Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Colegio de Registradores ha augurado que los bancos se sumarán en "efecto cascada" a la eliminación de las cláusulas suelo, tras el auto del Tribunal Supremo. Y creen que las hipotecas podrían encarecerse. Entrevista a María José Pérez Martín, directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores.

Se estima que un tercio del total de las hipotecas tienen esta cláusula, que de media es del 3%. En una hipoteca de 125.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1% (y si el euríbor está al 0,5%) el sobrecoste es 90 euros al mes (27.000 euros en el total de la vida).

Según el Supremo, cuando concurra alguna de las seis causas que especifica. Entre otras, su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

La decisión del BBVA y CajaMar de retirar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios tras la sentencia del Tribunal Supremo podría, según el sector bancario, extenderse a otras entidades.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, ha destacado en declaraciones al Canal 24 Horas que el Supremo ha declarado ilegales "las cláusulas suelo con déficit de información, en ningún caso las ha declarado nulas de forma general" y sin carácter retroactivo. González ha subrayado que las claúsulas suelo pueden seguir siendo incluidas, siempre que se informe debidamente de ellas. El presidente de la Asociación Hipotecaria Española considera que la sentencia puede empujar a varios bancos a quitarlas, como ya han hecho BBVA o Cajamar, pero que todo se reduce a aplicar una sentencia del Supremo.

El BBVA deja de aplicar la cláusula suelo en todos los contratos de préstamos hipotecarios que la incluyan, una medida con efectos desde el pasado 9 de mayo que afecta a unas 425.000 hipotecas. La decisión de la entidad significa que los clientes que hayan firmado una hipoteca con ese banco, y tengan esta cláusula en su contrato, podrían ver rebajada su cuota mensual, aunque todo depende de las condiciones que tengan. Así lo ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante en el que reconoce que esta decisión supondrá para el banco dejar de ganar unos 35 millones de euros solo en junio.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha manifestado esta tarde en Madrid. Según sus portavoces, se trata de una protesta contra la impunidad financiera, las hipotecas abusivas y por el derecho a la vivienda.

La ley de protección de los afectados por una hipoteca contempla la posibilidad de paralizar el desahucio si existen cláusulas abusivas. Pero el plazo para solicitarlo es de un mes desde la entrada en vigor de la norma, y acaba el 15 de junio. Los abogados advierten de que miles de afectados desconocen ese plazo y podrían quedar indefensos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia) han ganado el Premio Ciudadano Europeo 2013 que concede anualmente el Parlamento Europeo (PE). El Parlamento Europeo (PE) concede anualmente este galardón "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos".

La portavoz de la plataformagalardonada, Ada Colau, ha valorado el reconocimiento internacional de la "barbaridad que está pasando en el Estado español" para hacer frente a este problema y ha criticado que el Gobierno no se haya reunido ni haya reconocido sus reivindicaciones.