Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El euríbor a 12 meses ha cerrado junio por encima del 4%, concretamente en el 4,007%, después de 18 incrementos consecutivos. El principal índice hipotecario en España se sitúa así en máximos desde noviembre de 2008, lo que encarecerá las cuotas de hipotecas variables en más de 250 euros mensuales, tomando como referencia una hipoteca media de 50.000 euros a 30 años y con un diferencial de euríbor +1%.

Foto: GETTY

Hoy, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se reúne con las patronales bancarias. Se va a revisar el protocolo de buenas prácticas hipotecario que adoptó el sector el año pasado y que, parece,  no termina de arrancar: las entidades apenas han recibido 12.000 solicitudes cuando el Banco de España estimaba que podría haber 200.000 y el Gobierno calculó un millón. Patricia Suárez, presidenta de Asufin, denuncia la falta de datos y de transparencia en las gestiones. Asegura que mucha gente pide el código de buenas prácticas bancarias y “la respuesta es oral y el denegación es oral” y por tanto,  “no tenemos datos reales de a cuántas personas se les ha denegado” y “si no tenemos datos no sabemos realmente que está pasando.”

En Las Mañanas de RNE profundizamos en las hipotecas mixtas, aquella en las que pagar los tipos de interés: uno fijo durante los primeros años y luego uno variable, con Pau Monserrat,  profesor de Economía Financiera de la Universitat de les Illes Balears y economista de Futur Legal. Nos explica que “si el Euribor de media,  sin tener en cuenta los periodos de interés negativos,  se ha movido en el 2,4 es una buena referencia para ver si la hipoteca que nos están ofreciendo a tipo fijo es buena o mala” por lo tanto, si el tipo fijo está por encima del 2,4 más un diferencial de un 1%, es decir del 3,4, Monserrat asegura “que es cara” y que si está por debajo, “es un fijo que se puede estudiar y que puede ser interesante.” Considera que “los bancos se están aprovechando legítimamente de que hay unas expectativas en el consumidor normal de subida de tipos, para ofrecer tipos fijos mixtos y tipos fijos normales en hipotecas fijas que son más elevados de lo que se puede prever” y que estamos contratando tipos fijos caros. Y aclara que las hipotecas mixtas no suelen ser flexibles una vez pactado.