Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Baja el número de hipotecas concedidas entre abril y mayo, tras el repunte de marzo. En mayo se firmaron 18.000 préstamos para la compra de viviendas, un 3,5% menos que en el mismo mes de 2013. Sin embargo, aumenta un 2,5% el importe medio de las mismas hasta alcanzar los 99.164 euros. La firma de hipotecas cae en nueve comunidades autónomas, aunque destaca el incremento por encima del 20% en Valencia y Asturias (25/07/14).

El número de nuevas hipotecas subió en marzo por primera vez en casi cuatro años. Se firmaron un 2% más que hace un año, hasta un total de 16 mil seiscientas por un importe total de mil setecientos millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, el Ministerio de Fomento dice que el precio de la vivienda libre moderó su caída en el primer trimestre del año. Bajó un 3,8% hasta los mil cuatrocientos sesenta euros por metro cuadrado.

El año pasado hubo en España algo más de 49.600 desahucios, lo que supone un 11% más que en 2012. Casi 50.000 desahucios en 2013. La mayoría de esas viviendas, ocho de cada diez, eran el domicilio habitual de las familias afectadas. Son datos del Banco de España, que asegura que 28.100 de esos desahucios se ejecutaron por orden judicial solo el 30% fue gracias a la dación en pago. Tras conocer estos datos, Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha dicho que las heridas de la crisis hipotecaria siguen abiertas, y ha pedido reabrir el debate hipotecario. También ha defendido reformar la legislación para regular un procedimiento concursal específico para consumidores. Los desahucios por la fuerza bajaron casi un 60%. La policía intervino en 147 ocasiones y en nueve de cada diez casos las viviendas estaban vacías cuando se ejecutó el desalojo.