Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El fallo considera que la ley de desahucios no protege al consumidor
  • Los jueces podrán ahora parar un desahucio si aprecian cláusulas abusivas
  • El Gobierno español ya ha anunciado que modificará la ley para adaptarla

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno introducirá cambios en la normativa española que regula los desahucios para cumplir íntegramente con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De Guindos ha señalado que en primer lugar, se introducirá una definición de las cláusulas abusivas, "estableciendo una limitación clara de esta posible situación de abuso en estas cláusulas". Además, el Ejecutivo cambiará el procedimiento de ejecución hipotecaria para ofrecer más garantías al deudor, tal y como exige la Corte europea.

El Tribunal de Justicia de la UE menciona tres cláusulas abusivas en su sentencia: la primera es el vencimiento anticipado (con la ley actual el impago de una sola cuota permite a la entidad reclamar el total de la deuda); la segunda es el interés de demora (no se podrá exigir cuatro o cinco veces más que el precio oficial del dinero); y la tercera, que la entidad no pueda fijar de manera unilateral la deuda que resta por pagar.

Soraya Sáenz de Santamaría anuncia que ya se ha creado un grupo de trabajo para adaptar la sentencia de Luxemburgo sobre los desahucios a la legislación española. El gobierno limita los intereses de demora y se necesitan 3 impagos para el desahucio.

La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barcos, ha denuncia en el programa de TVE de 'La noche en 24 horas' que "los intereses de demora que aplican los bancos son pura usura. Y por lo tanto, si somos capaces de adelantarnos a la directiva europea en previo, pero en este momento lo que ha habido es un tirón de orejas severísimo a la legislación española.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha emitido una sentencia en la que establece que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores. "La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión". La Corte con sede en Luxemburgo aboga porque el magistrado pueda adoptar medidas cautelares "cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final".

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Ada Colau, ha afirmado este jueves que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la normativa española de desahucios al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley" y ha abogado por "la paralización de todos los desahucios que están en curso".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, garantizaba que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que falla que la norma no protege a los consumidores. El resto de partidos políticos también ha valorado la sentencia. Desde el PSOE han pedido un decreto ley que paralice los desahucios que estén en marcha, Izquierda Unida ve en la sentencia el triunfo de los movimientos sociales y desde CiU avisan de que los desahucios continuarán hasta que cambie la ley.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Ada Colau, ha afirmado este jueves que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la normativa española de desahucios al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley" y ha abogado por "la paralización de todos los desahucios que están en curso".Considera el tribunal europeo que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha sentenciado que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores. "La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión". La Corte con sede en Luxemburgo aboga porque el magistrado pueda adoptar medidas cautelares "cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final".

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se ha mostrado convencida de que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la ley de desahucios española que previsiblemente se conocerá mañana obligará a cambiar una ley "perversa" que está expulsando a miles de personas del sistema.

"Es un tema de derechos humanos y la familias se merecen una segunda oportunidad", ha añadido para demandar que las viviendas que se encuentran vacías se pongan a disposición de quien lo necesite, en la línea de lo apoyado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que denunció este martes que en nuestro país hay más de 10.000 viviendas públicas desocupadas .

"Es un sinsentido. España es el país de Europa donde hay más viviendas vacías y el que más está desalojando y donde se dedica menos al alquiler social", ha dicho Colau en Los Desayunos de TVE.