Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Gobierno de Rajoy ha triplicado el precio de cancelar una hipoteca
  • Si la cancelación fue de 2007 a mayo de 2012, pueden devolverte dinero
  • 1.600.000 propietarios podrían recuperar lo pagado indebidamente

En Madrid se ha detenido, temporalmente, el desahucio de una mujer y sus dos hijos pequeños. El motivo es que no había suficiente policía para efectuarlo. Sus exsuegros son quienes piden el desalojo de la casa porque el piso es de su propiedad. La mujer, víctima de violencia de género, pidió ayuda a la Princesa Letizia.

La presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sauquillo, ha reclamado este miércoles al Congreso cambios en la Ley Concursal, que está "obsoleta" y fue pensada "exclusivamente" para el tráfico mercantil. Por eso propone una Ley de Quiebra Familiar para Hogares Sobreendeudados que permita a las familias "hacer su propio concurso" o que los tribunales declaren cancelada la totalidad de la deuda tras valorar la buena fe de los deudores o la situación en que se contrajeron los créditos".

La representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha tachado de "cínico" y "criminal" al vicesecretario de la Asociación Española de la Banca por asegurar que el aumento de desahucios no tiene que ver con los bancos sino con la crisis económica y el desempleo.

"No es un experto. Los representantes de los bancos han causado el problema. No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición", ha asegurado Colau.

El Gobierno propone que los jueces puedan condonar la deuda que le quede al deudor por buen pago. Así, el juez podrá condonar una deuda superior al 75% de la hipoteca a partir del quinto año de vida del crédito, y del 80%, en el caso de que esta tenga más de 10 años. El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha manifestado en el Congreso que si la entidad financiera obtiene una plusvalía al vender la vivienda, se puede reducir la deuda.

La firma de hipotecas para la compra de viviendas se redujo en noviembre un 31,6% en comparación con el mismo mes de 2011 y se situó en 19.115 operaciones, con lo que suma 31 meses consecutivos a la baja. Según el INE, este indicador agudizó su caída en noviembre, ya que en octubre el descenso fue del 14,4%. Por ello, si se comparan los datos de noviembre con los del mes anterior, la firma de hipotecas para la compra de vivienda aumentó el 0,1%. De enero a noviembre, el descenso de los préstamos hipotecarios fue del 33,1%. El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en noviembre de 105.216 euros, el 4% menos que un año antes, aunque un 4,5% superior al de octubre de este año.