arriba

La cotización diaria del euríbor a 12 meses ha caído hasta el -0'002%. Se veía venir porque, ya en enero, el índice cerró por debajo del precio oficial del dinero. La explicación es que el BCE mantiene los tipos de interés en el 0'05% desde hace más de un año. Los principales beneficiados son los casi seis millones de hipotecados que hay en España, porque sus cuotas seguirán revisándose a la baja.

Alrededor de dos millones de las hipotecas firmadas en nuestro país tienen cláusula suelo. Esto es, establecen un interés mínimo a pagar en la cuota, aunque los tipos estén por debajo. El 9 de mayo de 2013, el Supremo condenó a tres entidades a reintegrar a sus clientes lo que pagaron a partir de esa fecha. Desde entonces, miles de afectados han acudido a los juzgados para reclamar que les devuelvan el dinero de la cláusula suelo. En la mayoría de los casos, los jueces les han dado la razón y han anulado la cláusula, pero sin exigir al banco la retroactividad, es decir, que reciban todo lo cobrado de más desde que firmaron la hipoteca.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, ha admitido en una entrevista en el Canal 24 Horas que, "efectivamente, creo que el final de las cláusulas suelo no parece que esté demasiado lejos", después de algunas sentencias condenatorias de este tipo de cláusulas y de la recomendación de la Comisión Europea para que las entidades devuelvan todo lo cobrado de más a los clientes cuando esas cláusulas sean consideradas abusivas por un tribunal.