréctil relacionados con la pandemia", tanto por factores psicógenos, como el estrés, como por la afectación de la enfermedad a nivel orgánico.

Además, los hombres con mayor riesgo de tener complicaciones graves secundarias por el coronavirus son también los que tradicionalmente presentan riesgo de disfunción eréctil, según ha explicado Peinado: "Esto es, adultos mayores con diabetes, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y/o múltiples comorbilidades".

El especialista ha indicado que es importante considerar el papel del estrés añadido, la ansiedad y las implicaciones para la salud física en los varones con esta disfunción durante la pandemia. Otro dato a tener en cuenta es que el coronavirus ha cambiado radicalmente las relaciones sociales en el mundo, tanto por las restricciones impuestas como por la sensación de miedo al contagio, y, en consecuencia, las relaciones sexuales han sufrido un "duro golpe".

Así se ha pronunciado el experto durante la presentación de la web DE Soluciones, cuyo propósito es concienciar y ofrecer a todos los usuarios de Internet información de calidad, accesible y fácil de entender sobre la disfunción eréctil. En la línea de lo que ha expresado Peinado se han manifestado también los doctores Javier Romero-Otero, jefe de Servicio Urología HM Hospitales en Madrid y responsable Unidad Andrología y Cirugía Recosnstructiva del Hospital Doce de Octubre, y Eduard Ruiz Castañé, director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert en Barcelona.

Concretamente, Romero-Otero ha precisado que la disfunción eréctil asociada al contexto de COVID-19 tiene dos orígenes. "Por un lado, psicógeno, derivado de la situación de estrés, que está provocando un impacto directo en la esfera psicológica, que redunda en la sexual; por otro lado, a nivel orgánico para los que han pasado la enfermedad, ya que que el SARS-CoV-2 ataca fundamentalmente al endotelio, y donde más abunda este tejido en el cuerpo humano es en el pene", ha explicado.

Alteraciones de la presión sanguínea o del sistema nervioso

La disfunción eréctil puede deberse a numerosos problemas médicos asociados a la reducción de la presión sanguínea o al funcionamiento del sistema nervioso. De hecho, más del 80% de los hombres que la padecen pueden encontrar su origen en un problema o trastorno físico.

Esta patología, ha referido Eduard Ruiz Castañé, responde a muchas dolencias como puede ser la diabetes, la hipertensión o la ausencia de una vida saludable, sin ejercicio físico y con tabaquismo. "Hay pacientes a los que les cuesta entender que la nicotina es vasoconstrictora, disminuye el flujo sanguíneo y puede ser causa de su disfunción".

Ruiz Castañé ha apuntado que muchas veces la disfunción eréctil puede ser un predictor de algunas de las patologías reseñadas, de ahí la importancia de que en atención primaria se pregunte a los pacientes sobre esta cuestión.

Para acabar con la desinformación y el tabú, ambos médicos, junto al doctor Javier Romero-Otero, han presentado la nueva web en la que se da una visión integral de esta patología con especialistas en andrología, cardiología, neurología, endocrinología, atención primaria y enfermería.