El investigador ha comentado los riesgos a los que seguimos expuestos, aún con el avance de la vacunación. "Si relajamos las medidas de entrada al país entrarán personas infectadas, nuevas variantes y será más difícil controlar la pandemia", ha afirmado.
Un 'pulmón artificial', conocido como ECMO, ha permitido sobrevivir a un hombre de 40 años con coronavirus después de estar más de mes y medio ingresado en la UCI. El Hospital 12 de octubre de Madrid, que es referente en su uso, decidió conectar al paciente porque su estado se agravó mucho en muy poco tiempo. Ahora, ya recuperado, ha podido volver a abrazar a su hijo.
Cuba prevéiniciar este mes de junio la inmunización masiva de su población contra la COVID-19 con sus propias vacunas, las primeras concebidas y desarrolladas en América Latina, que bajo los nombres de Soberana 2 y Abdala han demostrado un 62 % de eficacia en los últimos ensayos. El gobierno planea que seis millones de cubanos estén vacunados para el próximo mes de agosto, en un país que cuenta con once millones de habitantes y donde las cifras de muerte por Covid han sido muy bajas. Varios países, como Argentina, México o Venezuela ya han mostrado su interés por la compra de vacunas a Cuba.
Un equipo de investigación de la Universidad Complutense, dirigido por la científica María Vallet Regí, ha conseguido revertir la osteoporosis en ratones, gracias a un nanosistema que lleva incorporado fármacos. María Vallet es una de las científicas de referencia en España. Su investigación está basada en nanopartículas menoporosas de sílice, que al ser probadas en ratones han conseguido estimular su formación ósea y revertir su osteoporosis. La osteoporosis afecta a unos 3´5 millones de personas en España.
Jordi Barbé, investigador del Grupo de Microbiología Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) analiza las alternativas que existen hoy en día para combatir las bacterias.
Ana es una mujer que a pesar de sus años tiene unos ojos alegres que se comen el mundo. Es pediatra oncológica y lleva más de 50 años cuidando y dando vida a los niños enfermos de cáncer. Fue una mujer adelantada a su tiempo. Es fundadora y actual vicepresidenta de ANDEX (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía y Extremadura). Ella y Maria Luisa Guardiola, que es la Presidenta, fueron las grandes impulsoras de la construcción de la primera unidad de oncología pediátrica en España, en 1973, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que es una extensión de su casa a estas alturas. Posteriormente ANDEX también promovió la construcción del Hospital de Día para los niños oncohematológicos, y actualmente está abordando el ilusionante proyecto Planta Zero, que es una unidad específica para adolescentes con cáncer.
De hecho, Ana sigue yendo cada día al hospital porque es la primera mujer doctora emérita de Andalucía y un despacho para profesionales eméritos en materno infantil del hospital dónde me acerco para conversar con ella. Tiene un problema en la espalda y le cuenta andar pero a su mente no hay quien la pare.
Logró que los niños enfermos de cáncer tuvieran una planta para ellos, con todos los cuidados que requieren, una asociación fuerte desde la que sus familiares pudieran apoyarse mutuamente y ha firmado convenios importantes con hospitales de medio mundo para formar y seguirse formando porque en los años 70 había muy pocos médicos especialistas en cáncer infantil y ella fue una de las primeras en nuestro país. Viajó dónde hiciera falta para formarse y aprender cuánto más mejor por el bien de sus niños. Ahora sigue muy activa en las redes sociales, sobre todo en los grupos de wassap que tiene con los que le ganaron la batalla al cáncer siendo niños.
Algunos ahora ya son abuelos y tienen nietos. Pero su lucha durante los últimos años está en combatir las secuelas de estos pacientes de cáncer que tras los duros tratamientos a los que se tuvieron que someter hace años, siendo niños, tienen que hacer frente. Desde los años 90 que esta doctora intuía que habría secuelas y que había que estar en contacto con los pacientes curados para orientarles cuando éstas fueran apareciendo. Y así es. Se está trabajando ya en el pasaporte médico de estos niños y niñas para que quede registro de los tratamientos, operaciones, medicamentos y de todo lo necesario para que las secuelas se puedan tratar teniendo en cuenta su historial médico. Pero hay que encontrar la fórmula para que los adultos y abuelos que padecieron cáncer también tengan un registro de su historia pasada y que tengan médicos de referencia a los que acudir.
Ana Álvarez se está moviendo para que efectivamente nadie se sienta perdido cuando una de estas secuelas aparece. Le llegan muchas cartas sangrantes de antiguos pacientes que no saben qué les pasa ni a dónde acudir. Y es fundamental hallar la fórmula para que todos los hospitales cuenten con esa red de apoyo profesional informada. Empezando por los médicos de cabecera que se deberían formar para detectar estos casos y poderlos derivar adecuadamente.
Abrimos nuestro espacio a los científicos expatriados. Conocemos a Eva Garmendia, coordinadora del Centro de Antibióticos de la Universidad Upsala de Suecia. Y para ello contamos con la colaboración, como siempre, de Eva Ortega Paíno, secretaria general de Raicex, la Red de Científicos e Investigadores Españoles en el Exterior, además, es directora del Biobanco del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
A continuación, nos vamos a Barcelona para visitar el museo Picasso, que acoge una exposición sobre las joyas diseñadas por el pintor malagueño. Una muestra sobre una de sus facetas menos conocida. Nos lo cuenta Emmanuel Guigon, director del museo.
Almudena Sánchez es la autora de Fármaco, un libro editado por Literatura Random House. En él, Almudena relata su dura experiencia con la depresión. Lejos de ser un libro de autoayuda, es un alegato a favor de romper los tabús sobre la salud mental, el suicidio y los medicamentos que se pueden recetar para este tipo de trastornos.