Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El euríbor sigue incrementando la cuota de las hipotecas variables y dificultando la economía de muchos hogares. En el tablero financiero ahora están el Código de Buenas Prácticas y la figura de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, dos medidas que buscan respaldar la protección financiera de los clientes, sobre todo, los más vulnerables.

La presidenta de la Asociación Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, ha indicado este jueves que el Código de Buenas Prácticas es un mecanismo "preventivo" y que se hizo el año pasado. "Desde el Gobierno y las asociaciones quisimos que se estableciera para que no nos pille el tren y no nos pase como sucedió hace 10 años", señala al Canal 24 horas. En el primer trimestre no se esperaba que hubiera muchas peticiones, explica, porque los tipos empezaron a subir en enero de 2022 y en las revisiones hasta ahora se han notado incrementos, pero no tan intensos como los que van a venir.

"Los problemas los esperamos para el segundo y tercer trimestre de este año" para familias que se esperan a una segunda revisión real, señala, con aumentos que ahora podrían llegar a los 100 euros en el caso de hipotecas de 100.000 euros. Por ello, Suárez ha recalcado que existen mecanismos a los que los usuarios pueden acogerse para intentar aliviar su carga financiera: "Estas medidas existen y no tienen que tener miedo en ir al banco a pedirlas antes de que les pille el tren". Así, recomienda acudir a las entidades antes de la revisión para acordar con el banco qué posibles soluciones hay para sobrellevar mejor la subida de la cuota.

Suárez ha señalado que esta medida podría llegar al millón de familias en riesgo de vulnerabilidad: "Las entidades deberían empezar a ofrecer a esas familias que ven que podrían estar en dificultadesque se acerquen a la oficina y para estudiar la posibilidad de tomar medidas antes de entrar en morosidad, algo que no es bueno para ninguna de las partes". "No estamos pidiendo que nos regalen nada, (...) sino unas medidas que nos permitan pagar mes a mes", señala.

Asimismo, Suárez destaca que hay clientes que ya han tomado ciertas medidas, pero se trata de aquellos que tienen ahorros y, además, una mayor cultura financiera.

Por ello, Suárez considera clave la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para que las entidades financieras "no solo tengan un código al que adherirse de forma voluntaria, sino una autoridad que les supervise y que les obligue a cumplirlo".

Foto: Getty

A la espera de conocer los datos del INE sobre las ejecuciones hipotecarias, nuestra compañera Minerva Oso ha hablado con algunas personas afectadas por la hipoteca y que le han relatado el acoso efectuado por los bancos para recibir los pagos. “Te quitan la autoestima, las ganas de vivir”, indican quienes no pueden hacer frente a estos cobros y subrayan que esta situación les impide tener un proyecto de vida.

“Toda la crisis que tuvimos la década anterior es porque los bancos no fueron responsables", subraya Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), quien culpa a los bancos de garantizar hipotecas a personas que, saben, no serán capaces de afrontar los pagos. Asimismo, hace un llamamiento a la vicepresidenta Nadia Calviño, para que revise con la banca la situación actual para poder ampliar las medidas que ayudan a hacer frente a los pagos de las hipotecas, y reclama que las entidades, en contra del Código de Buenas Prácticas Bancarias, desarrollen un acoso sistemático a los afectados.

Ante la subida del euríbor, las cuotas de las hipotecas a tipo variable se disparan. El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombeli, advierte de que lo peor está por llegar: "Muchas familias se verán afectadas en los próximos meses. La situación más preocupante llegará en el segundo semestre porque el BCE subirá tipos". Recomienda acogerse al pacto del Gobierno con la banca, 5 años con un diferencial del 0,10% o buscar alternativas en el mercado que aún es competitivo.

La inflación sube dos décimas en febrero, hasta el 6,1%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, se están infravalorando las presiones inflacionistas: "Llevamos varios meses esperando que la inflación subyacente toque techo y empiece a descender y, mes tras mes, nuestras expectativas se van incumpliendo". Explica que los precios de los alimentos están viviendo un cúmulo de factores que inciden en su encarecimiento, desde los costes energéticos hasta los problemas climatológicos. "En enero sí que bajaron los precios de los productos afectados por la rebaja del IVA, pero estos representan una parte pequeña de la cesta de consumo", añade. El euríbor tampoco da tregua: supera en febrero el 3,5% y encarece la hipoteca variable unos 300 euros al mes. "Ahora mismo, se está esperando que los tipos de interés toquen techo en el 4%, lo cual significa que el euríbor se acercaría muy probablemente a ese nivel", afirma.



El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas, cerrará febrero en el entorno del 3,5%, un nuevo máximo desde 2008. Daniel Sorando, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza y especializado en vivienda, avisa, en Las Mañanas de RNE, de los efectos que conlleva esa subida del euríbor como el incremento de la desigualdad porque “si siguen subiendo los alquileres o las hipotecas, muchas familias dedican gran parte de su salario a ello y tienen que dejar de gastar en otros conceptos fundamentales como alimentación”. También  un posible aumento de los desahucios hipotecarios y una mayor demanda de alquiler en las zonas urbanas que tensiona el mercado. Todo ello en "un mercado que no tiene protección” porque explica que en “España se ha desprotegido el derecho a la vivienda históricamente y todavía no hay ninguna ley a nivel estatal de vivienda.”