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  • Las nacionalizadas Bankia y BMN tienen listo sus mecanismos de reclamación
  • Sabadell y Liberbank cumplen, aunque mantienen la legalidad de sus cláusulas
  • El BBVA no lo concreta y emplaza a conocer la sentencia íntegra del Supremo
  • El TS obligó a la banca a devolver lo cobrado de más por cláusulas abusivas
  • Consulta cómo reclamar las cláusulas suelo paso  a paso

El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles aplicar con efecto retroactivo la doctrina impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con las cláusulas suelo abusivas y desestima un recurso presentado por BBVA, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades íntegras abonadas de más desde el momento de la firma del contrato. De este modo, el Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona "que acordaba la retroactividad total" y, con su decisión, ha modificado su anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades debían devolver las cantidades cobradas de más únicamente a partir de esa fecha.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha avanzado que la entidad devolverá de manera exprés lo cobrado de más por cláusulas suelo poco transparentes en el momento en el que el Tribunal Supremo estudie la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y fije un esquema de pago. Lo ha hecho durante la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados del banco para 2016. El BBVA ganó 3.475 millones de euros en 2016, un 31,5 % más que en 2015.

Los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas pueden reclamar la devolución de su dinero desde este lunes. Es el cliente quien tiene que acudir a una oficina de su entidad financiera para poner en marcha este proceso extrajudicial y el banco deberá responder antes de tres meses. El sector ha dicho que está preparado y que este mecanismo no reducirá sus cuentas.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos españoles a devolver el dinero cobrado por la aplicación abusiva de las cláusulas suelo en las hipotecas ha convulsionado el sector bancario. Además, una sentencia del Supremo abre una vía para que los clientes bancarios puedan reclamar la devolución de parte de los costes de constitución de los préstamos hipotecarios. ‘Informe semanal’ entrevista a dos afectados y a Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE); Jesús María Ruiz de Arriaga, del bufete Arriaga Asociados;  José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB); y Pilar Blázquez, periodista económica.

La banca será quien decida si la cláusula suelo de cada contrato hipotecario es abusiva y, por lo tanto, debe devolver lo cobrado de más. Si las entidades consideran que dichas cláusulas no son opacas, el consumidor deberá ir a la Justicia y no podrá buscar una solución extrajudicial. Además, y en caso de que se reconozca el derecho, la cantidad se tendrá que devolver en efectivo lo cobrado de más a los clientes, aunque consumidor y entidad podrán acordar otras fórmulas de devolución, como la novación de la hipoteca. Estos son dos de los aspectos del procedimiento aprobado este viernes por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto Ley de medidas urgentes. El texto ha sido pactado con PSOE y Ciudadanos un mes después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a las entidades a devolver de forma retroactiva las cantidades abonadas de más por los consumidores desde la firma de su contrato y no solo desde el 9 de mayo de 2013tal y como falló el Tribunal Supremo español.

  • El cliente, obligado a ir a la Justicia si no le reconocen la cláusula como abusiva
  • El Gobierno aprueba el procedimiento extrajudicial pactado con PSOE y C's
  • Las entidades tendrán tres meses para resolver las reclamaciones interpuestas
  • Lo cobrado de más se pagará en efectivo, pero se podrán acordar otras fórmulas
  • El dinero devuelto no tributa, pero habrá que regularizar las deducciones
  • La banca deberá comunicar a todos los afectados la existencia del mismo
  • Será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores
  • El Ejecutivo ultima un real decreto ley para articular este sistema
  • El PSOE se abstendrá para facilitar su tramitación en el Congreso
  • OCU: "Será la banca quién decida realmente quién y cuánto cobran"