Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este martes para tratar de cerrar un acuerdo definitivo para establecer un mecanismo único que sirva para reestructurar bancos y un fondo común dotado por la banca europea para cubrir las necesidades de esos procesos. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo vota la nueva directiva sobre hipotecas, que pretende proteger mejor a los compradores de una vivienda, con un mayor asesoramiento sobre sus costes, y que abre la puerta a la dación en pago.

Las personas con una hipoteca pueden reclamar a los bancos el dinero que les hayan cobrado indebidamente, tras la multa de Bruselas a un grupo de entidades por pactar y manipular el euribor. Los expertos dicen que estas prácticas fueron posibles por la falta de regulación.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale.

El Euribor, el tipo de interés de referencia para las hipotecas, ha caído casi tres centésimas y se sitúa en el 0,51%. Es su mayor bajada en un día desde julio de 2012. Y se debe, como entonces, al recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Muchos expertos prevén que podría seguir bajando hasta el 0,3% y acercarse al precio oficial del dinero, situado desde ayer en el 0,25%. Si cayera a ese nivel supondría una rebaja en las hipotecas de unos 156 euros anuales para un préstamo de 120.000 euros a 20 años.

Desaparecen algunos índices hipotecarios aunque estos cambios no afectan al EURIBOR, el más utilizado de todos. En cualquier caso, conviene negociar con el banco para no salir perjudicados. Los afectados piden que se les permita cambiarlo por el euribor porque está mas bajo.

Novagalicia Banco ha empezado a devolver lo cobrado por las claúsulas suelo de las hipotecas. Son más de noventa mil los clientes afectados que van a recibir algo más de 400 euros como media.