arriba Ir arriba

La concesión de nuevos préstamos para la compra de una casa se está incrementando en los últimos meses. Por comunidades autónomas, las que registran un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas son Andalucía, Cataluña y Madrid. Hablamos de ellos con José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), quien considera que ya se puede hablar de recuperación paulatina del sector (08/09/16).

Los afectados por las cláusulas suelo han recibido el fallo con indignación. Los bancos consideran una buena noticia no tener que devolver a sus clientes lo ingresado por las cláusulas antes de mayo de 2013, como valoró el Tribunal Supremo. El quebranto para el sector podría haber superado los 7.000 millones de euros, según estimó en su momento el Banco de España.

Comprar una vivienda nueva en Madrid o Barcelona, podría ser en breve complicado. Los pisos construidos que durante la crisis se quedaron sin vender desaparecen ahora del mercado. Llegaríamos a un punto en el que habría más demanda que oferta. En Madrid, en 2015, se vendieron 8 de cada 10 casas nuevas. En ese año encontró comprador un 28% de la oferta en toda España, y en 2016 se prevé vender un 10% más, llegando a niveles de 2007.