Anterior "Las maldiciones", de la escritora argentina Claudia Piñeiro Siguiente Saúl Craviotto se convierte en el ganador de MasterChef Celebrity Arriba Ir arriba
En portada - Riace abre la puerta

Riace abre la puerta

  • Riace es un pueblo de Calabria que ha abierto sus puertas a los refugiados

  • Casi la mitad de su población son ya refugiados e inmigrantes

  • En Portada se emite el lunes 10 de octubre a las 23.30 h en La 2

|

A veces, solo a veces, surgen noticias que suscitan cierto optimismo, en medio de un mar de desgracias.

Este es el caso de Riace, un pueblo de Italia que ha abierto sus puertas de par en par a los refugiados e inmigrantes, mientras algunos países levantan vallas y muros cada vez más altos para evitar su paso.

Gracias a su llegada, este pueblo destinado a morir lentamente, ya que apenas quedaban unos cuantos ancianos, ha logrado sobrevivir.

Riace tiene una parte de interior y otra que da al mar Jónico, un brazo del Mar Mediterráneo, ese mismo que, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo este año ha sepultado a 3.164 personas, de ellas 2.725 intentando alcanzar las costas italianas.

Comenzar una nueva vida

Esta historia comienza en su playa, donde hace 18 años recaló un barco repleto de refugiados kurdos, un barco que sin saberlo llegaba a un lugar casi fantasma, Domenico Lucano, actual alcalde de Riace, era uno de los pocos habitantes que quedaba y pensó que aquellas personas no solo podían encontrar allí refugio sino el lugar donde comenzar una nueva vida.

No era un plan estudiado, ni un proyecto calculado o discutido, no, el responsable fue el viento, asegura Domenico Lucano, al que la revista estadounidense Fortune señala como una de las 50 personalidades más inspiradoras del mundo, junto a Melinda Gates, el Papa Francisco o la líder birmana y Nobel de la Paz Aun San Suu Kyi, entre otros.

Y es que Domenico Lucano pensó que al igual que habían recibido a aquellos kurdos, el pueblo podría recibir a muchos más. Así Riace se unió al Programa Nacional de Asilo, SPRAR creado por el Ministerio del Interior italiano, y financiado por la Unión europea para la acogida de solicitantes de asilo y refugio.

Pueblo de la acogida

Domenico habló con los propietarios de las casas deshabitadas, la mayoría, gente que se salió del pueblo para emigrar hacia las ciudades del Norte de Italia, y les pidió que le alquilaran las casas a cambio de su rehabilitación para que acogieran a los refugiados. También pensó que podría crear algo de empleo si ponía en marcha talleres, donde además, se ha logrado resucitar la artesanía del pueblo. Su modelo ha logrado que otros pueblos de alrededor sigan el ejemplo.

Riace está lleno de carteles de bienvenida y luce con orgullo el título de pueblo de la acogida. Y es que casi la mitad de su población (ahora cuenta con 1.800 habitantes) son ya refugiados e inmigrantes.

La historia de Riace impresionó también al cineasta alemán Wim Wenders que plasmó su experiencia en un cortometraje titulado: “El Vuelo” (Il Volo ). Durante la presentación de este corto, en Berlín, Wenders aseguró que: “En Calabria caen muros aún más importantes que los derribados hace 27 años en Alemania”.

Para Domenico Lucano la solución, a lo que muchos consideran una de las grandes crisis de nuestro tiempo, es solo tratarlo como una cuestión de “normalidad”.

“La acogida no es otra cosa que la relación entre seres humanos, una relación que debería ser franca pero el mundo se ha acostumbrado a que no sea lo normal”. 

Ficha técnica

GUION: ESTER VÁZQUEZ

REALIZACIÓN: SUSANA JIMÉNEZ PONS

IMAGEN Y SONIDO: JOAQUÍN RELAÑO Y IGNACIO VILLANUEVA

MONTAJE: TXOMIN VÁREZ

SONORIZACIÓN: ISABEL GARCÍA LEAL

GRAFISMO: JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ

PRODUCCIÓN: ANA PASTOR Y LOURDES CALVO

Más contenidos de Televisión

anterior siguiente