Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta básica, los suministros y el ocio
  • Evolución del IPC en enero por productos, desde la leche y la gasolina hasta gastos como el alquiler, el móvil y la luz

La factura de la luz ha subido en enero pero menos que hace un año y echar gasolina es más barato. Son los dos elementos que han hecho que 2026 empiece con una inflación más baja, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. En enero, el índice de precios de consumo (IPC) ha caído cinco décimas, hasta el 2,4%, y encadena tres meses consecutivos a la baja.

Foto: GETTY

La cuesta de enero se presenta en 2026 cada vez más empinada: los huevos han subido un 31% en un año y se convierten en el producto que más ha subido. Por detrás la carne, el café y el chocolate. La buena noticia es que hay productos básicos que bajaron sensiblemente el año pasado: el aceite de oliva está un 32% más barato y también redujeron sus precios el azúcar, las patatas o la pasta.

Así han sido las últimas noches en muchos puntos de Irán. Son imágenes distribuidas por la organización de derechos humanos que, desde Estados Unidos, contabiliza los muertos en estas protestas. Según ellos, van ya 650. La agencia Reuters, citando una fuente anónima del Régimen, sube la cifra a 2000. "Estamos horrorizados por la violencia que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y contra aquellos que se manifiestan a lo largo y ancho de Irán", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Lo cierto es que los datos y las imágenes de esta crisis sin precedentes para la República Islámica llegan con cuentagotas por el apagón de internet, que dura ya más de 100 horas. "Starlink funciona de contrabando en Irán y es tolerado por el régimen en función de quién seas, porque también les sirve a ellos para sortear las sanciones internacionales. Periodistas, activistas y también adeptos al Régimen lo utilizan clandestinamente", explica el director de Netblocks, una organización que monitoriza el tráfico de internet y que muestra en sus gráficos el apagón desde la noche del jueves 8. Desde esta plataforma también explican que los iraníes pueden sortear la censura en las zonas fronterizas, que captan la señal de los países vecinos, lo que igualmente explicaría que siga llegando algo de información. "Cortamos internet cuando descubrimos que las protestas estaban dirigidas desde el extranjero", ha justificado el ministro del Exterior en una entrevista en la cadena qatarí Al Jazeera. Hoy han empezado a funcionar, parcialmente, las llamadas telefónicas con el exterior.

Foto: AP

El 2026 viene con cambios de precios y la mayoría son subidas. La vivienda seguirá encareciéndose, así como la factura de la luz o las tasas aeroportuarias. Otros ámbitos nos darán un respiro: el precio del transporte y la subida de las pensiones.

Foto: GETTY IMAGES

La inflación cierra el año igual que lo empezó. El INE ha adelantado que, en diciembre, los precios han bajado una décima, hasta el 2,9%. Es el quinto mes consecutivo que el IPC está por encima del objetivo de estabilidad marcado en el 2% por el BCE.

De media del año, la inflación general despide 2025 en el 2,7%, tan sólo una décima menos que la de 2024. Los precios se moderan en este último mes por los carburantes, que bajaron frente a la subida del año pasado. Y también por los precios del ocio y la cultura, que suben pero menos que hace 12 meses. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

"Un 60% de la gente va a celebrar su Nochevieja en locales de ocio nocturno", ha afirmado para TVE Antonio Extremera, portavoz de España de Noche. Y eso conlleva gastos de vestimenta, pelo, maquillaje... que cada vez son más elevados. La cuenta de los preparativos para Nochevieja asciende a más de 350 euros y, para abaratar costes, algunos deciden "comprar con más antelación".

Foto: EFE/ J. P. Gandul

Quienes compran estos días en mercados y supermercados los ingredientes para preparar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad notan la escalada de los precios.

La mesa de Navidad es este año más cara y ya alcanza los 34 euros de media. No obstante, comer en casa es más económico que hacerlo en un restaurante, donde el menú cuesta unos 45 euros de media.

Foto: Getty Images