Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caravana de migrantes hondureños ha cruzado este viernes la frontera con México a pesar de las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con enviar al Ejército a la zona fronteriza con el país vecino. Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, han abarrotado la frontera en México, donde se han vivido momentos de tensión. 

Las advertencias de EE.UU., México y Guatemala no han frenado la migración de miles de hondureños, que en número de 3.000, según las Naciones Unidas, iniciaron hace una semana una caravana hacia suelo estadounidense. Huyen de la miseria y de la violencia, que les condenan a un futuro inexistente o a la muerte. Muchos de ellos se concentran en la localidad de Aguascalientes. El primer flujo de migrantes salió el pasado día 13 desde San Pedro Sula por el punto fronterizo aduanero con Guatemala de Agua Caliente, donde toda esta semana han seguido cruzando, con un riguroso control, hombres, mujeres y niños, en un drama que ha acrecentado la separación de la familia hondureña. Una avanzada de esa caravana llegó el jueves a México, donde el Gobierno informó que ya ha comenzado a recibir solicitudes de refugio.

El miércoles, centenares de migrantes abandonaron su país por una nueva ruta, la de El Amatillo, fronteriza con El Salvador, cuyas autoridades habían registrado hasta el jueves 1.235, aunque sin la certeza de que todos iban con la intención de alcanzar a los de la caravana que salieron el sábado pasado. La migración masiva pasó al plano político desde que Tegucigalpa y Washington acusaron a sectores políticos de promoverla, aunque migrantes consultados por Efe en Agua Caliente aseguran que lo hacen por cuenta propia.

Las amenazas de Washington a Honduras y las advertencias de México a los migrantes no han frenado la salida masiva de hondureños en los siete días que han transcurrido desde que salió la caravana desde San Pedro Sula. La situación migratoria sigue siendo impredecible y hay quienes no descartan que nuevas caravanas masivas estén por darse en estos días en el país centroamericano. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ha sido blanco de duras críticas por parte de muchos migrantes en Agua Caliente y sectores políticos de oposición, ha dicho que "esta movilización irregular fue organizada con fines políticos".

Las costas españolas recibieron a 39.180 inmigrantes en pateras 2016, el mismo número de personas que el registrado en 2006 en la conocida como crisis de los cayucos. Las organizaciones humanitarias aseguran que años después muchas de las personas que llegaron hace diez años lograronun alto grado de integración, aunque la experiencia para ellos supone muchos obstáculos. Al mismo tiempo, advierten de que falta una política migratoria en África.

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a los cuatro presuntos máximos responsables de una red que introducía a ciudadanos argelinos en la Península utilizando 'narcolanchas', según ha informado este sábado la Policía en un comunicado en el que señala que cada persona debía pagar unos 2.000 euros para poder emprender el viaje. Entre los detenidos se encuentra 'El Rubio'uno de los principales delincuentes residentes en el barrio ceutí de El Príncipe y que es "conocido por su amplio historial delictivo y su peligrosidad". La Policía le considera como el 'número 2' de la delincuencia del barrio.

El Mare Jonio es el primer barco con bandera italiana en una misión humanitaria en el Mediterráneo Central. Lo que nació como una idea solidaria de unos amigos se ha convertido en la unión de varias asociaciones civiles italianas que cuentan con el apoyo de partidos de izquierda. "Italia no es solo Salvini, Italia es un pueblo solidario y por eso estamos aquí", asegura Beppe Caccia, una de las personas que a finales de junio se unieron y crearon la plataforma Operación Mediterránea.