Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mañanas de RNE conversa con Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), con motivo de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy para decidir si modifica los tipos de interés. Suárez vaticina que aún falta "un poquito más de subida, un mínimo de 0,25%" con el que se alcanzaría el 3,75%: "Espero que no lleguemos a niveles de Estados Unidos (5,25%)", indica. Además, considera que es necesario un equilibrio de gestión de la inflación y perjudicar a la Economía "lo mínimo posible". Frente a si se va a ralentizar el incremento, añade: "Desde Asufin esperamos que siga subiendo, poquito a poco, hasta julio o a agosto y que luego entremos en una meseta".

Y avanza la previsión de los analistas, quienes indican que a partir del año que viene empezará a bajar, de forma controlada, al mismo ritmo que la inflación: "2024 espero que sea un buen año para todos los hipotecados que nos escuchan".

Además, la presidenta de Asufin advierte a quienes tienen una hipoteca que es mejor revisarla y alcanzar cualquier tipo de medida con su banco antes de llegar a la situación de impago, y que aconseja que el Código de buenas prácticas bancarias se revise y se aplique a las familias que tengan un aval en la hipoteca.

El mercado de la vivienda se está frenando. En febrero se firmaron 35.900 hipotecas, un 2% menos que un año antes. Detrás de estos datos está, entre otros motivos, la subida de los tipos. Para intentar blindarse de cara a futuros incrementos, cada vez se contratan máshipotecas mixtas: las que combinan un interés fijo durante los primeros años, con uno variable para el resto y así beneficiarse de posibles futuras bajadas de tipos.

La subida de tipos de interés frena la venta de viviendas y en febrero hubo algo más de 50.000 operaciones de compraventa, un 6.6% menos que en el mismo mes de 2022. En este escenario, sale al tablero una pregunta: ¿cuánta parte de sus ingresos dedican los hogares al pago de la vivienda? El esfuerzo económico que tienen que hacer los propietarios ha llegado a valores máximos desde la burbuja inmobiliaria: en 2012, los españoles destinaban el equivalente a casi seis años y medio años de salario bruto para hacer frente al pago de su vivienda, mientras que ahora se destinan casi siete.

Foto: GETTY

El economista y trader, Pablo Gil, explica que los precios de la vivienda responden a la oferta y la demanda, desde la última crisis ha descendido el número de pisos de obra nueva. El precio de la vivienda ha subido, pero no ha alcanzado el pico de 2008. A la hora de decidir entre compra y alquiler, hay que ver qué resulta más rentable y si se pueden asumir los costes hipotecarios. Si la inflación va a ser más alta, la mejor opción sería la compra para los que se lo puedan permitir. La evolución del euríbor hace daño, pero no se traslada a los precios como una fuerte corrección a la baja, porque la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo. El esfuerzo de compra de un piso es un 30% de los ingresos, además del desembolso inicial, más cuantioso y a los que muchos jóvenes no pueden hacer frente.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) va a registrar este martes en el Congreso una proposición de ley que propone hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra a tipo fijo, para proteger a los hogares de la subida del euríbor. De acuerdo con el texto de UP, que plantea eliminar las comisiones para el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra a tipo fijo, las entidades al menos tendrían que igualar las condiciones que ofrezcan a sus nuevos clientes. Fuentes del Ministerio de Economia señalan que la medida que plantea Unidas Podemos ya está en vigor, en el código de buenas prácticas que, según aseguran, han firmado el 97% de los bancos. Sin embargo, fuentes de Unidas Podemos apuntan a que el código es voluntario para las entidades y esta medida que ellos plantean no lo sería, y que no sería de carácter temporal, sino "estructural".

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/ Eduardo Oyana.

¿Es usted de los afectados por la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios? Aunque haya recibido una carta de su banco respondiendo a su reclamación con un "no tiene derecho a que le devolvamos nada", que sepa que aún hay esperanza. Conocemos los posibles casos en Por tres razones con Mariola Aguilar Garzón, abogada y mediadora, colaboradora de ADICAE y Presidenta del Grupo de Derecho de Consumo del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, y con Teresa, afectada que ha recibido casi 2.000 euros por estos gastos.