Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso de los Dipuados que el número de daciones en pago se ha duplicado en el último trimestre. Así lo ha asegurado después de que el parlamentario del grupo Mixto, Joan Baldoví, le reprochara al presidente falta de sensibilidad en una intervención poco convencional, en la que ha terminado mostrando una camiseta de las plataformas contra los desahucios.

Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: el socialista Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del PE, sobre los deshaucios: "hay muchas cosas que se pueden hacer, siempre con sentido común". Carlos Iturgaiz, del Grupo Popular Europeo: " los escraches son un error monumental, comparables a la 'kale borroka" (24/04/13).

La PAH ha pedido que se retire del Congreso su iniciativa sobre los desahucios porque consideran que la Ley que se va a aprobar solo con los votos del PP desvirtúa la propuesta ciudadana.

Se votará esta tarde y saldrá adelante previsiblemente sólo con los votos del Partido Popular que defiende que es una ley de protección social. Incluye medidas para paliar los desalojos, como suspenderlos durante dos años para los casos más vulnerables. Pero la oposición no lo apoya porque contempla la dación en pago sólo para situaciones extremas.

La comisión de Economía del Congreso aprobará hoy, previsiblemente, la "Ley de Protección de Deudores Hipotecarios", la más conocida como ley antidesahucios. En principio solo cuenta con los votos del PP. Los grupos de la oposición creen que es insuficiente y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentrarán hoy en la puerta del Congreso para mostrar su desacuerdo.

Bancos y promotores inmobiliarios aseguran estar preocupados por el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía que permitirá expropiar temporalmente el uso de viviendas afectada por un proceso de ejecución hipotecaria instada por un banco. Aún así, aseguran, quieren esperar a que se publique, este jueves.

El Gobierno andaluz podrá expropiar temporalmente a la banca, por un plazo de tres años, las viviendas que vayan a ser desalojadas de inmediato. Lo hará, entre otras cosas, si hay riesgo de exclusión social para el afectado o un endeudamiento sobrevenido. La Junta ha aprobado con carácter de urgencia, un decreto que incluye también sanciones de hasta 9.000 euros a los bancos e inmobiliarias que no alquilen sus viviendas vacías. Para los particulares, prevé incentivos. La Junta calcula que en Andalucía se producen a diario 45 desahucios y que hay entre 700.000 y un millón de casas desocupadas. Aunque no hay registro oficial, se creará a partir de ahora.