Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso se sigue hablando de desahucios. Se ha celebrado la segunda reunión entre los grupos parlamentarios para discutir el texto que funde el decreto del Gobierno y la iniciativa legislativa popular. Todos los grupos de la oposición han mostrado su rechazo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. también lo han criticado.

La Comisión de Economía del Congreso celebra una ponencia encargada de informar sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para reformar la protección a los deudores hipotecarios, y la proposición de ley de regulación de la dación en pago.

La reforma de la Ley para protección de deudores hipotecarios no incluirá la dación en pago con carácter general. El Partido Popular ha incluído en el texto 50 propuestas de los grupos de la oposición y de la Iniciativa Legislativa Popular para, por ejemplo, evitar que los intereses de demora hagan crecer la deuda.

Por la vía parlamentaria, y también por la judicial. La plataforma de afectados por la hipoteca basándose en la sentencia de Luxemburgo ha presentado recursos en los juzgados de toda España para que se paralicen los desahucios en curso.

La delegada del gobierno en Madrid ha acusado a la portavoz de la plataforma de afectados por la Hipoteca de tener otros intereses y apoyar a grupos proetarras. La propia Ada Colau ha respondido que es un intento de desviar la atención del problema porque el gobierno no está haciendo nada para evitar los desahucios.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha vinculado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con "grupos filoetarras" y ha comparado sus actos de protesta con "acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka".Así lo ha manifestado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha criticado "la estrategia política radical" de esta plataforma."La señora Ada Colau (portavoz de PAH) y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos tienen mucho que ver con ETA", ha explicado Cifuentes.

El juez ha absuelto a 11 activistas de la Plataforma Stop Desahucios de Madrid que se encerraron en una sucursal bancaria para impedir que una mujer perdiera su juicio. Tras el juicio, decenas de personas han ocupado las oficinas del SAREB, al conocido como banco malo. Otros dos miembros de Stop Desahucios han prestado declaración por ocupar una casa de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid.

Los jueces de baleares han acordado suspender los desahucios cuando haya una denuncia por cláusulas abusivas. El consejo general del notariado ha tomado también la misma decisión tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dice que la ley hipotecaria española vulnera los derechos del consumidor.

Los afectados por un desahucio viven un duro proceso que les provoca colapso emocional, y no encuentran apoyo útil más allá del que les brindan algunas organizaciones sociales. Así recoge este estudio elaborado por Cáritas y que analiza por primera vez los sentimientos de quienes pierden su hogar por la crisis.