Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de hipotecas sigue cayendo, según los datos de Estadística conocidos hoy. Ya van 30 meses seguidos de caída en la firma de hipotecas, aunque el descenso de octubre fue mucho más suave que el de septiembre, cuando se redujo más del 30%. El importe medio de una hipoteca ronda los cien mil euros, casi 5% menos que hace un año.

El euríbor a doce meses -la tasa interbancaria que determina los intereses aplicados en la mayoría de las hipotecas en España- ha cerrado noviembre en el 0,588%, con lo que marca su quinto mínimo histórico consecutivo, al acumular doce meses de caídas y tres meses por debajo del precio del dinero fijado por el Banco Central Europeo (0,75%).

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará noviembre en su nivel más bajo de los últimos 10 años. A falta de dos días para terminar el mes, se sitúa en el 0,58%. En nuestro país, casi 10 millones de familias tienen créditos hipotecarios. Casi un tercio de ellas los firmaron con una "cláusula suelo" que, tal como explica el presidente de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, es "abusiva" y no permite disfrutar de la rebaja del euríbor (28/11/12).

Los alcaldes socialistas pondrán en marcha iniciativas en contra de las entidades financieras que mantengan los desahucios, como por ejemplo la retirada de depósitos municipales, y negarán la colaboración de las policías locales en los procesos de desalojos. Además, insisten en reclamar la reforma integral de la ley de ejecuciones hipotecarias, tal como subraya el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. "Hay que dar un plazo razonable para que la situación se estabilice, porque estamos en una crisis profundísima; en sgundo lugar, tiene que contemplar la dación en pago, no es posible que uno se quede sin su piso y además y adeudando cantidades multimillonarias a un banco que fue el que tasó la vivienda en el precio que pretenden cobrar en su totalidad, y a partir de ahí nosotros lo que ofrecemos es asistencia jurídica, apoyo a los ciudanos para defender sus derechos y sobre todo en una etapa de crisis tan tremenda. La gente que no paga es porque no puede pagar", explica (20/11/12).

Decenas de personas inmersas en procesos de desahucio han presentado hoy en juzgados de toda España un escrito para que se paralicen , a la espera de que el Tribunal Europeo se pronuncie sobre si la Ley Hipotecaria española es abusiva o no. La patronal bancaria afirma que para salir de la crisis hay que dar más créditos hipotecarios y no poner dificultades.