Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este lunes ha entrado en vigor la nueva ley hipotecria por la que se regirán los préstamos para comprar una vivienda que se firman a partir de ahora. La nueva normativa protege más a los consumidores y obliga a la banca a ser más transparente en un momento en el que la construcción de viviendas vuelve a crecer.

Entre las novedades, desaparecen las cláusula suelo y la figura del notario adquiere especial importancia: deberá asegurarse de que los compradores reciben el contrato con al menos 10 días de antelación y de que entienden perfectamente todas las condiciones antes de firmarlo.

Además, los bancos empezarán a hacerse cargo de casi todos los gastos, aunque está por ver si esto repercute en las condiciones de los préstamos, que podrían endurecerse.

Las hipotecas que se firmen desde este lunes ya lo hacen bajo la nueva ley hipotecaria, que viene con novedades. A partir de ahora, nos sentaremos frente al notario dos veces. La primera cita es nueva: será sin la presencia del banco y solo para revisar que entendemos los riesgos de la hipoteca. Además, la banca debe asegurarse de que sólo concede hipotecas a quien podrá afrontar los pagos. Y, cómo clientes, solo pagaremos los gastos de tasación de la vivienda. Productos como las cláusulas suelo quedan prohibidos definitivamente.

Las hipotecas viven desde hoy al amparo de una nueva ley. Esta norma define qué tasas tiene que pagar el banco y qué impuestos corresponden al cliente. Se endurecen los criterios para iniciar un desahucio, pero también los de solvencia para conceder el préstamo. Además, se da a los notarios más protagonismo. Tendrán que asegurarse de que entendemos todos los puntos del contrato antes de que estampemos nuestra firma.

Informa Usúa Irastorza 

Según los últimos datos publicados por el INE, las hipotecas a tipo fijo ya superan el 40% del total, algo que según los expertos acerca al mercado europeo, donde en algunos países este tipo de préstamos alcanzan el 80% del total. Pau Montserrat, profesor de economía de la Universitat de les Illes Balears, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no es un dato que soprenda por la tendencia de los últimos años, aunque si que es una novedad que se consoliden los tipos fijos este año por la stuación del Euríbor, en mínimos históricos. Además, el papel de la banca también es fundamental para el experto, porque según dice está ofreciendo las hipotecas a tipo fijo más baratas de la historia de nuestro país. A la hora de elegir una hipoteca fija o variable, Montserrat cree que hay que valorar varios factores, como el perfil de riesgo de la familia, la oferta que haga la entidad financiera y las perspectivas del Euríbor a largo plazo.

La batalla contra las cláusulas suelo continúa en los tribunales. La banca acaba de recurrir ante el Supremo la macro-demanda que presentó en su día ADICAE. Esa demanda obligaba a prácticamente todas las entidades a devolver las cantidades que habían cobrado de más después de que la justicia europea diera la razón a los clientes. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta decisión supondrá "que se retrase incomprensiblemente" el resarcimiento a las "cientos de miles de familias" afectadas.

Hace más de 10 años, el 15 de septiembre de 2008, quebró Lehman Brothers. La caída del cuarto banco de inversión de Estados Unidos tuvo origen en la sobrevaloración de créditos inmobiliarios, las llamadas hipotecas subprime, y desencadenó la mayor crisis financiera global de los últimos años. El corresponsal de RNE en Washington, Magín Revillo, relata cómo se desarrollaron las primeras horas de ese día que desató el pánico entre los inversores.

Esta semana llevamos bajo el brazo la prensa salmón. El sector de las Fintech mueve cada año más millones de euros e implica a más gente. Hoy vamos a conocer como trabaja una de esas fintech de nuestro país, I-Ahorro, un comparador para buscar la hipoteca a medida. Luego Paloma Cortina nos trae el capítulo interactivo de Black Mirror a la lista de reproducción y cerramos con la gente de Sangean, que diseñan radios con aspecto clásico y tecnología puntera.

El Congreso valida la Ley Hipotecaria que, entre otras cosas, establece que los bancos deben dar al cliente diez días para examinar el contrato de la hipoteca antes de firmar.

Quedará claro quién paga los gastos: el cliente solo los de tasación de la vivienda. El resto, el banco, incluido el impuesto de actos jurídicos documentados, el que desató debate en el Supremo y protestas en la calle.

Además, las entidades deberán evaluar con más rigor que el cliente es solvente, será más fácil llevarse el prestámo a otro banco, no se podrá obligar contratar junto a la hipoteca otros productos, se amplían los plazos de ejecución hipotercaria (el paso previo al desahucio).