Enlaces accesibilidad
A bordo del Astral (VII)

Un barco de rescate con bandera italiana desafía la política antiinmigración: "Italia no es solo Salvini"

  • El Mare Jonio es el primer barco con bandera italiana en una misión humanitaria en el Mediterráneo Central
  • La bandera italiana permita al barco eludir la prohibición de atracar en puertos de Italia con migrantes rescatados

Por
Un barco de rescate con bandera italiana desafía la política antiinmigración: "Italia no es solo Salvini"

"Italia no es solo Salvini, Italia es un pueblo solidario y por eso estamos aquí". Mientras me dice esto, se le humedecen los ojos a Beppe Caccia, una de las personas que a finales de junio se unieron y crearon la plataforma Operación Mediterránea. "Sentimos verguenza -añade Beppe Caccia- de lo que está haciendo el gobierno italiano".

Después de 3 meses de esfuerzo y de pedir ayudas consiguieron comprar un barco, el Mare Jonio. La noche del 3 de octubre -coincidiendo con el quinto aniversario de un naufragio a escasos 800 metros de la costa de Lampedusa- decidieron comenzar su andadura, saliendo del puerto de Augusta, en Sicilia. Su objetivo: salvar vidas.

El Mare Jonio es el primer barco con bandera italiana en una misión humanitaria en el Mediterráneo Central. Lo que nació como una idea solidaria de unos amigos se ha convertido en la unión de varias asociaciones civiles italianas que cuentan con el apoyo de partidos de izquierda.

Lampedusa recuerda el naufragio de 368 personas que conmovió al mundo

Solidaridad bajo presión

Al principio solo querían alquilar un barco pero les fue imposible conseguirlo. Los dueños con los que hablaron les dijeron que imposible. Tenían miedo de las presiones económicas que podía ejercer contra ellos el ministro Salvini. Así que lo siguiente fue pedir un crédito -medio millón de euros- y comprarlo.

"Es un barco viejo", me cuentan pero sirve perfectamente para su propósito: rescatar a inmigrantes en peligro.

Cuando Óscar Camps, director de la ONG Open Arms, nos avisó de que estábamos cerca del Mare Jonio le hemos hecho una visita. Una hora escasa, pero muy interesante. Sobre todo saber que el gobierno italiano no puede negar a un barco con su bandera, atracar en sus puertos.

Son muchos los kilómetros que cubrir en esta zona tan inmensa del Mediterráneo Central, pero al menos en estos momentos hay dos barcos que se preocupan por las personas que desde ls costas de Libia quieren llegar a Europa.

Aviso de última hora: parece que hay un barco con unas 11 personas a unas 7 horas de donde nos encontramos. Si no llega nadie antes, quizá se pueda convertir en el primer rescate del Mare Jonio.