- Domenico Lucano se encuentra en arresto domiciliario acusado de concertar matrimonios
- Vuelve a ver el programa de 'En Portada': Riace abre la puerta
- Son más de 36.000 los migrantes que han llegado en embarcaciones en lo que va de año, el triple que en 2017
- La entrada por vía marítima se dispara en lo que va de 2018; por las vallas de Ceuta y Melilla entraron 4.920 personas
Las llegadas de menores extranjeros no acompañados aumentan un 78% desde abril
- En los últimos seis meses han llegado a España más de 4.700 menores migrantes y hay 11.174
- Las comunidades autónomas con mayor número de menores son Andalucía, Cataluña y País Vasco
La tripulación del barco Astral de la ONG española Proactiva Open Arms recuerda en su travesía hacia Libia los rescates que más les han impactado. "Nos encontramos de todo, gente en el agua, lanchas casi hundidas", cuenta Mariona, la cocinera del barco. En el tercer día de viaje, el barco ha conseguido esquivar una tormenta en el Mediterráneo y prevé que su misión de "observación y denuncia" llegue a las aguas fronterizas con Libia en dos días.
El "Astral", el barco de Open Arms, continúa trayecto hacia aguas internacionales para denunciar que faltan buques de rescate de las ONG en el Mediterráneo central. En estos momentos está cerca de Cerdeña y va rumbo a Libia. A bordo viaja un equipo de TVE.
"La tripulación tiene que prepararse psicológicamente para lo que pueda pasar"
- El barco de Open Arms, que navega hacia el Mediterráneo central, ha asistido en los tres últimos años a casi 15.000 personas
- Su misión es sacar a los migrantes del mar y trasladarlos a una embarcación mayor que los lleve a puerto seguro
- El sábado fue el día de mayor actividad migratoria al ser rescatados 342 inmigrantes en siete pateras
- Este domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 318 inmigrantes a bordo de siete pateras
A las 12:40 horas del sábado 29 de septiembre el barco Astral de la ONG Open Arms dejaba el puerto de Badalona. Por delante tiene entre dos y tres días de navegación hasta llegar al Mediterráneo Central.
Rumbo al sur: el Astral parte del puerto de Badalona
- La situación en el Mediterráneo Central ha empeorado desde que Italia ha decidido cerrar sus puertos a los inmigrantes
El Astral pone rumbo al Mediterráneo central: la ruta más peligrosa
- Solo en los primeros 9 meses de 2018 han muerto intentando llegar a Europa desde África al menos 1.600 migrantes
La misión número 49 en el Mediterráneo de la ONG Open Arms está a punto de comenzar a bordo del Astral. Su objetivo es denunciar, con más énfasis si cabe, la situación que viven miles de migrantes africanos a la "deriva" en el mar.
Una mujer ha muerto y tres personas han resultado heridas por los disparos de la Marina marroquí contra una embarcación en la que viajaba una veintena de migrantes. Hay tres detenidos, dos españoles que pilotaban la lancha, similar a las empleadas por los narcotraficantes, y un marroquí residente en España. Según el Ministerio del Interior, la patrullera marroquí disparó tras dar el alto en varias ocasiones.
España, Portugal, Francia y Alemania acogerán a los 58 migrantes del último viaje del Aquarius
- Francia acogerá a 18 personas, España y Alemania recibirán respectivamente a 15 y Portugal a otras 10
- Malta autoriza su desembarco allí para trasladarlos "inmediatamente" a los países que los acogerán
- La notificación de Panamá ha llegado mientras el barco estaba en una operación de rescate con 58 inmigrantes a bordo
- Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée piden a los gobiernos europeos que les dejen continuar con su misión humanitaria
El pasado mes de junio fue interceptada en la frontera de Estados Unidos con su padre, que fue detenido y deportado a Honduras. Ella ha permanecido todo este tiempo en uno de los albergues fronterizos de Estados Unidos que habilitó el gobierno de Trump.
Zamir es un niño afgano que se cobija junto a su familia en un edificio abandonado en Bihać, Bosnia Herzegovina, cerca de la frontera con Croacia. Quizás el verbo adecuado no sea "cobijar", puesto que en realidad, junto a ellos se hacinan más de 3.000 personas en esta construcción de cinco plantas en ruinas. Zamir y su familia forman parte del flujo de refugiados y migrantes que a través de la ruta de los Balcanes intentan llegar a un país donde lograr condiciones dignas de vida y un futuro. "Quiero ir al colegio, jugar al fútbol y ser médico", dice el niño, que junto a su familia lo ha intentado repetidas veces pero siempre es devuelto a este lugar, donde su vida se ha atascado. Lo dice con una sonrisa, a pesar de "hacer sido deportado 11 veces" desde Croacia, explica, y haber "caminado jornadas de 20 y 13 horas seguidas. Zamir lo dice sonriendo, porque él, a pesar de su corta vida de niño, ha conseguido entender que "no todo es malo". Eso dice: "todos los países", y también "las personas", añade, "tienen algo bueno y algo malo". Esta familia afgana forma parte de los 4.000 migrantes y refugiados que malviven en asentamientos y edificaciones en ruinas a lo largo de la frontera de Bosnia con Croacia. Ellos eligieron la ruta de los Balcanes, que alcanzó gran relevancia en la crisis de 2015, por ser la ruta terrestre elegida por este río de desesperados para alcanzar una vida mejor en Alemania, Bélgica o Francia.
Tres años desde que estallara la crisis de los refugiados en Europa que saturó a la isla griega de Lesbos, la situación de los 17.000 migrantes irregulares que aguardan la resolución de sus solicitudes de asilo continúa empeorando. Un ejemplo es el campo de refugiados de Moria, que tiene capacidad para 2.000 personas y que ahora alberga a 10.000. Ahmed, que trabajaba para la ONU en Afganistán y huyó de la violencia, explica a TVE la vida en el campamento.
La constitución de Frontex como una policía de fronteras con más de 10.000 efectivos va tomando cuerpo en los planes de la UE y en las mentes de los países miembros con diversa fortuna, entre el rechazo y la adhesión. La política migratoria también se ha convertido en la medida de esta distancia que separa a los socios, además del las infructuosas negociaciones del 'Brexit', que por fin verán un horizonte, ha anunciado Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, en una reunión extraordinaria convocada para noviembre con el fin de dar carpetazo a un acuerdo definitivo, a cinco meses de la ejecución de la salida de Reino Unido de la UE.
- Pintada sobre la hierba, la obra efímera representa a una niña que lanza un barco de papel al agua
- La pintura es biodegradable y la imagen solo se podrá contemplar durante dos o tres semanas
El plan para desplegar una política fronteriza europea se enfrenta a las reticencias de España, Italia y Grecia
- Sebastian Kurz espera "convencer" a los tres países de extender el mandato de la Agencia Europea de Protección Fronteriza
- Alemania o Francia apoyan la reforma de Frontex, mientras que Hungría la rechaza