Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo reanudará a partir de noviembre el programa de compra masiva de deuda pública y privada. Y lo hará menos de un año después de ponerle fin a la primera edición. Un plan que pretende vaciar de papel las arcas de los bancos y llenarlas de liquidez para impulsar el crédito a familias y empresas y, por tanto, el consumo y el empleo. El volumen de compras será de 20.000 millones al mes y, de momento, sin fecha fin. En segundo lugar, el BCE cobrará una décima porcentual más a la banca por dejar durmiente su dinero en sus cofres. Le hará pagar un interés máximo del 0,5%.

En España hay un millón de hipotecas referenciadas al IRPH. Muchos consumidores se quejan de la falta de información por parte de los bancos y ahora aplauden que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considere que el uso del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede ser una "cláusula abusiva". Pero se muestran prudentes, como el Gobierno y los bancos, porque aún no hay sentencia. Además, la última palabra la tendrán después los tribunales españoles en cada caso.

 

 El abogado general del tribunal superior de justicia de la Unión Europea considera que el índice de referencia de hipotecas, el IRPH, se puede considerar una cláusula abusiva y, por lo tanto, puede ser controlada judicialmente. Es una recomendación. Ahora tiene que producirse el fallo del Tribunal.  El Presidente de ADICAEManuel Pardos, asegura que todo este asunto ha sido una "fake news". La banca ha sembrado confusión para presionar a los tribunales. Asegura que no ha dado datos claros y espera que el Banco de España y el Gobierno actúen. ADICAE considera que ya hay pocas hipotecas referenciadas con este índice en nuestro país. 

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), un indicador alternativo al Euribor que sirve de referencia en cerca de un millón de hipotecas en España, puede ser considerado abusivo. La decisión del Abogado General no es vinculante, pero suele servir de referencia para la sentencia definitiva que conoceremos dentro de unos meses.

Según un informe del Banco de España, el precio del alquiler ha subido un 50% de media en los últimos 5 años, afectando sobre todo a jóvenes entre 30 y 44 años, cuyos salarios no les permiten acceder a la compra de una casa. El economista y ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez ha explicado que, en su opinión, este aumento podrá mantenerse un tiempo, y por tanto es urgente fomentar la oferta, sobre todo del alquiler social, y políticas urbanísticas favorables a la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Varias entidades bancarias han lanzado las denominadas 'hipotecas verdes', créditos para la compra de inmuebles energéticamente eficientes o que van a ser usados para mejorar la calificación energética. Ahora mismo estas hipotecas suponen menos del 1% del total, pero los bancos han puesto la vista en 2021, cuando toda vivienda nueva deberá tener calificación energética A o B.
 

La riqueza de las familias españolas ha repuntado un 4% en este arranque de 2019 respecto a 2018 hasta cerca de los mil millones de euros, según datos del Banco de España. Entre las causas, la revalorización del ladrillo y del mercado bursátil entre enero y marzo. En paralelo, la deuda de empresas y hogares se ha reducido en este comienzo de año hasta casi el 133% del PIB. Repunta en las compañías, se estabiliza entre las familias.