Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacuna alemana Curevac no supera el corte de eficacia y se queda solo en el 47%

Por
Sede de la biofarmacéutica Curevac, en la ciudad alemana de Tuebingen.
Sede de la biofarmacéutica Curevac, en la ciudad alemana de Tuebingen.

La vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando Curevac y se encuentra en fase clínica, basada en ARN mensajero, ha mostrado una eficacia de tan solo el 47% en un segundo análisis preliminar, un varapalo para la biofarmacéutica alemana, que aspiraba a una autorización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para este trimestre, al mismo tiempo que la Comisión Europa había asegurado la compra de hasta 405 millones de dosis.

"En un entorno hasta ahora sin precedentes con al menos trece variantes dentro del subconjunto analizado de participantes en el estudio en este análisis preliminar, CVnCoV alcanzó una eficacia provisional del 47% para prevenir la COVID-19 en cualquier grado de gravedad y no superó por lo tanto los criterios estadísticos predeterminados de éxito", ha informado Curevac.

Aunque las autoridades sanitarias europeas no fijan un umbral mínimo de éxito en la eficacia de las vacunas que se están desarollando contra la COVID-19, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) se fijó como objetivo al menos un 50% de eficacia para cada uno de estos fármacos. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha establecido un 70% de eficacia mínima como referencia.

Las variantes, un "desafío"

La biofarmacéutica Curevac precisa que "los primeros análisis muestran que la eficacia depende de las franjas de edad y de las variantes del virus". "Esperábamos mejores resultados en el análisis preliminar, pero hemos visto que ante esta incomparable variedad de variantes supone un desafío lograr una eficacia elevada", ha declarado su presidente, Franz-Werner Haas.

CureVac, que colabora con el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer para el desarrollo y distribución de la vacuna, continuará con el estudio hasta el análisis final con al menos otros 80 casos, por lo que "la eficacia final todavía podría variar", según su presidente, quien subraya, además, que el entorno analizado con múltiples mutaciones refleja la importancia de desarrollar "vacunas de segunda generación" porque "siempre van apareciendo nuevas variantes".

La decepcionante eficacia de la inyección, conocida como CVnCoV, se desprende de un análisis intermedio basado en 134 casos de COVID-19 en el estudio, llevado a cabo con cerca de 40.000 voluntarios en Europa y America.

La UE había asegurado la compra de 405 millones de dosis

La de CureVac estaba llamada a ser una de las vacunas en las que se cimentase la campaña de inmunización de la Unión Europea, que de esta manera ve alterados sus planes de vacunación en los próximos meses. La Comisión Europa aseguró a finales del año pasado la compra de hasta 405 millones de dosis, de los cuales 180 eran opcionales.

También se esperaba que la inyección de CureVac ayudara en países de ingresos bajos y medios, que se han quedado muy atrás en sus campañas de vacunación con respecto a los países ricos.